www.todoliteratura.es

Elvira Sastre: “La palabra tiene una fuerza que muchos desconocen e infravaloran”

martes 02 de mayo de 2017, 14:22h
Elvira Sastre
Elvira Sastre

Elvira Sastre, con solo 24 años, es una de las grandes promesas de la poesía española actual. Ha participado en numerosos eventos literarios y culturales de gran relevancia y compartirá parte de su obra en el Foro Mujeres tercer Milenio.

El Foro Mujeres Tercer Milenio, que se celebrará los días 5 y 6 de mayo en el auditorio del CaixaForum de Madrid, contará con la participación de Elvira Sastre, una de las figuras más destacadas de la poesía actual. Con solo 24 años, Sastre es una emergente figura del panorama literario español y estará en el Foro Mujeres Tercer Milenio, en el que leerá dos de sus poemas sobre la mujer.

Elvira Sastre explicó que citas como el Foro Mujeres del Tercer Milenio “son necesarias e importantes, porque en las diferentes disciplinas profesionales hay diferencias todavía entre hombres y mujeres, e iniciativas como estas las destacan para eliminarlas, las visibilizan y luchan para ponerles fin”.

Para Sastre, las mujeres del Tercer Milenio se caracterizan por su fortaleza. “No tienen miedo a alzar la voz, son poderosas y realizan un trabajo excelente en sus diferentes campos profesionales. Ojalá algún día no sea necesario hacer jornadas como esta, pero la desigualdad sigue presente”, aseguró.

Según Elvira Sastre, la poesía puede ser un arma que ayude a las mujeres a luchar contra la discriminación. “La palabra tiene una fuerza que muchos desconocen e infravaloran. La poesía es capaz de crear una intimidad que expresa lo que realmente queremos, que ayuda a no tener miedo, que invita a contar nuestra situación. A través de la poesía se genera empatía entre las mujeres; si una mujer lee un poema esos versos pueden llegar a ella, transformar su realidad. Es algo de importancia”, recalcó la rapsoda.

A pesar de su extremada juventud, Elvira Sastre es una figura cada vez más relevante en el circuito literario español. Escritora y poetisa desde niña, ha compartido escenario con destacados poetas y cantautores, como Joaquín Sabina o Benjamín Prado, y ya cuenta con cuatro poemarios publicados. Uno de ellos, Baluarte (mayo de 2014), se mantiene en los primeros puestos de los libros de poesía más vendidos del España.

Un evento cargado de arte y literatura en femenino
Además de Sastre, El Foro Mujeres Tercer Milenio contará con la participación de otras figuras literarias femeninas de relevancia. Espido Freire, Premio Planeta 2009 con Melocotones Helados (1999), estará en el foro el 5 de mayo como conferenciante para hablar de la cuestión de la belleza interior y exterior de la mujer. Otras figuras, como la directora y actriz Mabel Lozano, la periodista Mariane Pearl o la cineasta Susana Guardiola debatirán sobre los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres de la actualidad.

Además, en el marco del Foro Mujeres Tercer Milenio, enfemenino reconocerá la labor de algunas figuras del ámbito de la cultura y la sociedad a través de los premios enfemenino – Mujer Tercer Milenio. El premio enfemenino Mujer del Tercer Milenio ha sido concedido a la actriz Penélope Cruz por su conciencia social, su gran profesionalidad y su entrega a mejorar la vida de los más desfavorecidos. El resto de premios, por su protagonismo en su campo profesional, han recaído en Mabel Lozano (Comunicación de género), Lydia Cacho (Valor y coraje), la primatóloga Jane Goodall (Cuidadoras de la Vida), la científica Pilar Mateo (Ciencia y Tecnología para la Vida), la activista Ana Bella (Defensa de los Derechos de la Mujer), la artista Lita Cabellut (Arte y Mujer) y la creadora de Piñatex Carmen Hijosa (Innovación y Avance Social).

La venta de entradas al foro ya se encuentra abierta a través de Ticketea desde 15 euros. Está prevista la participación, a través de charlas y ponencias, de numerosos líderes de opinión, intelectuales y artistas, sobre todo mujeres, que compartirán sus experiencias los días 5 y 6 de mayo en el auditorio CaixaForum de Madrid. Las escritoras Mariane Pearl y Espido Freire, la actriz y cineasta Mabel Lozano o la chef con dos estrellas Michelin María Marte son algunas de las personalidades que acudirán a esta destacada cita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios