www.todoliteratura.es
José Romero 'Romel'
José Romero "Romel"

Ya a la venta "La cuna de los dioses. Mercenarios españoles en Iraq", de José Romero “Romel”

lunes 16 de enero de 2017, 08:37h

En "La cuna de los dioses. Mercenarios españoles en Iraq" de José Romero "Romel"nos encontramos con una estructura que podríamos definir como «en rompecabezas». La novela, —sin destripar nada—, arranca con una serie de escenas en lugares y con personajes muy distintos. Escenas que son un puzzle y con las que el lector, al comienzo, no puede hacer otra cosa que contemplarlas para, al ir avanzado poco a poco, comenzar a encajar una historia que estaba ahí pero le resultaba oculta.

No hay que irse muy lejos, solo basta leer esta enorme historia. En diez páginas de Pepe Romero hay más material de vida, más sensaciones, olores y colores que en mil páginas de celebrados contemporáneos patrios.

No es algo habitual el talento para narrar. Como cada uno tiene su opinión sobre las cosas —de la misma manera que cada cual tiene su culo—, en el modesto criterio de un servidor, la literatura española del momento actual está repleta de bellas y magníficas formas en las que no se cuenta nada. Quizás sea cosa del idioma, o de la tradición de las últimas décadas, o la falta de talento colectiva fruto del desaliento del país. No se ve en los libros contemporáneos la pulsión de los contadores de historias que congregaban a la gente al amor de la hoguera. Esos relatores que fascinaban con sus cuentos, medio inventados o no, qué más daba. Lo importante es que no aburrieran, que encandilaran.

José Romero nació el 21 de mayo de 1961, en el seno de una familia humilde que emigró de Andalucía a fínales de los cincuenta. Su padre, pintor de oficio, inculcó en él su otra gran pasión: la pintura, el gusto por la luz y el color.

A los diecisiete años, cansado de estudiar y trabajar, se enroló en la Infantería de Marina, donde permaneció hasta 1982. En ese año, opositó para la Policía Municipal de Madrid, donde presta sus servicios desde entonces. Ha sido condecorado en cinco ocasiones por su indudable valor, y tiene cinco hijos fruto de sus cinco matrimonios.

En la actualidad escribe dos columnas en Estrella Digital: Crónicas tristes y Corazón púrpura con una media de cinco mil lectores semanales. También colabora en el programa «El canto del grillo» de RNE.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
0 comentarios