www.todoliteratura.es
Sergi Escolano
Ampliar
Sergi Escolano

Entrevista a Sergi Escolano, autor de “Másters del multiverso”

“En España hay mucho humor. No morirá nunca, es un método de supervivencia”

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 20 de abril de 2017, 16:43h

Sergi Escolano es una rara avis dentro del universo literario español. Si en España hay mucho humor, ¿por qué hay tan poca literatura de humor? Nos preguntamos los aficionados al género humorístico. Este autor barcelonés ha llegado a nuestro universo para intentar paliar ese tremendo déficit. El más preocupante de nuestra economía humorística porque, ciertamente, nuestra economía es de chiste.

Másters del multiverso
Másters del multiverso

Con “Másters del multiverso” vuelve a la carga y pone otro granito de arena en la literatura de humor. Anteriormente, "Con pecado concebida" y "Los Gayumbos de Pablo Iglesias", ya nos dejó nuestras de su ingenio humorístico. Su nueva novela es de un humor ácido y un poco burro. Sergi Escolano está empeñado en hacernos reír a toda costa y a fe que lo consigue. Con un humor que es heredero directo de los Monty Python, consigue lo que muy pocos autores de nuestro terruño alcanzan, divertir y hacernos pasar buenos momentos. En la entrevista, no nos cuenta sus secretos porque no los tiene pero sí nos cuenta lo que le da la gana para hacernos pasar un buen rato.

Tercera novela y tercera de humor. ¿Qué tiene el humor para que le dedique tantas páginas?
Soy incapaz de escribir algo serio.

¿Podríamos calificar a “Másters del multiverso” como una novela de ciencia ficción de humor? O ¿ya el humor es ciencia ficción después de tantos cuenta chistes?
El humor no morirá nunca, es un método de supervivencia. Lo que ya no tengo tan claro es el futuro comercial de la novela de humor. Se está tendiendo demasiado a la inmediatez, al cortoplacismo y a la hiperbrevedad. El humor ya sólo está en los tweets, en los memes, en los gifs y en los videos de youtube. Parece que escribir una novela de humor requiera demasiado esfuerzo. Y leerla también. Mejor hacer libros de chascarrillos o “manuales de…”

Como físico teórico, ¿es verdad que existen tantos universos paralelos o divergentes como cuenta en su novela?
No tengo ni idea. A mí la teoría del multiverso me parece un invento para tapar una incapacidad de conocimiento. El universo suele primar los procesos que utilicen la mínima energía, por lo que duplicar el universo en cada proceso aleatorio cuántico me parece un gasto energético excesivo (que no se entere el Gobierno que le pondrán un impuesto). Pero si esa teoría la ha propuesto gente que sabe mucho más que yo y que llevan años dedicándose a esto igual es que hay algo de verdad. Yo no lo sé.

Pero literariamente siempre es atractivo hablar de otros universos porque te puedes inventar lo que quieras. Incluso que soy un superventas.

Vayamos con el protagonista Boni. ¿Por qué pinta a nuestro héroe como un perdedor tan desdichado?
El lector siempre empatizará antes con un antihéroe perdedor que con un superhombre. Es más cercano porque nosotros, excepto Pérez-Reverte, no solemos ser superhombres.

Además, no parece muy afortunado en cuestiones de amor. ¿Detrás de cada héroe se encuentra un solitario? Aunque en este caso, a la fuerza.
Boni es un solitario, como bien dices, a la fuerza. Pero él no quiere serlo. Y su motivación en esta novela no es salvar el multiverso sino conseguir la chica de sus sueños, aunque sea de otro universo.

Detrás de cada universo se encuentra una crítica furibunda a determinados aspectos de nuestra vida. Revisemos alguno de esos universos. Por ejemplo, el de Telecirco. ¿No se habrá basado usted en una determinada cadena española donde manda un italiano?
¿Te refieres a una cadena de televisión con personajes grotescos y descerebrados, con un gran desprecio por la cultura, en la que es primordial la exhibición de los pasajes más macabros de la vida privada y que tiene máxima audiencia en este país, lo cual debería ser preocupante pero no parece preocupar a nadie? Noooo. Cualquier parecido con esa cadena es casualidad, incluso el nombre.

