www.todoliteratura.es

Círculo de Tiza rescata "Nuevas lecturas compulsivas", de Félix de Azúa

jueves 16 de febrero de 2017, 12:41h
Nuevas lecturas compulsivas
Nuevas lecturas compulsivas

Félix de Azúa rescata en "Nuevas lecturas compulsivas" la pasión por los libros que han marcado su vida, un recorrido emocional que constituye su segunda biografía, la de papel, de uno de los escritores más originales, brillantes y cosmopolitas de la literatura española.

“En un volumen de lecturas editado hace ya unos años traté de infectar mi enfermedad literaria a todos aquellos que podían caer presos del virus Kafka, Proust, James, Stendhal, Nabokov, y así sucesivamente. Vuelvo ahora a intentar la propagación con nuevas lecturas que han marcado mis últimos años. Lo hago convencido de que en ese tiempo se han inventado muy buenas vacunas contra la lectura y ya casi todo el mundo está sano… Permitan, pues, que les infecte con esta enfermedad tan a contracorriente, tan rebelde, tan intempestiva, como es la lectura. Y dentro de veinte años, volvamos a empezar", escribe el escritor barcelonés en el prólogo del libro.

Recopilados en cuatro apartados temáticos, I: Poesía, II: Novelas, cuentos, memorias y crónicas III: Ensayos y IV: La lectura hoy, Félix de Azúa va describiendo y analizando libros, autores y géneros que le han permitido disfrutar de “la voluptuosidad suprema del lenguaje que es la que el papel soporta.”

Los poemas de Hölderlin, Byron, Eliot o Gim Ferrer; las novelas de Cervantes, Víctor Hugo, Henry James o Eugenia Ginzburg; los ensayos de Montaigne, Orwell, Steiner o Sánchez Ferlosio, entre otros, transcurren en paralelo con las vivencias del autor, en un viaje cargado de ironía y deslumbramiento. El repaso a los grandes escritores que han construido la memoria colectiva de Occidente alerta sobre la incertidumbre de un tiempo, el presente, que abandona el reposo de la lectura fascinado por la vacuidad de Internet.

Es este libro, Nuevas lecturas compulsivas, un texto provocador y lleno de pasión por los libros, una enfermedad contra la que no hay vacuna. Es también una declaración de
principios sobre conceptos como la ética, la estética, la filosofía, el arte y la belleza cuya supervivencia actúan de bálsamo contra la oscuridad y la barbarie. Félix de Azúa busca la complicidad con el lector y le contagia su entusiasmo. Porque nunca hay que dar por perdida la batalla de la lectura.

Félix de Azúa [Barcelona 1944] es doctor en filosofía, catedrático de estética y miembro de la Real Academia Española, ha cultivado la poesía, la novela, el ensayo y el periodismo. Su obra poética está reunida en el volumen Última sangre (2007). Entre sus novelas cabe destacar Mansura (1984), Historia de un idiota contada por él mismo (1986), Diario de un hombre humillado (1987), Cambio de bandera (1991), Demasiadas preguntas (1994) y Momentos decisivos (2000).

En su excelente labor ensayística se ha ocupado sobre todo de arte, literatura y política en libros como Baudelaire (1978, 1992), Lecturas compulsivas (1998), Diccionario de las artes (2011), Cortocircuitos (2004), La pasión domesticada (2007) o Contra Jeremías (2014). Sus libros más recientes son "La invención de Caín", Autobiografía sin vida (Mondadori, 2010), Autobiografía de papel (2013) y Génesis (2015).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios