www.todoliteratura.es

Espasa publica "1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular"

El libro que rompe con los mitos de las elecciones del Frente Popular

miércoles 15 de marzo de 2017, 17:35h
1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular
1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular

La editorial Espasa publica "1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular" de los profesores Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García, un libro que muestra el fraude de un hecho que marcó la historia del país.

Las elecciones generales del 16 de febrero de 1936 fueron el episodio más controvertido de la política española antes de la Guerra Civil. En ella parecía decidirse la suerte de la Segunda República, y, de hecho, así sucedió.

A partir de una investigación rigurosa e inédita, Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García reconstruyen la historia apasionante de unas elecciones en pie de guerra y desmitifican los relatos maniqueos y guerracivilistas construidos a posteriori.

Cuestiones como por qué se vivieron como un dramático plebiscito entre izquierdas y derechas con un alto grado de violencia y por qué el Gobierno que presidió las elecciones dimitió sin que hubiera terminado el escrutinio, hallan respuesta en estas páginas y conforman el eje de esta obra única.

Ambos autores argumentan que la violencia y el fraude decidieron el reparto de escaños en varias provincias y permitieron al Frente Popular alcanzar una mayoría absoluta que, antes de alcanzar el Poder, no había logrado.

Manuel Álvarez Tardío es profesor titular de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha investigado y escrito sobre democracia, partidos, transiciones y violencia política en la historia de España y Europa del siglo XX. Es autor de Libertad de conciencia y anticlericalismo (2002), El camino a la democracia en España. 1931 y 1978 (2005) y Gil-Robles. Un conservador en la República (2016).

Roberto Villa García es profesor titular de Historia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha trabajado y publicado varios libros y artículos sobre partidos, elecciones y violencia política en la Restauración y la Segunda República, y ha sido investigador invitado en las Universidades de Wisconsin-Madison y Paris IV-Sorbonne. Su libro más reciente es España en las urnas. Una historia electoral (2016).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(2)

+
0 comentarios