¿Qué tiene contra el esoterismo? ¿No cree en el más allá y sí en el más acá paralelo?
El esoterismo, la homeopatía, las religiones y todos los procesos pseudocientíficos deberían prohibirse. Si un tirador de cartas no puede pasar un control de calidad, como por ejemplo acertar predicciones más allá de la casualidad (yo propondría acertar en la ruleta rusa), no se le debería dejar ejercer. Lo mismo un homeópata, un curandero, un quiromante y, ya puestos, algunos economistas y periodistas deportivos.

El universo nazionalfranquista está de actualidad debido a la creciente ola de ultraderechismo que asola Europa. ¿Qué ocurriría en un universo que tuviese a un papa como Rouco Varela? ¿Tendríamos todos unos lujosos apartamentos para vivir?
Sobre la ultraderecha, es increíble lo poco que parece aprender el ser humano de la historia y está condenado a repetirla con gusto. Y aquí nos creemos a salvo de la ultraderecha pero sigue habiendo fundaciones franquistas cobrando del Estado.

Respecto a Rouco Varela de Papa no creo que su universo fuera muy diferente del actual. No veo un cambio real en la iglesia católica con el Papa que hay ahora. Siguen medrando e interfiriendo en nuestras vidas y en nuestras leyes. Eso sí, Rouco tendría un apartamento, si cabe, más grande que el que tiene en este universo.

Supongo que admira a Jordi Hurtado, otro héroe de todos y cada uno de los universos posibles.
Me parece muy graciosa la leyenda que se ha montado alrededor de su figura y su inmortalidad. Supongo que el tiempo dirá si es verídica. Lástima que yo ya no estaré para comprobarlo.

¿Cómo definiría su humor? Con perdón de Eduardo Mendoza.
No sabría calificar mi humor. En algunas reseñas lo han comparado con Mendoza o con Jardiel Poncela pero quizás sea excesivo. Lo que sí diría es que es un humor poco comedido, nada blanco. Apuesta por la risa y apuesta fuerte.

Parece que a los Monty Python los tiene en un altar. ¿Qué es lo que más les gusta de ellos? ¿Se considera su sucesor?
Los Monty Python fueron una revolución. La manera de cambiar de escena, sus personajes, cómo rompen la cuarta pared e interaccionan con el espectador supuso una gran evolución en el humor.
¿Sucesor? Ya me gustaría pero están varios escalones más arriba. Y son seis.

¿Cómo se hace para tomarse a cachondeo el universo?
Miras alrededor y o te desesperas o intentas reírte.

Si los coreanos lanzasen sus famosos mísiles. ¿Qué universo destruirían?
El que diga Kim.

¿Tenemos sentido del humor los españoles? O ¿tanta corrupción nos ha dejado sin él?
En España hay mucho sentido del humor. Lo que me da la sensación que ese sentido del humor se está utilizando como válvula de escape en muchas ocasiones y nos hace olvidar el problema real. Si tenemos unos políticos corruptos que están esquilmando el país está bien hacer chistes sobre ellos. Pero no nos quedemos ahí, contentos por haber hecho el chiste. Hay que atacar el problema además.

“Las grandes editoriales quizás se deberían tomar el humor más en serio”

¿Por qué se escriben cada vez menos novelas de humor?
Sí se escriben novelas de humor, y muy buenas. Pero están casi todas escondidas en el subterráneo mundo de las editoriales independientes. Parece que las grandes editoriales no quieren apostar por la novela de humor, prefieren estampar la cara del gracioso mediático en la cubierta y ponerle unos cuantos chistes en el interior. Sin embargo, sí pueden importar novelas de humor siempre que lleven en la faja “30 millones de ejemplares vendidos en Europa”. Pues para que eso pase hubo una editorial en algún país europeo que apostó por ese autor. Aquí eso no pasa. Excepto las independientes se apuesta poco por el humor. Es triste que en este país no haya una figura del humor como Terry Pratchett, Stefano Benni, Douglas Adams, Jasper Fforde, Christopher Moore… Dario Fo ha sido premio Nobel, leñe. Quizás se deberían tomar el humor más en serio.

¿Va a seguir escribiendo novelas de humor o alguna vez se tomará en serio?
No sé escribir otra cosa que no sea humor. Ya que lo que escribo no me da para vivir al menos voy a escribir algo que haga que me lo pase bien. Dramas intimistas de alguien con un oscuro secreto de su pasado ambientados en la guerra civil que los escriban otros. Yo quiero que el lector se ría. Me siento cómodo en el humor y no creo que lo abandone.


Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios