www.todoliteratura.es
Glenn Cooper con su último libro en versiones española y americana
Ampliar
Glenn Cooper con su último libro en versiones española y americana (Foto: Javier Oliaga)

Entrevista a Glenn Cooper, autor de “Condenados”

“La idea que tenía al escribir el libro era explorar el mal y sus consecuencias”

Por Javier Velasco Oliaga
miércoles 29 de marzo de 2017, 07:55h

Glenn Cooper es un gran maestro del thriller histórico, siete millones de lectores en el mundo le avalan. Regresa a España para presentar su nuevo libro “Condenados”, que es el primero de una trilogía sobre el infierno o Abajo (Down) como lo denominan en sus libros. La novela trata sobre esos habitantes del infierno a los que él autor denomina “los de abajo”. Vamos algo parecido a la serie británica Arriba y Abajo, pero con vivos (los de arriba) y muertos (los de abajo), en vez de señores y lacayos, aprecien la alegoría.

  • Glenn Cooper

    Glenn Cooper


  • Glenn Cooper

  • Glenn Cooper

    Glenn Cooper

Glenn Cooper
Glenn Cooper (Foto: Javier Oliaga)

“La idea que tenía al escribir el libro era explorar el mal y sus consecuencias y, para ello, que mejor exponente que el infierno”, dice el escritor americano nada más comenzar la entrevista que tuvo lugar en la cafetería del hotel donde se hacen más entrevistas literarias del mundo. El hotel con más letras por metro cuadrado. Allí sentados, tomando un café americano, of course, hablamos de su última novela publicada en España. En Estados Unidos ya tiene publicada toda la trilogía "Down".

Según Glenn Cooper, a “los americanos no les interesa mucho la historia, por eso, las novelas históricas no venden en mi país. Con el thriller ya es otra cosa, aunque yo vendo más en Europa que en América, aquí están más interesados por los enigmas históricos. En USA, mis lectores son jóvenes de hasta 30 años, lo cual me calma un poco porque veo que hay interés por la literatura”, dice en tono académico.

Condenados” ha sido todo un reto para el autor americano. “He querido crear un infierno que no tiene nada que ver con el de Dante. Para mí, hoy es totalmente irrelevante con un infierno con dogmas religiosos. Mi infierno es más laico. Todo se debe a mi inspiración, por eso, he creado las normas de ese infierno a mi manera y está a caballo, temporalmente, entre los siglos XIV y XV. Aunque sus personajes son de todas las épocas, conviviendo desde el origen de los tiempos hasta hace unos años”, explica Glenn Cooper con la pasión del trabajo bien hecho.

El espacio que nos muestra en el infierno, corresponde a Europa. “Conozco bastante bien el Viejo Continente, he vivido unos cuantos años en Inglaterra y he recorrido muchos países europeos. En la segunda libro de la trilogía, buena parte de la trama se desarrollará en Burgos”, nos anticipa el autor de La biblioteca de los muertos. El portal que abren, sin querer, unos científicos anglo-americanos, en un acelerador de partículas imaginario en el Reino Unido, cuando todavía no se había producido el brexit, pero ya querían demostrar que ellos la tenían más grande, por eso su acelerador es más grande que el del CERN europea; cada vez se irá haciendo más grande, pero es mejor no desvelar como se va a desarrollar la trilogía, ocasión tendremos.

“Esa amalgama de personas de distintas épocas, no se había visto nunca juntos y era interesante ver interactuar a personajes como Enrique VIII o el conde duque de Olivares con personajes del siglo XX como Heinrich Himmler. La idea tiene algo de lo que se hace en los shows televisivos cuando se invitan a personas de distintos campos de la ciencia o en arte, juntos”, señala el escritor americano.

En el infierno de Glenn Cooper no hay niños, “creo que no hay maldad en ellos hasta la mayoría de edad, por lo menos”; y hay pocas mujeres, “si revisamos la lista de criminales, veremos que los crímenes los perpetran los hombres en un 90%”, especifica. Lo que sí hay es tecnología, casi de última generación en un entorno medieval y ha querido mantener la geografía tal y como la conocemos nosotros. “Creo que es más interesante esto, que crear un nuevo mundo”, apunta. En su infierno, existe la violencia pero no la muerte. Las heridas y el sufrimiento se perpetuaran hasta el fin del mundo.

En el infierno creado por Glenn Cooper el tiempo es infinito y la lucha por el poder es parecida a la de nuestro mundo. “Es una sociedad donde luchan por dominar, en constante guerra”, apunta. “Condenados” tiene parecida estructura a sus otros thrillers. “En mis libros siempre juego con distintas épocas. Me gusta jugar con esos saltos en el tiempo, por eso, procuro estructurar muy bien las historias para que los lectores no se pierdan en esos saltos. Por eso, hago muchísimo trabajo de documentación antes de ponerme a escribir”, expone con precisión.

El protagonista de la trilogía, que ahora comienza, es John Camp, un ex militar que ha luchado en Siria-¿las Cruzadas?-. “Es un personaje complicado que lucha contra sus propios demonios. Es una persona con la que es fácil identificarse ya que tiene las características de un buen líder. Tiene capacidad de aprender y, también, de enseñar”, describe el autor americano.

Cuando hablamos sobre el éxito de sus novelas, se muestra un tanto reticente para dar una fórmula. “Siempre es muy difícil definir la razón pero creo que mis lectores buscan algo más que una simple buena historia, quieren enfrentarse a un reto, quieren pensar y contestar a las preguntas que todos nos hacemos, ¿por qué estamos aquí? ¿Existe el cielo y el infierno? ¿Está nuestra vida predestinada? Son las preguntas que llevamos milenios haciéndonos y que todavía no tienen respuesta, pero Glenn Cooper nos hace pensar, por eso esas preguntas siempre están en el meollo de sus libros.

Glenn Cooper se licenció en Arqueología y en Medicina. Sus novelas tienen tanto de enigmas históricos como de científicos, una curiosa mezcla que resulta explosiva. Tal y cómo es el infierno que ha creado para desasosiego de sus lectores y que tendremos que esperar un par de años para leer el final de esta trilogía que, cada vez más, tendrá unos tintes apocalípticos. Como Walking Dead pero, en vez de zombies, muertos.


Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
3 comentarios