www.todoliteratura.es

La ilustradora Rocío Salazar publica el manual "Mentiras para ser una mujer de verdad"

viernes 06 de enero de 2017, 17:59h
Mentiras para ser una mujer de verdad
Mentiras para ser una mujer de verdad

"Mentiras para ser una mujer de verdad" es un manual en el que Rocío Salazar desvela alguna de las muchas mentiras que las mujeres nos hemos creído sobre nosotras mismas: que somos delgadas, tenemos pelo de pony, olemos a flores, que somos todas rubias y no envejecemos, ni menstruamos, ni nos salen canas.

“¿Puedo decidir no depilarme nunca más?” Esta es la reflexión que Rocío Salazar, una ilustradora sevillana, lanzaba hace un par de años en sus redes sociales. Ese fue el punto de partida para toda una serie de viñetas que cuestionan la depilación femenina y otros muchos asuntos relacionados con la mujer. Ahora, publica su primer libro de la mano de Lunwerg: Mentiras para ser una mujer de verdad.

En este divertidísimo libro ilustrado cargado de ironía, la autora reflexiona sobre los convencionalismos sociales y la imagen de mujer perfecta que nos intentan vender. Porque las mujeres no necesitan ir depiladas, estar delgadas e ir maquilladas para ser bellas. Rocío Salazar lanza un mensaje liberador que invita a alejarse de los estereotipos de género y que cada mujer decida cómo quiere ser.

Este manual para principiantes revela en forma de humor siete mentiras que tienen que ver con siete temas fundamentales: la depilación, la menstruación, la belleza, la edad, el peso, los complejos, y las “mujeres de verdad”.

Un libro sobre una temática que toca de cerca a todas las mujeres (la visión de nosotras mismas y nuestro cuerpo) abordada por fin desde una perspectiva verdaderamente positiva y liberadora.

«Lo sospechaba desde hacía años y un día lo vi claro: yo no quiero depilarme. Y con esto pensé: son mis pelos, tendría que poder decidir sobre ellos... ¿Puedo decidir no depilarme más?»

Cuando formuló estos pensamientos, allá por 2014, la joven dibujante Rocío Salazar (Sevilla, 1984) aún no sabía la repercusión que llegarían a tener en su vida. Estudió Bellas Artes y hasta entonces se había dedicado a la ilustración infantil y juvenil.

Un día de abril salió a la calle en falda corta sin más preámbulo que uncepillado de piernas y así empezó su cruzada hacia el abandono de todos esos rituales que no le aportaban más que frustración. Tras tomar la decisión de dejar de depilarse, inauguró una serie gráfica llamada “¿Y si no me depilo más?” que ha cosechado un sinfín de likes y se ha compartido decenas de miles de veces en Facebook. Muy pronto sus dibujos se reunieron en una exposición que ha itinerado por toda España despertando el interés del público y los medios.

En su primer libro, la artista reflexiona con ironía acerca de los muchos estereotipos de género y convenciones sociales que condicionan, de forma sutil pero determinante, la vida de todas las mujeres. Además, en sus ratos libres estudia Medicina.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(7)

+
0 comentarios