www.todoliteratura.es

Jon Juaristi publica el ensayo histórico "Los árboles portátiles"

domingo 22 de enero de 2017, 13:39h
Los árboles portátiles
Los árboles portátiles

"Los árboles portátiles" es el nuevo ensayo de Jon Juaristi es al mismo tiempo un libro de historia, de arte, de literatura, de aventuras y de viajes y una colección de biografías apasionantes. Publica Taurus.

Jon Juaristi vuelve con todo su talento para el ensayo con un tema que nadie había tocado con tanta documentación y rigor como él: la travesía que vivió en 1941 un nutrido grupo de intelectuales y artistas, de Marsella a Martinica, a bordo del Capitaine Paul Lemerle. No era un crucero de placer, sino una huida del horror de los totalitarismos.

Un apasionante ensayo que se puede leer como un homenaje a los hombres y mujeres que tuvieron que cortar sus raíces en seco para, como árboles portátiles, refundar sus vidas en otros destinos. Víctimas de un exilio forzoso que marcó el siglo XX, como marcaría las trayectorias personales de quienes viajaban en ese barco, cuyas vicisitudes narra Juaristi con inusitada fuerza narrativa. A bordo de la nave, viajaban en torno a 300 personas anónimas y no tan anónimas en un único y casi desesperado pasaje hacia la libertad, como el Sinaia en el que escaparon casi 1600 pasajeros y un grupo de exiliados republicanos españoles, entre los que se encontraba el pintor y escritor Ramón Gaya, y que Andrés Trapiello recreó en Días y noches.

Los árboles portátiles da un paso más allá, al contextualizar y confrontar las biografías de los personajes relevantes que viajaban en el buque, como André Breton o Claude Lévi-Strauss y, sobre todo, al mostrar sus contradicciones, que son también las contradicciones del siglo XX.

Jon Juaristi (Bilbao, 1951) es profesor de Literatura en la Universidad de Alcalá de Henares. En Taurus ha publicado El linaje de Aitor. La invención de la tradición vasca (1987), El bosque originario. Genealogías míticas de los pueblos de Europa (2000) y Miguel de Unamuno (2012). Sus últimos títulos publicados son Espaciosa y triste.

Ensayos sobre España (Espasa, 2013), A cuerpo de rey. Monarquía accidental y melancolía republicana (Ariel, 2014) e Historia mínima del País Vasco (Turner, 2014).

Puedes comprar el libro en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(2)

+
0 comentarios