www.todoliteratura.es

Del 4 de abril al 10 de septiembre de 2017

Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado; Mitchell A. Codding, director de la Hispanic Society of América y comisario de la muestra; y Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA
Ampliar
Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado; Mitchell A. Codding, director de la Hispanic Society of América y comisario de la muestra; y Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA (Foto: José Belló Aliaga)

Exposición TESOROS DE LA HISPANIC SOCIETY OF AMÉRICA, en el Museo del Prado

Nuestra visita a la institución, en Nueva York en 2007

Por José Belló Aliaga
domingo 02 de abril de 2017, 11:46h

Hasta el 10 de septiembre, el Museo del Prado acoge, en las salas A, B y C del edificio Jerónimos, los tesoros del Museo y Biblioteca de la Hispanic Society, una institución centenaria, ubicada en la parte alta de Manhattan, en Nueva York, que abrió sus puertas en 1904 por el empeño personal de Archer Milton Huntington (1870-1955).


  • Archer Milton Huntington José María López Mezquita. Óleo sobre lienzo, 1926


  • Mapamundi. Vespucci, Juan. Sevilla. Manuscrito sobre pergamino. h. 1526


  • Batea. Peribán, Michoacán, México. Laca mexicana sobre madera. h. 1650


  • Santa Emerenciana. Francisco de Zurbarán. Óleo sobre lienzo. h. 1635


  • Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares. Diego Velázquez. Óleo sobre lienzo. h. 1625-26


  • Vista de la exposición


  • La Duquesa de Alba. Goya. Óleo sobre lienzo. 1796-1797


  • Torso de Diana cazadora. Romano. Mármol, Periodo Antonino, 138-150 d.C


  • Vista de la exposición. Sala C


  • La Ascensión. Miguel Alcañiz (Valencia, act. 1408-1447) Temple sobre tabla, Valencia, h. 1422-1430


  • Las castas: de mestizo e india produce coyote. Juan Rodríguez Juárez. México. Óleo sobre lienzo, h. 1716-1720


  • La familia del torero gitano. Zuloaga. Óleo sobre lienzo, 1903


  • Juan Ramón Jiménez. Sorolla. Óleo sobre lienzo, 1916

Retrato de niña. Diego Velázquez. Óleo sobre lienzo. ca. 1638-44
Retrato de niña. Diego Velázquez. Óleo sobre lienzo. ca. 1638-44 (Foto: José Belló Aliaga)

Este coleccionista e hispanista americano quiso crear una institución que, a través de una biblioteca y unas colecciones de arte elegidas de manera erudita y sistemática, fomentara la apreciación rigurosa de la cultura española y profundizara en el estudio de la literatura y el arte de España, Portugal y América Latina.

La exposición
Tesoros de la Hispanic Society of América. Visiones del mundo hispánico” propone, a través de más de doscientas obras que incluyen pinturas, dibujos y esculturas, piezas arqueológicas y de artes decorativas, además de textiles y mobiliario y manuscritos y documentos de su biblioteca, un fascinante recorrido cronológico y temático por lo más representativo de sus vastas colecciones.

Con la presentación de esta muestra, que ocupa todas las salas de exposiciones temporales de su ampliación, el Museo del Prado –como ya hiciera con “El Hermitage en el Prado” en 2012- brinda a sus visitantes el privilegio de disfrutar de un museo dentro de otro. En este caso, la reforma de la sede de la Hispanic Society permite traer a España lo mejor de sus extraordinarias colecciones de arte español y arqueología, así como significativas piezas de arte islámico, colonial y del siglo XIX latinoamericano que, junto a documentos y libros manuscritos, ilustran el espíritu de su fundador.

