www.todoliteratura.es
Elenco de Mayumana, Rumba!
Ampliar
Elenco de Mayumana, Rumba! (Foto: Javier Oliaga)

Mayumana elige la música de Estopa para su nuevo musical “Mayumana, Rumba!”

La rumba invade la Gran Vía madrileña

Por Javier Velasco Oliaga
viernes 13 de enero de 2017, 13:27h

Ayer se estrenó el nuevo espectáculo de la compañía Mayumana en Madrid, después de pasar por Viladecans, Las Palmas y Jaén, en una Gran Vía abierta al tráfico, los bailarines y actores de la compañía demostraron que lo mejor para entrar en calor en el frío invierno madrileño es bailar y, por supuesto, dar palmas, en esto los españoles somos la primera potencia mundial.


  • Elenco de Mayumana, Rumba!

Marcos Martínez
Marcos Martínez (Foto: Javier Oliaga)

La compañía Mayumana se fundó en Tel Aviv en 1996, una compañía que basaba su originalidad y diferenciación en la percusión. Para dotarse de un su sabor distintivo, los percusionistas tenían que bailar, los danzarines tenían que hacer sonar las cajas y actuar, los actores tenían que cantar y los cantantes tenían que ser acróbatas. Todas estas virtudes aderezadas con una pizca de locura y un carácter travieso.

En 2001 debutaron en España y desde entonces mantienen un idilio con nuestro país al que han asistido un millón de espectadores. Su nuevo espectáculo Mayumana, Rumba! Se basa en la música del grupo catalán Estopa, que ha colaborado en la adaptación de los temas en el espectáculo. Catorce canciones preñadas de ritmo y buen humor han sido las escogidas para el espectáculo, adaptando la propia historia del grupo en un musical que tiene mucho de Romeo y Julieta o, mejor aún, de West Side Story, pero rumbero.

La música de Estopa es el máximo exponente del lenguaje musical mestizo en España, algo que Mayumana supo ver a la perfección. Su música aporta a la banda sonora del espectáculo un toque canalla y festivo. La historia que utilizan es la historia de siempre, una historia de amor entre dos miembros de familias enfrentadas, Javier y Miriam son nuestros Romeo y Julieta, particulares. En esta ocasión, las familias regentan sendos bares en el mismo barrio de la ciudad.

Es precisamente el guión la parte menos trabajada del espectáculo, la historia no termina de verse con claridad aunque no importa debido al ritmo desenfrenado de la obra. Cantantes, bailarines y músicos despliegan un trabajo desbordante de vitalidad y saber hacer. Los actores se van intercambiando sus papeles y lo mismo cantan una rumba que tocan en la banda o percuten ritmos con su cuerpo o cualquier caja o bidón que se encuentre a mano.

El espectáculo está dirigido por mano diestra por Boaz Berman y Geri Berman, aunque todavía tendrán que dar algunos toques de afinación y sincronización al espectáculo. El elenco de actores está encabezado por Marcos Martínez (Grison Beatbox), campeón mudial 3º Boss Loopstation Contest , campeón internacional del Grand Beatbox Battle 2013 de loopstation,campeón de España de beatbox 2014 y subcampeón de España de Beatbox 2012-2013, subcampeón del boss loopstation contest 2011, tiene una auténtica orquesta en su garganta. Narra la obra, canta, toca varios instrumentos e, incluso, da unos pasos de baile, es el alma mater de la obra.

Acompañan a este showman, Javier Guerra en el papel de Javier, canta con solvencia, el mejor del elenco y toca diversos instrumentos en la obra, es un reputado instrumentista de conntrabajo, piano, bajo eléctrico, batería, guitarra y voz. Ha participado en varios concursos de composición y agrupaciones de diferentes géneros musicales, participando como instrumentista y vocalista. Cursó un año en la Universidad TAI de la Rey Juan Carlos en la especialidad de artes escénicas. Integrante de la orquesta Krypton durante la grabación del programa La vida es una fiesta.

La pareja de Javier es la actriz sevillana María Ordóñez. Solvente como cantante, tiene una voz melódica y bien formada que da un tono intimista a las canciones de Estopa. Entre el resto del elenco destaca por su originalidad y buen hacer Bruno Gullo, juglar italiano, acordeonista, cantante, actor y creador teatral. Su labor da un brillo especial a las interpretaciones en las que colabora. El sonido de su acordeón da mucho colorido a las canciones de Estopa en las que interviene, un sonido diferente a lo que nos tenían acostumbrados.

En definitiva, Mayumana, Rumba! no sólo no defrauda sino que divierte, entretiene y nos deja con la boca abierta al ver todas las posibles formas de percusión que acometen. Con las canciones de Estopa dan un colorido especial al espectáculo. Canciones como La raja de tu falda –llena de humor su interpretación-, Como Camarón –donde consiguen emocionarnos- o Pastillas para dormir no podían faltar en un espectáculo vibrante y divertido como hay pocos en nuestra cartelera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios