www.todoliteratura.es
Luis Leante
Ampliar
Luis Leante

Miguel Ángel Ortiz y Luis Leante ganadores de los Premios Mandarache y Hache 2017

“La inmensa minoría”, el fútbol de barrio y la lucha social conquistan a los lectores del XII Premio Mandarache

sábado 29 de abril de 2017, 11:16h

Los premios más democráticos de las letras hispánicas ya tienen ganadores. El joven Miguel Ángel Ortiz se ha proclamado ganador de la décimo segunda edición del Premio Mandarache con su novela "La inmensa minoría" (Literatura Random House, 2015), al ser el más votado por los 2.763 jóvenes lectores entre 15 y 30 años que componían el jurado. Por su parte el escritor Luis Leante, que con su novela "Huye sin mirar atrás" (Edebé, 2016) ha conquistado al jurado de la novena edición del Premio Hache compuesto por 1.662 lectores entre 12 y 14 años, ha conseguido un hito en la historia de este proyecto de formación lectora: ser el primer escritor que logra coronarse en ambas categorías ya que en 2009 logró el Mandarache por Mira si yo te querré.

Huye sin mirar atrás
Huye sin mirar atrás

Los resultados de las votaciones, realizadas a través de la web www.premiomandarache.es, han sido desvelados a público y prensa por un grupo de estudiantes del IES San Isidoro en representación del total de 754 comités de lectura que componían el jurado de estos premios, procedentes de veinte institutos de Cartagena, tres universidades y otros centros de enseñanza así como jóvenes inscritos por libre, además de 120 estudiantes de Cartagena de Indias en Colombia y de Cartagena de Chile, que han participado junto a los estudiantes de España a través de la iniciativa piloto Orillas Mandarache. Desde diciembre estos 4.425 jóvenes lectores, uno de los mayores jurados literarios del mundo, han leído y comentado las novelas que les facilitó gratuitamente el Ayuntamiento de Cartagena y han podido encontrarse con los autores finalistas de cada premio, hablar con ellos, preguntar y compartir sus impresiones antes de que llegara el momento de las votaciones, en las cuales un 98% ha ejercido su derecho al voto.

El Proyecto Mandarache, en el cual se enmarcan ambos premios, es una estrategia de formación de lectores creada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena en 2004 y desarrollada a partir del trabajo de un grupo promotor que integra los esfuerzos de centros de enseñanza, bibliotecas, librerías, editores, asociaciones de padres y madres de alumnos, animadores y asociaciones. La iniciativa fue distinguida con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y está obteniendo óptimos resultados en su objetivo de formar lectores.

Está previsto que los autores ganadores regresen a la ciudad portuaria el 11 de mayo para recoger sus galardones de manos del alcalde y la vicealcaldesa de Cartagena en una ceremonia en el Auditorio-Palacio de Congresos El Batel, donde además, se presentarán los títulos finalistas del Premio Mandarache/Hache 2018. Ambos premios tienen una dotación económica de 3.000 euros respectivamente y sendas reproducciones de una escultura del artista Ángel Haro. Estas reproducciones han sido realizadas por el Centro Especial de Empleo PROLAM-ASTUS, cuya actividad tiene el objetivo principal de insertar laboralmente a las personas con discapacidad.

Puedes comprar los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios