www.todoliteratura.es
José Echegaray
Ampliar
José Echegaray

Eurostars Hotels dedica un menú homenaje al dramaturgo José Echegaray

“José Echegaray tiene mala prensa porque fue ministro de Hacienda”, señaló el académico José Manuel Sánchez Ron

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 06 de abril de 2017, 05:49h

Se ha celebrado en la planta 30 del hotel Eurostars Madrid Towers un sentido homenaje gastronómico al premio Nobel de Literatura José Echegaray. El chef del hotel ha compuesto un menú basado en algunas de las más famosas obras del dramaturgo madrileño, que fue el más reputado matemático del siglo XIX español. Una liberal riguroso y honesto que fue varias veces ministro, tanto de Fomento como de Hacienda y, por desgracia, caído en el olvido en la actualidad.


  • José Manuel Sánchez Ron

El académico José Manuel Sánchez Ron glosó la vida profesional y literaria de nuestro primer premio Nobel, lo consiguió en 1904, antes que Santiago Ramón y Cajal que lo alcanzó el merecido galardón en 1911 y que además de médico, escribió varios libros, entre ellos unas Memorias que son una verdadera delicia. Para el físico y académico, “Echegaray fue maltratado en vida y olvidado tras su muerte. Tuvo mala prensa quizá porque fue, entre otras muchas cosas, ministro de Hacienda”, señaló con sorna Sánchez Ron.

Fue famoso el manifiesto que varios escritores muy conocidos firmaron contra la concesión del Premio Nobel de Literatura. Entre los firmantes se encontraban los escritores Jacinto Benavente, Ramón María del Valle Inclán, Azorín, los hermanos Machado y Rubén Darío. También firmaron periodista de relieve de la época como Alejandro Sawa -negro de Rubén Darío en muchisimas crónicas- y Antonio Palomero, entre otros. Sin embargo, Echegaray, que compartió el premio Nobel con el escritor francés Federico Mistral, lo consiguió tras dura competencia con Anatole France y Rudyard Kipling, entre otros.

En el encuentro, se ha podido degustar un menú homenaje al autor José Echegaray, con platos como judías a lo tío Lucas, lenguado a la madrileña, rabo de toro con hueso de “cabra”, sorbete de lágrimas rosas, entre otros. Todos estos platos inspirados en obras suyas como "Manantial que no se agota", "A la orilla del mar", "Locura o santidad" o "La muerte en los labios".

Se trata de un menú que marca el punto de partida a un mes de actividades que Eurostars Hotels quiere dedicar a la literatura y sus maestros a través de la gastronomía, y que estará disponible durante el mes de abril en el hotel Eurostars Madrid Towers. Estos menús literarios intenta reinterpretar las obras maestras de los clásicos y creo que lo consigue con soltura.

El restaurante situado en la planta 30 del hotel tiene unas magníficas vistas a Navacerrada -pudimos observar la poca nieve que aún queda-. El hotel se alza en los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, que se está convirtiendo en un hotel de referencia para acontecimientos gastro-literarios. El escritor Leandro Pérez en su novela “Las cuatro torres” describe cómo se gestó el cambio urbanístico de este sky-line madrileño. Según me dijeron, muchos son los equipos de fútbol que se alojan en él para jugar la Champions o la liga. “El Leicester pernoctará en el hotel próximamente y ya tenemos reservada la estancia del Bayern de Munich y del Barcelona para las semanas siguientes”, nos dice el gerente del hotel Norberto León Soto.

Este original menú pudimos degustarlos con antiguos y nuevos amigos que tienen una especial sensibilidad por la literatura y la gastronomía como el escritor de viajes Luis Pancorbo y su señora, la jefa de prensa de Ediciones Urano en Madrid, Patricia Perales, y el periodista argentino Alejandro Vieyra, corresponsal en España de Todo Noticias – Canal 13. Compartir el menú con personas tan entrañables como las que asistieron al actos nos hizo disfrutar, aun más si cabe, el original menú propuesto por los chefs del hotel Eurostars Madrid Tower. El rabo de toro con hueso de cabra que se presentó bajo el título de "Locura o santidad" -el más famoso drama de José Echegaray- estuvo ciertamente delicioso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios