www.todoliteratura.es

Ediciones B presenta "Cansadas" de la periodista Nuria Varela, una reacción feminista frente a la nueva misoginia

martes 24 de enero de 2017, 07:28h
Cansadas
Cansadas

"Cansadas" es el sugerente título del nuevo libro de la autora de Íbamos a ser reinas y Feminismo para principiantes (publicados por Ediciones B). En él, la autora evidencia las nuevas y sutiles formas del patriarcado para seguir discriminando a las mujeres bajo el velo de la igualdad, nuevas formas de sexismo y de misoginia, más encubiertas pero igual de machistas.

«A estas alturas, resulta casi imposible cambiar actitudes y valores en un cuerpo agotado por la doble y triple jornada, por las microviolencias y micromachismos diarios, -en el trabajo y en las relaciones personales-, por la exigencia del mito de la belleza y la eterna juventud, la medicalización excesiva del cuerpo y la patologización de todos los procesos naturales de nuestros cuerpos. Invisibles.

Nos hemos hecho mayores y no nos gusta lo que vemos. Es tiempo de nuestra propia reacción», escribe Nuria Varela en el libro.

Nuria Varela es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como reportera en el semanario Panorama para el que ha cubierto la guerra de Bosnia, el sitio de Sarajevo, los campos de refugiados en Croacia y el golpe de Estado en Rusia. En 1993 se incorporó al semanario Interviú, donde durante 13 años ha realizado reportajes sobre acontecimientos como la matanza de Acteal en Chiapas (México), el Afganistán de los talibanes, la vida en los campamentos de refugiados saharauis, los campos de refugiados afganos en Pakistán, los feminicidios de Ciudad Juárez, la Revolución Naranja en Ucrania o la guerra de Irak. En 2006 pasó a formar parte del departamento de Nuevos Proyectos del Grupo Zeta y en 2007 se incorporó a la redacción del semanario Tiempo. Sus intereses profesionales siempre han estado vinculados a dos ejes.

Por un lado la actualidad y por otro, la violencia en todas sus manifestaciones, especialmente la violencia de género. Durante toda su carrera profesional ha mantenido vivo su compromiso con el movimiento de mujeres y colabora con numerosas asociaciones y plataformas. En 2002 publicó Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres que Ediciones B acaba de reeditar.

Puedes compra el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios