www.todoliteratura.es

Ediciones Península publica "Cazado", de Pedro Farré, el hombre de la SGAE que sabía demasiado

sábado 18 de febrero de 2017, 08:26h
Cazado
Cazado

Durante mucho tiempo, la SGAE acaparó los odios de casi todos. Su celo en la defensa de los derechos de los autores la llevó a enfrentarse a los medios de comunicación, a la industria tecnológica, al gremio de la hostelería, y a la sociedad en su conjunto, por su dura e incomprendida guerra contra la piratería y las descargas en internet. Todo terminó en 2011, cuando una espectacular operación policial defenestró a la cúpula directiva de la entidad justo el mismo día en el que Teddy Bautista iba a ser proclamado, una vez más, ganador de las elecciones a la presidencia.

"Cazado" es el testimonio del único directivo de la SGAE condenado hasta la fecha por esa operación. Detenido en extrañas circunstancias y juzgado en la Audiencia Nacional, Pedro Farré fue sentenciado a cumplir dos años y medio de cárcel por haber pagado por servicios de prostitución con la tarjeta corporativa. La suya es una visión privilegiada de lo ocurrido, desde su incorporación como director de la lucha antipiratería hasta su intrigante detención y condena, producida seis años después de haber abandonado la entidad.

Esta no es la historia de quien pretende reivindicar inocencias o ajustar cuentas. Es sencillamente el relato de una atmósfera, de las dinámicas que movían la entidad que lideró durante años el lobby cultural en España y, en definitiva, de una guerra entre poderes económicos de la que, dadas las circunstancias, la SGAE únicamente podía salir derrotada.

Pedro Farré (Barcelona, 1971) es doctor en Derecho por la Universidad de Córdoba y licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá. Es también máster en alta dirección por ESADE y diplomado por el Babson College de Boston en Innovación y Emprendimiento. Ha sido profesor de Derecho Constitucional en las universidades de Alcalá, Cantabria, Nebrija y Europea de Madrid, e investigador en las universidades alemanas de Hamburgo y de Hannover. Entre los años 2002 y 2009 trabajó en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), primero como director de la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual, desde donde se puso en marcha una ambiciosa campaña antipiratería, y más tarde como director de relaciones corporativas y miembro del consejo de dirección de la entidad. En 2014 fue condenado a dos años y medio de prisión por apropiación indebida y falsedad documental durante su etapa como directivo de la SGAE. Desde su salida de la entidad se ha dedicado a la consultoría de relaciones públicas estratégicas, asesorando a compañías de sectores regulados en asuntos públicos, proyectos de posicionamiento, política de alianzas, comunicación estratégica y gestión de crisis. A principios de 2016 ingresó en la prisión de Alcalá de Henares para cumplir su condena.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(6)

+
0 comentarios