www.todoliteratura.es
Pau Donés
Ampliar
Pau Donés

El cantante Pau Donés publica sus memorias, "50 palos... y sigo soñando"

También publica un disco con el mismo título y sale de gira para presentarlo

Por Evaristo Aguado
lunes 20 de febrero de 2017, 18:41h

Tras anuncia una nueva recaída del cáncer que padece, Pau Donés se ha propuesto dar cuenta de una vida intensa, plagada de grandes éxitos y de sonoros fracasos. "50 palos... y sigo soñando" es un minucioso recorrido por los mejores momentos de su vida. Publica la editorial Planeta.

"50 palos no es una biografía, porque las biografías huelen a muerto", dice Pau Donés. Así que si hay modo alguno de entender este libro es como una reflexión, una charla amistosa que se alarga hasta la madrugada y en la que Pau da cuenta de sus mejores momentos, pero también de los peores. Del suicidio de una madre, del fracaso amoroso, de una carrera con altibajos que cuando de repente repunta queda interrumpida por un diagnóstico atroz, cáncer de colon.

Pero no es este lugar para lamentos ni para la melancolía. Porque este es un libro optimista, como la música de Jarabe de Palo, como la filosofía que rige la vida de Pau. Este es un libro tierno, honesto, divertido y ácido, incluso. Y emotivo.

Una respuesta a todas las preguntas que tantos periodistas nunca le hicieron o que si le hicieron no quiso responder y que ahora, ante la perspectiva de una nueva vida, se ha propuesto escribir

Otro tópico cumplido: actores que graban discos, escritores que dirigen películas, músicos que escriben libros. Editorial Planeta me lo propuso y aproveché la oportunidad. Porque, como decía antes, 50 años dan para mucho y qué lujo poder vomitar inquietudes y pensamientos sin orden ni concierto y plasmar todo, por escrito y para siempre, en un libro.

Como apunto en la introducción del tocho, no hay un motivo específico por el que me haya decidido a escribirlo, simplemente porque últimamente he tenido el tiempo
y las ganas de hacerlo.

50 palos, 50 capítulos cortos. Ideas sueltas, opiniones muy personales, teorías absurdas, pajas mentales. Todo eso en unas 300 páginas con la única pretensión de entretener y por supuesto, con ninguna intención de ofender. Puede ser que en algún capítulo haya alguna cosa fuerte, un comentario fuera de tono… Quizá, porque este libro lo he escrito en caliente, como todo lo que hago y, bueno, algo se me ha podido escapar. Pero no pasa nada, como decía, mi único propósito es entretener por lo que, si después de leerlo alguien se ha podido sentir ofendido, le pido mis más sinceras disculpas.

El músico oscense Pau Donés se crió en Barcelona y comenzó su andadura con tan sólo 12 años, edad en la que tuvo su primera guitarra, y en la que adquirió sus primeros discos.

A los 15 años, con su hermano Marc, que tocaba la batería, forma su primer grupo, J. & Co. Band, y más tarde, Dentaduras Postizas. Compaginaba de esta manera conciertos en locales de Barcelona con su trabajo en una agencia de publicidad. Con el dinero que saca de trabajar en la agencia publicitaria, adquiere su primer equipo, compuesto por una grabadora, un sintetizador, una mesa de mezclas y una guitarra eléctrica Fender Stratocaster. Con estos medios graba sus primeros temas.

El tiempo pasa y forma Jarabe de Palo, grupo que empieza a ser conocido en el otoño de 1996. Su primer tema, La Flaca, se hace famoso gracias a un spot publicitario de la marca Ducados para la campaña publicitaria de "Carácter Latino". El éxito del grupo nace tras la campaña del spot en plena primavera de 1997.

El 1 de septiembre de 2015 anuncia que lo han operado de un cáncer de colon, por lo que se ve obligado a cancelar los conciertos de la gira programados en España y en América a partir de entonces.4 El 5 de abril de 2016 anuncia en su cuenta de twitter que está limpio de cáncer. El 8 de febrero de 2017 comunica una recaía del cáncer, y su intención de luchar de nuevo contra la enfermedad sin parar sus proyectos profesionales, que incluyen una gira, nuevo disco y libro durante el 2017.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(6)

+
0 comentarios