www.todoliteratura.es

Álber Vázquez reedita "Mediohombre", su novela histórica sobre Blas de Lezo y la batalla que Inglaterra ocultó al mundo

lunes 20 de febrero de 2017, 11:07h
Mediohombre
Mediohombre

El escritor vasco Álber Vázquez reedita su novela histórica "Mediohombre", en la que narra las hazañas de Blas de Lezo, quien en 1741 defendió Cartagena de Indias, entonces bajo dominio español, de la invasión inglesa en una épica batalla que ganaron trescientos españoles frente a miles de ingleses,

Al almirante Blas de Lezo, con solo tres mil hombres y seis navíos a su cargo, se le encomienda la defensa de Cartagena de Indias. Frente a él se prepara el desembarco más audaz de todos los tiempos: Inglaterra ha enviado doscientas naves y casi treinta mil hombres para arrasar la ciudad. Cualquiera en su sano juicio se habría rendido de inmediato. Cualquiera excepto Lezo.

Blas de Lezo (1689-1741) era Mediohombre, el estratega más genial de todos los tiempos. Esta es su historia y la historia de una defensa heroica y singular: el sitio de Cartagena de Indias. Una gran novela de aventuras, la más vendida sobre este episodio olvidado en el que se impusieron el ingenio y el valor y que ahora edita La Esfera de los Libros, en la que una brillante reconstrucción de los hechos y un ritmo trepidante mantienen al lector enganchado de la primera a la última página.

«Blas de Lezo tenía dos cualidades muy importantes: sabía hacer muy bien su trabajo y su tesón era a prueba de bombas. Al final, la épica y el heroísmo no son más que eso: una mezcla a partes más o menos iguales de determinación y profesionalidad. Las versiones de Lezo que se alejan de estos parámetros siempre me han escamado un tanto… Sobre todo las que caen en una imagen un tanto caricaturesca de la españolidad: el tipo que lo logra todo sin más combustible que sus santas partes. No, Blas de Lezo no era así. Más bien era todo lo contrario: inteligente, lúcido, ilustrado, capaz, sensato, hábil, intuitivo y perfectamente sabedor de la empresa que tenía entre manos.» Así describe al héroe de su historia Álber Vázquez, escritor de más de una veintena de títulos y uno de los autores de novela bélica más reputados del momento. Con La Esfera publicará también publicará Guerras mescalero en Río Grande, una novela que explora la conquista española del actual Texas y las estrategias emprendidas para lograr la convivencia con los apaches.

Álber Vázquez (Rentería, 1969) elabora en su novela un retrato de la figura de su vecino, nacido en el guipuzcoano pueblo de Pasajes, haciendo justicia con la historia. «Los que lo tildan de loco se equivocan por completo. Lezo era tan cuerdo que podía llegar hasta el mismísimo linde de la locura, reconocerlo como tal y detenerse a un milímetro de él. Y ese fue su proceder durante toda la batalla de Cartagena de Indias. Probablemente le habría gustado actuar de otra forma, pero tuvo que jugar la partida con las cartas que le habían tocado. Que no eran malas, pero tampoco buenas.»

Mediohombre es una novela bélica llena de aventuras que se enmarca en la tradición de Sagari, Verne, Baroja o Pérez-Reverte. Un libro cargado de pura acción que traslada al espectador hasta una de las grandes derrotas navales de la historia, sufrida además, a manos del ejército español. «España tiene una historia que, con sus claroscuros (como todas) es de primer orden, pero, a diferencia de Francia, Inglaterra u Holanda, la vive con un profundo sentimiento de culpa que hace que todo permanezca en el olvido. Quiero dignificar lo hecho, quiero dar y reclamar reconocimiento. Y no por una cuestión de nacionalismo mal entendido, sino por pura justicia con una historia que ha sido brillante y por los hombres y mujeres que participaron en ella», escribe el autor.

Álber Vázquez (Rentería, 1969) ha publicado una veintena de títulos y es uno de los autores de novela bélica más reputados del momento. Se ha especializado en el siglo XVIII español y está considerado como una de las mayores autoridades en las guerras hispano-apaches que tuvieron lugar en Arizona, Nuevo México y Texas.

Sobre este tema, destacan sus novelas Resiste Tucson y Largo camino hacia Zuni Pueblo. En esta misma editorial publicará Guerras mescalero en Río Grande, una novela que explora la conquista española del actual Texas y las estrategias emprendidas para lograr la convivencia con los apaches.

Además, es uno de los autores de novela negra más sorprendentes del momento. En 2015, publicó Hambre a borbotones, una obra que sacudió el género y que le hizo merecedor de ser finalista en la Semana Negra de Gijón.

Cuando no escribe, corre maratones.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios