www.todoliteratura.es

Victoria González Torralba, hija de Francisco González Ledesma, rescata a Méndez, el inspector que creó su padre

jueves 02 de marzo de 2017, 08:16h
Llámame Méndez
Llámame Méndez

"Llámame Méndez" es el primer caso del inspector Méndez. Un homenaje de Victoria González Torralba a su padre Francisco González Ledesma, creador del comisario. Un adolescente Ricardo Méndez de 17 años en el marco de la turbia Barcelona de 1945. La novela está publicada por la editorial Planeta.

Victoria González, gran conocedora de las aventuras y desventuras del comisario nos lleva de la mano a conocer a un adolescente Ricardo Méndez, que luego será el popular comisario que apareció por vez primera como personaje secundario en Expediente Barcelona (1983), y se graduó en Crónica sentimental en rojo -novela que ganó el Premio Planeta en 1984- y enlaza perfectamente con las 10 novelas en las que Méndez es protagonista, entre las que figura Historia de Dios en una esquina, El pecado o algo parecido, Una novela de barrio "Peores maneras de morir".

"Llámame Méndez" es un retrato de la Barcelona del año 1945, de los efectos de la guerra y la dictadura en un sector social desfavorecido y marginal, y del contraste entre los seguidores del régimen así como de los miembros de la lucha clandestina contra Franco. La novela va más allá del thriller policíaco: historias y personajes se entrecruzan hasta formar una trama completa. La nostalgia de la Barcelona que fue, del barrio chino y sus calles, la crítica a la burguesía siempre presente, al poder y a la justicia o, mejor dicho, al funcionamiento de la justicia, son otras de sus constantes.

Tras la Segunda Guerra Mundial y la guerra Civil española, Barcelona, la ciudad otrora rutilante, sobrevive como puede a la miseria de la posguerra y a la represión de la dictadura. En los bajos fondos del Poble Sec, Méndez, un chaval de 17 años, que vive con su tutor, Raimundo, desde la muerte de sus padres, investiga el asesinato de su novia, Rosalía, de quien descubre que se dedicaba a la prostitución. Méndez no tiene más remedio que ayudar al comisario de policía, Laureano Castañeda, adepto al régimen, que, a su vez, persigue a comunistas y anarquistas. Entre ellos se encuentra Raimundo, ahora en peligro. Méndez y Castañeda barajan pistas que los llevan a Eduardo Muñoz, un estraperlista adinerado que se aloja en el hotel Oriente, donde ejerce como botones un vecino de Méndez, Carlos Sepúlveda. A pesar de que, en un principio, el botones ayuda a Méndez y al inspector a registrar la habitación de Muñoz para buscar pruebas, finalmente Sepúlveda será el asesino, un psicópata traumatizado por su madre, una prostituta que lo maltrataba de pequeño. Raimundo, descubierto ahora por la policía, tiene que huir del país, pero no tiene documentación para hacerlo. Castañeda accederá a darle una documentación falsa y dejarlo marchar porque reconoce la honorabilidad de Raimundo y ha tomado gran afecto por Méndez. A cambio y en justa reciprocidad Raimundo da a Castañeda información sobre su hermano, preso en un gulag en Rusia y a punto de volver a casa.

Victoria González Torralba (Barcelona, 1966) conoce a Méndez de toda la vida. Hija de Francisco González Ledesma, es licenciada en Ciencias de la Información. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en diferentes publicaciones, principalmente en revistas femeninas y de viajes. En la actualidad trabaja para gabinetes de comunicación y colabora en revistas culturales. Ha publicado diversos relatos.

Llámame Méndez es su primera novela.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios