www.todoliteratura.es
Olalla García, Carolina Molina y Eduardo Valero
Ampliar
Olalla García, Carolina Molina y Eduardo Valero (Foto: Javier Oliaga)

Con un éxito rotundo de público y participantes se han celebrado las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica. Creando y recreando Madrid

“A los madrileños les gusta pecar”

Por Javier Velasco Oliaga
martes 25 de abril de 2017, 08:29h

Muchas han sido las cosas interesantes que se han tratado en estas Jornadas Madrileñas de Novela Histórica que se han celebrado los pasados días 21 y 22 de abril en la Casa del Lector con gran éxito de público. Sin embargo, pocas son las novelas históricas que tratan de Madrid pero, las que lo hacen, son realmente interesantes. Un puñado de buenos escritores se han dado cita en la Casa del Lector del Matadero para disfrutar hablando sobre Madrid y su papel en la historia.


  • María Dolores y José Luis de la agrupación Los Castizos

  • Eduardo Valero

    Eduardo Valero


  • Olalla Garcíam Carolina Molina y Eduardo Valero


  • David Yagüe junto a Ana B. Nieto


  • Componentes de la agrupación los Castizos junto a Carolina Molina y Eduardo Valero

Representantes de la agrupación Los Castizos
Representantes de la agrupación Los Castizos (Foto: Javier Oliaga)

El viernes, primer día de las jornadas, el protagonismo recayó sobre rey Carlos III, aquel al que conocemos como el mejor alcalde de Madrid. Han pasado más de dos siglos pero sigue siendo el mejor, al menos en el corazón de los vecinos. El monarca dio una dimensión nueva a Madrid. La embelleció y, también, la higienizó. Con él se acabó aquello de ¡agua va! Tan típico de la Villa y Corte. Arregló sus calles, canalizó las inmundicias que anegaban la ciudad y construyó algunos de los monumentos más característicos de la ciudad.

Para hablar de Carlos III estuvieron presentes el cronista Eduardo Valero y la escritora madrileña Carolina Molina que acaba de publicar su libro Carolus, del que hablamos en estas mismas páginas. Modero el debate Olalla García. Para animar la charla, estuvieron presentes dos representantes de la agrupación Los castizos que explicaron y describieron cómo son los trajes goyescos.

Carolina Molina describió a Carlos III con lucidez y precisión. “Algunos lectores se quejan de que la novela histórica trata demasiado las batallas. Yo he querido hacer una novela diferente donde el factor humano estuviese presente y para ello he utilizado como recurso el humor”, dijo la escritora durante su intervención. En su novela, las mujeres son muy protagonistas en la trama y, por supuesto, Carlos III. “Fue una persona muy involucrada con los más desfavorecidos. Creo muchas casas-cuna, obligó a trabajar a hidalgos y pobres. Además, pavimentó las calles de la ciudad y comenzó a colocar farolas en las mismas. Madrid era una ciudad muy peligrosa en aquellos tiempos”, explicó.

La escritora contó múltiples anécdotas sobre la vida de los madrileños y de los personajes que remozaron la ciudad. “Sabatini fue un creador colosal, tanto en la parte arquitectónica, cono en la de los saneamientos o en la decoración. Un arquitecto total”, señaló la escritora. El protagonista de su novela es el propio rey, como indica el título de su novela. “Me interesaba más el aspecto personal del rey. Se le conocía como el rey afable”, apuntó.

Eduardo Valero glosó la vida al monarca y de su familia. “Llegó virgen al matrimonio y cuando murió la reina no se volvió a casar. Se le conocía como el matrimonio más feo del mundo”, dijo con sentido del humor. Los representantes de la agrupación los Castizos, María Dolores y José Luis, vestidos a la manera gollesca, explicaron cómo se creó la agrupación. “Fue Enrique Tierno Galván el que sugirió que nos asociásemos y así comenzó el movimiento castizo. Nos lo dijo en una verbena, a los madrileños siempre nos ha gustado mucho las fiestas. Al madrileño le gusta pecar. Por más que se han prohibido fiestas y verbenas, los madrileños se han saltado todas esos bandos a la torera”, sentenció José Luis en tono castizo. María Dolores nos explicó todos los pormenores del traje goyesco femenino, contando anécdotas realmente divertidas y curiosas.

En la jornada del sábado pudimos asistir a tres mesas, en todas ellas estuvo presente el cronista Eduardo Valero que presentó diferentes videos sobre el tema que se trataba. En la primera se habló de Madrid, guerra y paz, para ello estuvieron presentes los escritores Francisco Núñez Roldán, autor de Un general para Hitler; Juan Eslava Galán, autor de El amor en el jardín de las fieras y Anamaría Trillo, autora de Amaneció de nuevo Madrid. El debate fue moderas por Víctor F. Correas.

La segunda mesa trató sobre Recuerdos de Madrid. Intervino la escritora maría Pilar Queralt del Hierro, autora de Las mujeres que fuimos, que mantuvo una interesantísima conversación con Carolina Molina hablando sobre las costumbres madrileñas de tiempos pasados que siempre fueron mejores.

Finalizaron las Jornadas con la mesa sobre Madrid recreado en la que participaron Juan Carlos González de la Asociación Carpetania Madrid, colectivo especializado en paseos culturales por el Madrid histórico y castizo. Una verdadera delicia el trabajo que realizan. Le acompañaron el cineasta y escritor Javier Olivares, creador de la serie El Ministerio del Tiempo y de la novela Felipe, y Ana B. Nieto, autora entre otras muchas novelas de Manuela, basada en la serie televisiva. Moderó la mesa el periodista y escritor David Yagüe, uno de los grandes especialistas en novela histórica de nuestro país.

Puedes comprar todos los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios