www.todoliteratura.es
Periferias
Periferias

Ricardo Cavolo publica el libro ilustrado "Periferias"

Con prólogo de Santi Balmes, de Love of Lesbian

domingo 15 de enero de 2017, 14:32h

El ilustrador Ricardo Cavolo hace de los márgenes el centro de su libro y nos descubre las cosas extraordinarias que allí suceden: extraordinarias porque son poco comunes, pero también mágicas (y magníficas).

"Periferias" no es un libro cualquiera. Ni siquiera es una obra más de Ricardo Cavolo, uno de los ilustradores más originales y con mayor proyección nacional e internacional de nuestro país.

No: este no es un libro común ni para todos los públicos. Ni los protagonistas son los habituales.

Este libro, el más personal de los que hasta ahora haya creado/ilustrado Cavolo, está dedicado a “los otros”, a los diferentes, a las periferias humanas, urbanas, geográficas,
animales, vegetales y artísticas.

Periferias” es un alegato contra lo convencional como norma universal, un antídoto contra el mainstreaming, un aviso de que hay muchas realidades además de las que todos
conocemos y reconocemos como “normales”. Es un “Atlas de lo diferente” que nos abre, con un estallido de colores y de dibujos igualmente diferentes y originales, a nuevas formas de entender el mundo y lo que nos rodea.

¿Y QUE SON LAS PERIFERIAS?
Albinos, hobos, niñas diosas kumari, caballeros de Bacongo, Hikikorori, mujeres soldados kurdas, favelas, homosexuales o albinos africanos, la Jungla de Calais… las ciudades dormitorio en Japón, las personas que viven en estaciones de metro abandonadas, los países “fuera del mapa” como Transnistria, Somalilandia, Ladonia o Tristán de Acuña; los espacios neutrales de los aeropuertos… Animales diferentes y casi mágicos, como el armadillo rosado, el pangolín, el insecto ninfa o el cangrejo yeti; plantas que retan las formas convencionales, como la rosa de Jericó, el baobab o la planta telégrafo… artistas al margen de la periferia, como el pintor Alexander Lobanov, la artista folk María Primachenko, el ilustrador Robert Crumb, el músico Charlie Patton o el escritor HP. Lovecraft… Todos ellos, y muchos otros, aparecen en este Atlas que es diferente en la forma y en el fondo: son parte del universo propio de Cavolo, que presta sus lápices, pinceles y colores a los diferentes, a los que viven al margen de lo convencional. 150 historias ilustradas, que nos llevan desde lo real hasta lo mágico.

Ricardo Cavolo (Salamanca, 1982). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Johnny Cash pone la banda sonora a su vida y escucha Neutral Milk Hotel en momentos especiales del día. Se podría decir que prácticamente nació en el estudio de pintura que tenía su padre. Allí aprendió a coger bien el lápiz y no lo ha soltado desde entonces.

Es un artista con un sentido de la imaginación único en España, que creció profesionalmente como Director de Arte de agencias de publicidad, hasta que comprendió que su iconografía colorista de seres tatuados, leyendas y naturalezas fantásticas debía mostrarse al mundo.

Como ilustrador ha publicado en editoriales como SM, Periférica, Limina (Italia) o Madriguera (Perú), entre otras. Pero el punto de inflexión de su carrera llegó cuando el Cirque Du Soleil le eligió para colaborar en uno de sus proyectos artísticos en España en 2010. También ha trabajado para el AIGA (American Institute of Graphic Arts), en cubiertas de discos y carteles para discográficas como Gran Derby Records o BOA Music, y ha sido el ilustrador del músico Raúl Querido (Producciones Azul Alcachofa). Ha expuesto en galerías como Mad is Mad, Espacio Valverde o Gunter Gallery.

Con Lunwerg ha publicado Cocina Indie, Cocina Pop , Vida Indie (con Mario Suárez), e Historia ilustrada de la música.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios