www.todoliteratura.es

Ediciones Luciérnaga publica la "Guía de la Cataluña Mágica”, de Carlos Mesa

Guía de la Cataluña mágica
Guía de la Cataluña mágica

"Guía de la Cataluña mágica" del periodista Carlos Mesa es un recorrido por la faceta más secreta e insólita de las cuatro provincias de la comunidad autónoma de Cataluña, en el que describen enclaves mágicos y llenos de misteriosos secretos que sorprenderán al lector.

Cataluña es, sin duda, una comunidad cargada de misterio y simbolismo. Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida… todas sus provincias están repletas de rincones insólitos.

El autor, Carlos Mesa, es una de las personas que más sabe de la Cataluña oculta. Desde hace más de seis años organiza rutas por las diferentes provincias catalanas para conocer ese lado mágico y misterioso que las caracteriza. Ha llevado a cabo un análisis detenido de todas estas ciudades, revisando cada enclave, entrevistando a numerosas personas, visitando bibliotecas y archivos, repasando los escritos de historiadores y escritores, escuchando también a sus clientes que siempre tienen algo novedoso que aportar… así, poco a poco, ha llegado a un conocimiento profundo de la Cataluña mágica, y eso es lo que nos relata en este libro.

Los contenidos que se incluyen en esta guía son muy diversos y están organizados por temática. Así, el libro comienza adentrándose en la masonería y el rosacrucismo, descubriéndonos diversos símbolos presentes, por ejemplo, en la obra del gran Gaudí, que indican su relación con esta sociedad secreta. Los templarios y los cátaros también tuvieron protagonismo en Cataluña, dejando vestigios a lo largo de su geografía. Barcelona y Girona ocupan un lugar destacado en este libro, con un capítulo dedicado a cada una de estas fascinantes ciudades y sus rincones más insólitos. Estaciones de metro fantasmas, falsas reliquias religiosas, lugares donde pasar miedo… Un gran compendio de enclaves que satisfarán al lector más curioso.

Cataluña también es tierra de leyendas, por ello se dedican varios capítulos a leyendas de dragones, leyendas de brujas, leyendas de la noche de San Juan o ritos paganos como el carnaval de Torelló. Guía de la Cataluña mágica es más una guía que un ensayo, un libro que invita al lector a emprender un viaje distinto para conocer lugares enigmáticos de Cataluña, con todos los datos y direcciones necesarias para hacer más fácil su visita.

MONTSERRAT, ENCLAVE MÁGICO
La Santa Cueva de Montserrat es el lugar donde se encontró la imagen de la Virgen en 880, origen de su culto y su consagración como patrona de Cataluña. Su hallazgo convirtió el lugar en centro de peregrinaje y propicio la construcción del monasterio de Montserrat. A la Santa Cueva se accede a través del camino de la Santa Cueva, que esta excavado en la montaña, a lo largo del macizo de Montserrat; fue construido entre 1691 y 1704. En el altar hay una reproducción de la imagen original, ya que la auténtica se encuentra en la basílica del monasterio.

El lugar ha sido testigo de numerosos, históricos y extraños sucesos. Las desapariciones son comunes en la zona. El 23 de octubre de 1940 recibió una extraña visita: la del Reichsfuhrer Heinrich Himmler, acompañado por un séquito de alemanes de las SS y algunas autoridades de la ciudad. ¿Qué interés había suscitado la abadía de Montserrat en alguien que se declaraba anticristiano y que pasaba por ser un enconado perseguidor de la Iglesia católica?

Más de seis décadas después, podemos afirmar que Himmler fue a Montserrat en busca de un infalible talismán que le hiciera ganar la guerra y que le otorgara poderes sobrenaturales. El nombre de ese talismán lo pronunció sin balbuceos al atravesar la biblioteca del cenobio: el Santo Grial. Su singular interpretación de la Biblia no sería baladí. El autor del libro lanza dos preguntas acerca de uno de los episodios más terribles de la historia reciente: “¿Acaso el genocidio judío fue una venganza de inspiración bíblica en toda regla? ¿Cómo es posible explicar, fuera de esta lógica, que un acérrimo perseguidor de los judíos pusiera tanto interés en preservar las reliquias de su más eximio representante?”

Carlos Mesa es licenciado en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona. Comenzó escribiendo sobre viajes relacionados con el misterio en revistas como Más Allá, Año Cero, Primera Línea, y Próximo Milenio. Es autor de varios libros como Barcelona insólita y secreta, publicado por la editorial Jonglez en cuatro idiomas (español, francés, inglés e italiano); Profecías mayas: mito y realidad, publicado por la editorial Nowtilus; o el más reciente Gaudí desvelado, publicado por Ediciones Dédalo. También es director de la empresa de rutas Planeta Insólito en Barcelona.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de TodoLiteratura
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.