Muchas de las obras que se presentan no se habían hecho públicas hasta ahora o permanecían inéditas, como los relicarios de santa Marta y santa María Magdalena de Juan de Juni, o el grupo de madera policromada, vidrio y metal titulado las Postrimerías del Hombre, atribuido al ecuatoriano Manuel Chili, Caspicara; y otras, se han recuperado recientemente como el extraordinario Mapa de Tequaltiche, que se creía perdido. Sin embargo, y por encima del valor individual de cada obra, la contemplación de este conjunto excepcional contextualiza la magnitud de una riquísima historia de más de tres milenios de cultura hispánica en la Península Ibérica, América y Filipinas, la calidad de una colección que ningún otro museo fuera de España puede igualar, y la pasión de un coleccionista que puso todos sus recursos y conocimientos al servicio de la idea de crear un museo español en América.

Extraordinaria selección
La extraordinaria selección de pintura incluye obras maestras como Retrato de una niña, Camillo Astalli y Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares de Velázquez, La Piedad del Greco, El hijo pródigo de Murillo, Santa Emerenciana de Zurbarán o la emblemática Duquesa de Alba de Goya, expresamente restaurada para la ocasión en el Museo del Prado con la colaboración de Fundación Iberdrola España.

A estas obras se unen otras representativas del modernismo y posimpresionismo español de Zuloaga, Sorolla o Santiago Rusinol.La selección de esculturas incluye, entre otras, la Efigie de Mencía Enríquez de Toledo del Taller de Gil de Siloe, la terracota de Luisa Roldan, el Matrimonio místico de Santa Catalina, o San Martín, una talla policromada de mediados del siglo XV.

Piezas arqueológicas
La exposición muestra también una importante selección de piezas arqueológicas, entre las que destacan joyas celtibéricas, cuencos campaniformes y un broche de cinturón visigodo. Completa el recorrido una significativa selección de artes decorativas, con piezas de orfebrería renacentista y barroca, cerámica de Manises, Talavera y Alcira, o un delicadísimo Píxide de marfil con monturas de plata dorada.

Junto a ellas, curiosas piezas textiles como un Fragmento de la túnica del príncipe Felipe de Castilla y una pieza de seda nazarí.

Los imponentes fondos de la Biblioteca de la Hispanic Society se muestran mediante un montaje excepcional que permite apreciar en todo su esplendor manuscritos tan relevantes como el Privilegio emitido por Alfonso VII rey de Castilla y León, las excepcionales Biblia sacra iuxta versionem vulgate y Biblia hebrea; cartas únicas como las Instrucciones del Emperador Carlos V a su hijo Felipe, la Carta dirigida a Felipe II de Isabel I, reina de Inglaterra o la Carta manuscrita, firmada “Diego de Silva Velázquez” para Damián Gotiens; y destacados ejemplos cartográficos como el Mapamundi portolan, 15 cartas manuscritas iluminadas, de Battista Agnese o el Mapamundi de Juan Vespucci.

Archer Milton Huntington. Fundador de la Hispanic Society of América
Archer Milton Huntington, hijo de una de las mayores fortunas de los Estados Unidos de América, cultivo desde su adolescencia un profundo interés por el mundo hispánico. La educación recibida y las vivencias adquiridas durante sus numerosos viajes a Europa despertaron su interés por el coleccionismo, siempre encaminado a la creación de un museo.

Huntington formo en apenas cuarenta años una biblioteca y un museo concebidos para alentar el estudio del arte hispánico a través de colecciones importantes tanto por la cantidad y calidad de las piezas como por el amplio periodo que abarcan. Paralelamente, desarrollo una importante labor editorial para poner al alcance de los hispanistas libros raros y manuscritos en ediciones facsímiles. Huntington baso además su política de adquisiciones en una decisión meditada, priorizando la compra de obra fuera de España para no privar al país de sus tesoros artísticos. Puede afirmarse, como hizo Jonathan Brown, que Huntington convirtió la Hispanic Society en la depositaria enciclopédica de la cultura plástica y literaria española.

Huntington fue una de las personas que más hizo progresar el hispanismo en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX, mereciendo por ello el reconocimiento de renombradas universidades americanas. Participo también activamente en patronatos de numerosos museos españoles y fue elegido miembro de las principales reales academias españolas.

Esta muestra rinde tributo a Huntington y a la labor realizada por la Hispanic Society Museo y Biblioteca en la divulgación y estudio de la cultura española en los Estados Unidos de América.

Recorrido
La primera parte de la exposición (salas A y B) propone un recorrido cronológico y temático por la producción artística en España y América Latina, con piezas arqueológicas procedentes de yacimientos de la península, escultura romana, magníficos ejemplos de cerámicas, vidrios, muebles, tejidos, metalistería y joyas islámicas y cristianas medievales así como del Siglo de Oro. Particular relevancia tiene la pintura española, en dialogo con las colecciones del Prado, y el arte colonial, estrechamente conectado con la producción artística en la península.

Incluye también un ámbito dedicado a la biblioteca de la Hispanic Society, una de las más importantes del mundo, que da idea de los recursos que ofrece para la investigación de la historia y la cultura de España, Portugal y sus colonias.

La planta superior (sala C) ofrece una amplia selección de la mejor pintura española del siglo XIX y principios del XX y una excepcional galería de la flor y nata de la intelectualidad española de la época, con la que Huntington trabo estrecha relación. Tras la Primera Guerra Mundial Huntington freno su búsqueda de adquisiciones para la Hispanic, pero mantuvo vínculos con el arte español a través de varios pintores, principalmente Joaquín Sorolla, a quien encargo la famosa serie de las regiones de España para la Hispanic Society.

Documental. Sala D
La exposición “Tesoros de la Hispanic Society of América. Visiones del mundo hispánico” se complementa con la proyección de un documental en la Sala D,
producido por el Museo del Prado y patrocinado por la Fundación BBVA. Bajo la dirección artística de Francesco Jodice, la cinta traslada al visitante al Nueva York de principios de siglo, momento y lugar claves para la historia de la Hispanic Society.

Este documental contextualiza el origen de la temprana vocación coleccionista de Archer Milton Huntington; la construcción e inauguración de la sede de la Hispanic; su colección y el fantástico fondo de su biblioteca; sus relaciones con España a través de Alfonso XII y los grandes intelectuales españoles de la época; su amistad con Sorolla en Nueva York; y la filantropía de este gran mecenas que quiso mantener el anonimato durante toda su vida.

Todo ello relatado por su director actual, Mitchell Codding, el presidente del patronato Philippe de Montebello y los conservadores. El documental de 20 minutos aproximados de duración ha sido rodado entre Nueva York y el Museo del Prado, en ingles con subtítulos en español.

Catálogo
El catálogo de la exposición cuenta con la colaboración de reconocidos especialistas. El texto de Mitchell A. Codding, comisario de la exposición, gira en torno a la figura de Archer Milton Huntington y los orígenes de la Hispanic Society of América bajo el título Visiones del mundo hispánico: Archer M. Huntington y la Hispanic Society, Museo y Biblioteca.

Nuestra visita a la Hispanic Society of América en Nueva York, en 2007
En 2007 visitamos Nueva York, en dónde estuvimos una larga temporada. Además de acudir al US Open de tenis, motivo fundamental de nuestro viaje, en el que tuvimos oportunidad de asistir, entre otros grandes acontecimientos, a la retirada de dos grandes del tenis mundial: Martina Navratilova y Andrea Agassi, fue un placer inenarrable conocer y visitar con reiteración la Hispanic Society of América y recorrer sus instalaciones de la mano de Mencia Figueroa, a la sazón coordinadora de Desarrollo y Relaciones Públicas del Museo neoyorquino, a la que entrevistamos y a la que hemos vuelto a ver, con gran satisfacción y alegría, de nuevo estos días en el Museo del Prado.

Ver:
http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2014_08_27/39

The Hispanic Society of América: Arte español en Nueva York

Autor de los vídeos y de las fotografías: José Belló Aliaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios