www.todoliteratura.es

'Ser o no ser (un cuerpo)', un ensayo de Santiago Alba sobre la condición del hombre en la sociedad a través de la relación con el cuerpo

miércoles 11 de enero de 2017, 13:10h
Ser o no ser (un cuerpo)
Ser o no ser (un cuerpo)

¿A dónde va toda esa gente, cada vez más deprisa, cada vez en un medio más veloz? Están huyendo. ¿De qué huyen? Del cuerpo. El ser humano es el único animal que huye de su cuerpo. De hecho, es el único animal que tiene realmente cuerpo y lo tiene en la medida en que está siempre huyendo de él. Casi todo lo que hacemos en nuestra vida es una tentativa de dejar atrás nuestro cuerpo mortal.

A edad temprana “contraemos” un cuerpo, como quien contrae una malaria o unas fiebres de malta, y padecemos luego, a lo largo de nuestra vida, sucesivas recaídas más o menos graves. ¿Cómo huimos del cuerpo? ¿Cómo recaemos en él? El propósito de este libro es el de analizar estos medios de fuga y de recaída en el cuerpo.

La fuga organizada del cuerpo utiliza tres conductos: medios intracorporales (huimos del cuerpo a través de él), medios intercorporales (huimos del cuerpo entre los cuerpos) y los medios extracorporales (huimos del cuerpo prolongándolo en el exterior, mediante la tecnología). Las tres recaídas más comunes son: el hambre, el aburrimiento, y, finalmente, la enfermedad, el dolor y la muerte. La enfermedad, el dolor y la vejez son inasimilables para el mercado: constituyen la muerte del consumidor y la resurrección del cuerpo.

Santiago Alba Rico (Madrid, 1960) estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Fue guionista de La bola de cristal y escribió, junto con Carlos Fernández Liria, Dejar de pensar (1986) y Volver a pensar (1989), que han tenido una enorme repercusión en el ámbito de la izquierda política española. Ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo con Las reglas del caos (1995). Su libro ¿Podemos seguir siendo de izquierdas? (2014) fue elegido como uno de los diez mejores libros de no ficción del pasado año por El Diario. Su ensayo Leer con niños (2007, 2015) ha sido un éxito de ventas. Escribe habitualmente en Público, Huffington Post, Diagonal o Cuarto Poder, entre otros medios.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios