www.todoliteratura.es
La noche de Europa
La noche de Europa

El poeta manchego Dionisio Cañas presenta su poemario "La Noche de Europa" en la Casa del Lector

lunes 30 de enero de 2017, 08:20h

"La Noche de Europa” es el último libro de poemas escritos por el poeta manchego Dionisio Cañas. En el manifiesto final “Maldita sea, la poesía me ha hecho un desgraciado” Dionisio anuncia que deja de escribir poemas para ser poema. Y lo hace con un libro, en diálogo con María Zambrano, sobre los refugiados que se expande más allá de sus páginas gracias un CD “Las 8 puertas de la noche" que contiene un collage sonoro y al proyecto accionrefugiados.es que completa la obra.

Dionisio Cañas nació en La Mancha de padres campesinos, desde muy niño su familia se vio obligada a dejar su pueblo natal, primero para vivir en otras regiones de España, Asturias y Jaén, y luego emigrar al norte de Francia, donde pasó su adolescencia. Pronto aprendió la lengua francesa, aunque no era muy diestro, pero lo que más le interesaba era el arte. Después hacer sus estudios en un liceo técnico, trabajó en varias fábricas mientras que por la noche estudiaba arte y leía, sobre todo a filósofos. En el verano del año 1969, cuando había dejado su trabajo y estaba dispuesto a vivir como un hippy nómada, conoció al crítico literario José Olivio Jiménez, cubano nacionalizado en los EE.UU. que residía en la ciudad de Nueva York. A partir de entonces su vida cambió por completo. Invitado por aquel a visitar Nueva York, en diciembre del año 1972 se instaló en aquella ciudad. Allí hizo sus estudios, licenciatura y doctorado, mientras trabajaba en una librería. Llegó a ser catedrático de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

En el año 1986 conoció a los artistas españoles Patricia Gadea y Juan Ugalde, con ellos creó el grupo Estrujenbank y, de nuevo, su vida cambió de rumbo, involucrándose cada vez más en el mundo del arte. Fue por aquellos años cuando su obra poética también dio un salto cualitativo muy importante, encontrando un lenguaje poético maduro que lo distinguía de los poetas españoles de su generación: El fin de las razas felices (1987), El gran criminal (1997), Corazón de perro (2002). Paralelamente, por aquellos año, empezó también a crear performances con su propios poemas y experimentar con la videopoesía. En el año 2005 se prejubiló y volvió a su pueblo natal donde reside hasta la fecha.

En el año 2010 su vida cambió de nuevo porque comenzó a estudiar la lengua árabe y a viajar por los países musulmanes, especialmente a Egipto. En caso de incendio (2005), recogía los tres libros antes mencionados en u solo volumen. Pero sería con la publicación de sus Videopoemas 2002-2006 (2007), con lo que se adelantaría a todo un movimiento, el de la videopoesía, que por aquellos años era totalmente nuevo en España. No obstante, publicaría otro libro siguiendo la línea iniciada en los años 80 en Nueva York: Y empezó a no hablar (2008). Posteriormente se publicaría Lugar. Antología y nuevos poemas, edición de Manuel Juliá (2010, traducido al árabe, El Cairo, 2014). De sus viajes a los países musulmanes surgiría su nuevo libro de poemas Los libros suicidas (Horizonte árabe) (2015), en el cual se incluyen valiosas notas en prosa sobre el proceso de creación de este libro y sobre sus viajes a los países islámicos.

Desde 1987 ha creado performances de poesía, actuaciones e instalaciones en The Gas Station, New York , el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Hallwalls Contemporary Arts Center (Buffalo) , “Siete días de poesía en la ciudad” (Barcelona, en colaboración con Carlos Pazos ), Instituto Cervantes (Nueva York, Rabat y Casa Blanca), “Iberian Tribes”, Tribes Gallery (New York), Festival Internacional de Poesía de Barcelona, con Patti Smith, John Giorno y Amiri Baraka (Le Roy Jones), TNT (Theatre National de Toulouse, Francia). Con la artista catalana Montserrat Soto, una instalación de vídeo en el Centro de Arte Conteporáneo de Santa Mónica, Barcelona (2007), y taller de poesía participativa “El gran poema de nadie” (2002/2016). Desde hace una década colabora con el artista Francis Naranjo y el compositor José Manuel López López en varios proyectos artísticos y musicales.

Dentro del marco de sus actividades artísticas están los tres proyectos de poesía, arte colaborativos y activismo social en los cuales sigue trabajando actualmente: “El Gran Poema de Nadie” (iniciado en el 2002), “Acción Rural” (iniciados en el 2015) y “Acción Refugiados” (este en colaboración con Carla Fibla e iniciado en enero del año 2016).

También ha publicado varios libros de ensayos: Poesía y percepción (1984), El poeta y la ciudad: Nueva York y los escritores hispanos (1994), Memorias de un mirón. Voyeurismo y sociedad (2002) y, en colaboración con Carlos González Tardón, ¿Puede un computador escribir un poema de amor? Tecnorromanticismo y poesía electrónica (2010, traducido al árabe, El Cairo, 2014). Y además, sobre temas manchegos, publicó en 1992 Tomelloso en la frontera del miedo (Historia de un pueblo rural: 1931-1951), y en el año 2011 El espíritu de La Mancha.

Su obra ha sido traducida parcialmente al árabe, al inglés y al francés.

Puedes comprar los libros de Dionisio Cañas en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios