www.todoliteratura.es

En la sede de la Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid, C/ Felipe II nº 15-1º

Sentadas, de izquierda a derecha, Candela Mora, delegada de la Junta de Andalucía en Madrid; la autora Eva Díaz Pérez; Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces y Ana Gavín, directora de la Fundación José Manuel Lara . En primer término, de pie, Ignacio Garmendia, editor de la Fundación José Manuel Lara
Ampliar
Sentadas, de izquierda a derecha, Candela Mora, delegada de la Junta de Andalucía en Madrid; la autora Eva Díaz Pérez; Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces y Ana Gavín, directora de la Fundación José Manuel Lara . En primer término, de pie, Ignacio Garmendia, editor de la Fundación José Manuel Lara (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación del libro "Travesías históricas. Viajeros andaluces que contaron el mundo", de Eva Díaz Pérez

La Fundación Lara y el Centro de Estudios Andaluces rescatan el testimonio de viajeros andaluces de todas las épocas

Por José Belló Aliaga
martes 14 de febrero de 2017, 20:54h

Se ha presentado, en rueda de prensa, en la sede de la Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid, C/ Felipe II nº 15-1º, el libro ‘Travesías históricas. Viajeros andaluces que contaron el mundo’, de Eva Díaz Pérez, en el que esta escritora y periodista recupera a intelectuales, científicos y creadores que perseveraron en conocer horizontes ajenos.


  • La delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora


  • Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces


  • Ana Gavín, directora de la Fundación José Manuel Lara


  • La autora del libro, Eva Díaz Pérez

La obra presentada
La obra presentada (Foto: José Belló Aliaga)

En la rueda de prensa intervinieron, junto a la autora, la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora; la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos; y Ana Gavín e Ignacio Garmendia, directora y editor de la Fundación José Manuel Lara, respectivamente.

La obra presentada
Desde finales del siglo XVIII y durante todo el XIX, Andalucía se convirtió en una suerte de paraíso, en un Oriente del Sur de Europa pleno de tipismo y exotismo. Fueron muchos y muy conocidos los viajeros e ilustradores cuyas obras cimentaron la construcción de una imagen estereotipada y pintoresca de Andalucía.

A esta arraigada tradición de la Andalucía ensoñada y narrada por los extranjeros, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) contrapone otra mucho más desconocida: la de aquellos andaluces que, a lo largo de las diferentes épocas históricas, viajaron y describieron el mundo en memorias, autobiografías, diarios, epistolarios, crónicas y relaciones.

La obra ‘Travesías históricas. Viajeros andaluces que contaron el mundo’ recoge una galería trepidante de andaluces más allá de Andalucía. Estas historias de vida, recogidas en este volumen editado conjuntamente por la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Centro de Estudios Andaluces, son muy poco conocidas.

Apasionada y apasionante
Travesías históricas. Viajeros andaluces que contaron el mundo’ es una obra apasionada y apasionante, plagada de naufragios, abordajes, embajadas, bibliotecas, emboscadas, biblias, diarios, apresamientos, mapas, duelos a espada, enfermedades y nostalgias. Un emocionante viaje por nuestra historia a través de las biografías de varios pioneros tan osados como grandes creadores, experiencias desconocidas en su mayor parte para el público en general.

“¿Es que acaso no existe un relato del Norte hecho desde el Sur? ¿De verdad no existía un Sur que no se hubiese limitado a ser un simple objeto y que incluso se hubiera atrevido a analizar el mundo?”, se pregunta la autora. La respuesta es un Sí mayúsculo. Lo que ocurre es que, como es sabido, la historia oficial, a menudo, no coincide con la real.

La autora
Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) es autora de las novelas ‘Adriático’ (Premio Málaga de Novela y Andalucía de la Crítica), ‘El sonámbulo de Verdún’, ‘El club de la memoria’ (finalista del Premio Nadal), ‘Hijos del mediodía’ (Premio de Narrativa El Público de Canal Sur) y ‘Memoria de cenizas’ (Premio Miguel de Unamuno). Ha publicado los ensayos ‘La Andalucía del exilio’; ‘Sevilla, un retrato literario’ o ‘El polvo del camino. El libro maldito del Rocío’.

Es coautora de ‘Salvador Távora. El sentimiento trágico de Andalucía’ y ‘Semana Santa insólita’. Colabora con los diarios ‘ABC’ y ‘El País’, y las revistas ‘Mercurio’ y ‘Andalucía en la Historia’.

Ha recibido los premios periodísticos Unicaja, Francisco Valdés, Universidad de Sevilla, Ciudad de Málaga y Ciudad de Huelva.

Autor de los vídeos y de las fotografías: José Belló Aliaga

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios