www.todoliteratura.es

"Swiss Army Man": Un cadáver para sobrevivir

domingo 26 de febrero de 2017, 13:59h
Swiss Army Man
Swiss Army Man

Detrás de las disparatadas situaciones que vive el protagonista al lado de un cadáver, el dúo de realizadores conformado por Dan Kwan y Daniel Scheinert logra confeccionar un filme al que no le falta audacia, inteligencia, locura y dulzura.


  • Daniel Radcliffe


  • Paul Dano, Daniel Radcliffe

Comedia | 95 min. | EEUU 2016
Título: Swiss Army Man.
Título original: Swiss Army Man.
Director: Dan Kwan, Daniel Scheinert.
Guión: Dan Kwan, Daniel Scheinert.
Actores: Paul Dano, Daniel Radcliffe, Mary Elizabeth Winstead, Timothy Eulich.
Estreno en España: 24/02/2017
Productora: Cold Iron Pictures / Tadmor / Astrakhan Film SB
Distribuidora: Walt Disney Spain

Sinopsis
Hank (Paul Dano) está perdido en una isla desierta y no tiene ninguna esperanza de volver a casa. Pero todo cambia un día cuando un cadáver llamado Manny (Daniel Radcliffe) llega a la orilla; los dos se hacen enseguida amigos y acaban embarcándose en una aventura épica que devolverá a Hank la mujer de sus sueños.

Crítica
La película que ganó en el Festival de Sundance el premio a mejor dirección y en el Festival de Cine de Sitges el premio a mejor película del certamen y mejor actor se estrena de tapadillo en tan solo cinco cines de toda España. ¿Las razones?. Los distribuidores sabrán...

SWISS ARMY MAN crea un mundo nunca visto, un lugar fantástico de pura imaginación, repleto de realismo mágico. Pero también cuenta con dos personajes con sueños y miedos con los que resulta fácil identificarse. Los actores Dano y Radcliffe se han comprometido totalmente con la visión audaz de sus directores, y el resultado es un trabajo magistral. Han sabido encontrar el equilibrio perfecto entre humor y sentimientos que destila toda la película. SWISS ARMY MAN es un homenaje a todas las maravillas que puede ofrecer el cine. Su realización también es un fenómeno cultural y se trata de un examen surrealista y totalmente original de la vulnerabilidad humana y la capacidad de conexión entre seres humanos.

Después de una larga odisea, Hank (Paul Dano) se pierde en una isla desierta. Agobiado y desesperado por la soledad, la sed y el hambre, el joven no encuentra otra salida más que el suicidio. Cuando está a punto de terminar con su vida, se percata de la presencia de un cuerpo (Daniel Radcliffe) que ha sido arrojado a la playa. Hank acude al auxilio sólo para enterarse que se trata de un cadáver, sin embargo éste presenta algunos peculiares síntomas (flatulencias y erecciones) que hacen pensar que, muy en el fondo, aún sigue con vida. Hank decide establecer una amistad con ese cuerpo en estado de descomposición para comenzar una aventura surrealista que tiene como objetivo principal el volver a casa.

Detrás de las disparatadas situaciones que vive el protagonista al lado de un cadáver, el dúo de realizadores conformado por Dan Kwan y Danuel Scheinert logra confeccionar un filme al que no le falta audacia, inteligencia, locura y dulzura; una atractiva combinación que da como resultado un relato de sobrevivencia impredecible, cómico y conmovedor, donde una misteriosa y bella mujer –encarnada por Mary Elizabeth Winstead– se convierte en la razón de Hank para hallar nuevamente la civilización, la esperanza y la posibilidad de confesar sus verdaderos sentimientos y obsesiones. El desenlace de Un cadáver para sobrevivir (Swiss Army Man, 2016) se tambalea hacia varias direcciones desembocando en una conclusión ambigua y confusa, pero congruente con el viaje absurdo que se plantea desde el principio.

Las ideas ingeniosas, el humor escatológico y las bromas simples brotan a gran velocidad con un ritmo frenético alimentado por las fantasías que surgen cuando se borran los límites entre el sueño y la realidad. Esta inventiva y exuberante propuesta preserva una gran esencia humana suministrada por el miedo visceral que implica la soledad, el abandono y la muerte. Además, es una reflexión sobre cómo buscamos diversas maneras de reprimir la realidad y embellecer la existencia, aunque eso implique perder la noción de lo que nos hace únicos y humanos en formas especiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios