www.todoliteratura.es

Se publica "Llamadme Alejandra" de Espido Freire, Premio Azorín de Novela 2017

jueves 06 de abril de 2017, 07:05h
Llamadme Alejandra
Llamadme Alejandra

En este año del centenario de la revolución de 1917, esta magnífica novela de Espido Freire nos presenta desde dentro a uno de los personajes más importantes y menos conocidos de aquellos años: la zarina Alejandra, quien fue víctima de bulos de todo tipo. Esta es su propia versión, y en ella su figura se contempla desde la intimidad.

Antes de la Revolución
Julio de 1918. Hace ocho meses que los bolcheviques han tomado el poder en Rusia. Pero su revolución no está consolidada. El mes anterior ha comenzado una guerra civil entre los revolucionarios y los llamados rusos blancos, los partidarios del viejo régimen. Estos, de momento, les van ganando terreno a los rojos. El zar Nicolás II, que, forzado por las circunstancias, abdicó en marzo del año anterior, es prisionero de los bolcheviques, junto con su familia, su mujer y sus cinco hijos. La familia imperial no sabe qué destino les aguarda. Sueñan con que les dejen instalarse en algún lugar, dentro o fuera de Rusia, en el que vivir tranquila y modestamente; pero la violencia con que se está conduciendo la revolución ensombrece esa esperanza. Un día les ordenan que recojan sus pertenencias a toda prisa porque van a ser trasladados.

Así empieza esta novela, narrada en primera persona por la última zarina de Rusia, la princesa Alix, nieta de la reina Victoria, que en Rusia, al casarse con Nicolás, ha tomado el nombre de Alejandra Feodorovna:

“Nos han despertado en mitad de la noche a gritos porque nos espera un nuevo viaje. Nicolás se ha levantado, ha abierto la puerta y a través de ella, semicerrada (yo aún en camisón, el Nene asustado y confuso), ha hablado con el comisario Yurovski.
  • ¿Qué ocurre?
  • Nada, no se preocupen, no se alteren. Obedezcan con la mayor presteza posible y todo saldrá bien”.

Mientras se preparan para lo que sea que les espera, una Alejandra de cuarenta y seis años rememora su vida anterior, la trayectoria que le ha llevado hasta allí.

Quien no ha vivido antes de la revolución no sabe lo que es la dulzura de la vida, escribió Talleyrand en una frase célebre. Alejandra, pese a las tempranas muertes de su madre y de un hermano, y a que su experiencia en Rusia no ha sido un camino de rosas, podría suscribir esa frase. Lo que ha conocido hasta que el huracán de la revolución se ha llevado todo por delante es la dulzura de la vida, la dulzura de vivir. Nieta de la gran reina Victoria, destinada a un matrimonio con algún heredero de la realeza europea, su adolescencia y juventud, entre bailes y comodidades, ha sido parecida a un cuento de hadas. Entre sus pretendientes está nada menos que el hijo del Príncipe de Gales (futuro rey de Inglaterra, por lo tanto), al que ella rechaza ante el escándalo de su abuela. “Ninguna mujer en el mundo podría aspirar a una posición más elevada”, le dice la reina Victoria. “Estás demostrando mucha firmeza de carácter, pero quizás no demasiada cordura… Dios nos salve. Rechazar con esa alegría al rey de Inglaterra. Así rueda el mundo”.

Espido Freire (Bilbao, 1974) debutó como escritora con Irlanda (1998), novela que recibió una espléndida acogida por la crítica y fue galardonada con el Premio Millepage, otorgado por los libreros franceses a la novela revelación extranjera. En 1999 apareció Donde siempre es octubre, y seis meses más tarde se convertía en la ganadora más joven del Premio Planeta con su obra Melocotones helados (1999).

Sus otras novelas son Diabulus in musica (2001), Nos espera la noche (2003) y Soria Moria (ganadora del Premio Ateneo de Sevilla 2007), La diosa del pubis azul (2005) y La Flor del Norte (2011). Es autora, además, de varios ensayos, colecciones de cuentos, dos novelas juveniles y un libro de poemas. La crítica la ha reconocido como una de las voces más interesantes de la narrativa española.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios