www.todoliteratura.es
J. M. Caballero Bonald
Ampliar
J. M. Caballero Bonald (Foto: Javier Oliaga)

"Examen de ingenios", la última obra en prosa de J. M. Caballero Bonald

La nueva obra en prosa de uno de los escritores más prestigiosos en lengua española
viernes 05 de mayo de 2017, 12:07h

Como el escritor que revisa, que desaprende y rectifica la tradición, en estas ricas semblanzas J. M. Caballero Bonald reajusta sus juicios del pasado, trasvasa al presente el valioso acervo de la experiencia —un sustrato cultural de enorme vivacidad— e incide en la actitud vital de cada uno ante sucesos fugaces que adquieren aquí una dimensión colectiva.

Un centenar de retratos literarios de escritores y artistas componen este volumen, atendiendo a la época en la que J. M. Caballero Bonald los conoció y a las circunstancias singulares y las vivencias en las que coincidieron. Entre ellos, nombres de pintores, músicos, cantantes y autores de los años 1898, 1914, 1927, 1936 y 1950: Azorín, Jorge Luis Borges, Pío Baroja, Max Aub, Pablo Neruda, Joan Miró, Julio Cortázar, Pepa Flores, Jaime Gil de Biedma, Miguel Delibes, Ana María Matute, Juan Carlos Onetti, Jorge Oteiza, Antonio López, Mario Vargas Llosa o Paco de Lucía.

Esta magnífica sucesión de anécdotas y reflexiones sobre algunas de las figuras más relevantes de la cultura del siglo XX desvela a su vez otro retrato, el que devuelve tácitamente la mirada del autor.

José Manuel Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera en 1926. Su padre era cubano y su madre descendía de una rama de la familia del vizconde de Bonald, el filósofo tradicionalista francés. Enseñó literatura española en la Universidad Nacional de Colombia y en el Bryn Mawr College. En 2012 recibió el Premio Cervantes. Es además Premio Nacional de la Crítica (en tres ocasiones), Premio Biblioteca Breve, Premio Andalucía de las Letras, Premio Plaza Janés, Premio Reina Sofía, Premio Nacional de las Letras, Premio García Lorca y Premio Nacional de Poesía.

Es autor de las novelas Dos días de setiembre (1962), Ágata ojo de gato (1974), Toda la noche oyeron pasar pájaros (1981), En la casa del padre (1988) y Campo de Agramante (1992), reeditadas todas ellas por Seix Barral. Oficio de lector (2013) es su último libro de ensayos publicado. Su obra poética está reunida en Somos el tiempo que nos queda (última edición, 2011). Con posterioridad ha aparecido La noche no tiene paredes, Entreguerras o De la naturaleza de las cosas (2012) y Desaprendizajes (2015). Ha publicado dos libros de memorias: Tiempo de guerras perdidas (1995) y La costumbre de vivir (2001), reunidos en el volumen La novela de la memoria (2010). Es doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz y por la UNED.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios