www.todoliteratura.es

¿Quieres escribir tu autobiografía o sobre las experiencias que has vivido?

Juan Miguel Contreras
Ampliar
Juan Miguel Contreras

El escritor Juan Miguel Contreras impartirá un taller sobre "Ficción autobiográfica y verosimilitud literaria" en la Escuela de Escritores Alonso Quijano

jueves 26 de enero de 2017, 19:41h

El sábado, 11 de febrero el escritor Juan Miguel Contreras impartirá un taller literario sobre “Ficción autobiográfica y verosimilitud literaria” en la Escuela de Escritores Alonso Quijano, en Alcázar de San Juan. “El objetivo principal es animar a perderle el respeto a la página en blanco, proponiendo técnicas de inspiración, ideas y puntos de partida” dice Juan Miguel “se trata de un taller en el que las consignas personalizadas de escritura están orientadas a la adquisición de una base técnica y a la búsqueda y práctica de nuevos recursos para desarrollar la imaginación, partiendo del “yo”, de la “autobiografía” o la experiencia personal, desde la cual construir una ficción, el hecho narrativo”.

La práctica de la escritura mediante el juego y la experimentación creativa junto a la final puesta en común de todos los textos escritos durante el taller tendrá como finalidad poder obtener pautas para aprender a evaluar y mejorar tu propio trabajo. Se trabajarán también las herramientas de estilo necesarias para una correcta expresión en el ámbito de la creación literaria y se explorarán comparativamente diferentes géneros con el objetivo de que cada uno encuentre la voz con la que se siente más identificado. El taller tendrá una duración de tres horas y se realizará en la sede de la escuela, en el Hotel Convento Santa Clara.

SU INTERVENCIÓN EN EL CLUB DE LECTURA PROVOCÓ LA CURIOSIDAD DE VARIOS DE LOS PARTICIPANTES
El pasado domingo, 15 de enero Juan Miguel Contreras protagonizó un encuentro presencial con el Club de lectura del Fórum Alonso Quijano, en el que están inscritas más de treinta personas. El coordinador del club, Baudilio Vaquero le entrevistó y al hilo de las preguntas se fueron intercalando las de los participantes, provocadas por la curiosidad de saber más acerca del autor, sus obras y su trayectoria profesional.

Juan Miguel Contreras nació en Madrid en 1974, aunque creció en Manzanares. Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense, fue miembro del equipo editorial de la revista “La boca del otro”. En 1999 ganó el certamen de relatos “Villa de Torralba” con el cuento “La ciudad trenzada”, publicado en 2006 en el libro colectivo: "Cuentos y relatos cortos, 1997-2004" y editado por el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava. En ese año también finalizó la novela “Cuando acabe el invierno”, que fue publicada en 2004 por la editorial “Biblioteca de Autores Manchegos” (BAM).

Entre el 2000 y el 2005 fue director y programador del Festival Internacional de Teatro Lazarillo. En 2007 fue finalista del concurso de relatos de la Revista Eñe, Cosecha Ñ, con el cuento titulado “Sobre hojas de humo”. Y, entre el 2004 y el 2011, trabajó como librero, fundando y pilotando la “Librería La Pecera”. Un año después, autopublicó en la editorial "La internacional Samizdat" la novela "La muñeca rusa". Y, a finales de 2013, gracias a la plataforma de crowdfunding, Verkami, salió a la luz su libro de relatos "Cardiopatías", publicado también bajo el "sello" de la Internazional Samizdat. Aún permanece inédita su novela "Aviones Plateados". Su blog personal es: http://elcaimansincopado.blogspot.com.es/ y colabora habitualmente con revistas especializadas como Drugstore Magazine.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios