www.todoliteratura.es

Iberoamericana/Vervuert publica el libro "Mujeres sefardíes lectoras y escritoras, siglos XIX-XXI"

domingo 08 de enero de 2017, 08:07h
Mujeres sefardíes lectoras y escritoras, siglos XIX-XXI
Mujeres sefardíes lectoras y escritoras, siglos XIX-XXI

El martes 10 de enero se llevará a cabo la presentación del libro "Mujeres sefardíes lectoras y escritoras, siglos XIX-XXI", una compilación de artículos coordinada por las profesoras Paloma Díaz-Mas (CSIC) y Elisa Martín Ortega (Universidad Autónoma de Madrid). Se trata de una obra de referencia para los estudios sefardíes puesto que reúne trabajos de reconocidos especialistas en la materia además de la edición crítica y anotada de una obra teatral inédita de la escritora bosnia Laura Papo «Bohoreta» (Sarajevo, 1891-1942).

Para conversar sobre la obra se contará con la presencia de Julia Barella (escritora, profesora de literatura y directora de la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá), Klaus Vervuert (director de Iberoamericana/Vervuert) y las editoras del libro. La cita tendrá lugar el próximo martes 10 de enero a las 19:00h, en la sede del Centro Sefarad-Israel ubicada en el Palacio de Cañete (calle Mayor, 69, Madrid).

Este libro es el primero que se dedica monográficamente a la actividad de las mujeres sefardíes como lectoras y como escritoras en judeoespañol desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. En dieciséis artículos de reconocidos especialistas en cultura sefardí trata temas como la relación entre escritura y oralidad, las cuestiones de género en los libros escolares sefardíes, la literatura rabínica para mujeres, la presencia de las mujeres en la prensa periódica en judeoespañol, los relatos autobiográficos escritos por mujeres o el análisis de la obra de nueve escritoras sefardíes. Contiene artículos en español y en judeoespañol.

Uno de los factores de cambio en el paso de las sociedades tradicionales a la sociedad moderna ha sido el acceso de las mujeres a la educación, lo cual facilita su participación en la sociedad como ciudadanas de pleno derecho. El aprendizaje de la lectoescritura se convierte así en un medio de empoderamiento de las mujeres. En este libro se analiza ese proceso tomando como caso una minoría religiosa y cultural: los judíos de la diáspora sefardí.

Primera obra que se dedica monográficamente a la actividad de las mujeres sefardíes como lectoras y como escritoras en judeoespañol desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, contiene 16 artículos de reconocidos especialistas en cultura sefardí, que tratan temas como la relación entre escritura y oralidad, las cuestiones de género en los libros escolares sefardíes, la literatura rabínica para mujeres, la presencia de las mujeres en la prensa periódica en judeoespañol, los relatos autobiográficos escritos por mujeres o el análisis de la obra de ocho escritoras sefardíes. Se cierra el volumen con la edición de una obra teatral inédita de una autora sefardí de Bosnia del período de entreguerras, Laura Papo «Bohoreta».

Paloma Díaz-Mas es profesora de investigación del CSIC y fue catedrática de Literatura en la Universidad del País Vasco. Ha investigado sobre literatura de transmisión oral y sobre cultura sefardí. En el CSIC dirige desde 2006 el proyecto de investigación “Los sefardíes ante sí mismos y sus relaciones con España”, un producto del cual es la página web Sefardiweb. Es también novelista.

Elisa Martín Ortega es contratada Juan de la Cierva en el Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajó como contratada posdoctoral en el CSIC. Sus temas de investigación son la herencia judía en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX y la poesía escrita por mujeres sefardíes después del Holocausto. Ha publicado dos libros de poemas.

Puedes comprar el libro en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios