www.todoliteratura.es
Santiago Iglesias de Paúl
Ampliar
Santiago Iglesias de Paúl

Entrevista a Santiago Iglesias de Paúl, autor de “La Orquesta Mil Maravillas”

"No tiene nombre lo que estamos haciendo con los refugiados"

Por Javier Velasco Oliaga
sábado 13 de mayo de 2017, 13:07h

Santiago Iglesias de Paúl practica una literatura muy pegada a la actualidad y a la cotidianidad. Ahora que se está tendiendo a la literatura de entretenimiento, a este autor le gusta darnos un baño de realismo, hasta cierto punto, reivindicativo. Cosa que nos hace realmente falta. Con “La Orquesta Mil Maravillas” nos retrotraemos a unos tiempos donde la música era uno de los ejes de nuestras vidas. En la actualidad, ha pasado a un segundo o tercer plano.


  • Santiago Iglesias de Paúl

La Orquesta Mil Maravillas
La Orquesta Mil Maravillas

Hubo un tiempo que comprar un disco era una experiencia casi mística, ahora los encontramos tirados en el suelo de nuestras calles. Hace unos años, esperábamos a las verbenas de nuestro barrio o de nuestro pueblo como el acontecimiento más importante del año. Ahora, ni nos enteramos de esos actos. Lo mismo nos ocurre con los refugiados, estamos tan acostumbrados a las catástrofes humanas que casi no nos damos cuenta de que están a nuestro lado. Menos mal que Santiago Iglesias de Paúl ha escrito esta nueva novela para recordárnoslo. En la entrevista nos cuenta cómo se le ocurrió la historia y sus motivaciones para escribirla.

Ahora que las orquesta de pueblo están tan en declive ¿Cómo se le ocurrió contar la historia de una de ellas?
Esto del escribir y en concreto la inspiración, es algo muy curioso. No acabo de entender a las musas.

En cierta ocasión, hace unos quince años regresando a mi casa de veraneo por la noche en un pueblo, en Piedralaves (Avila), decidí, por suerte, que tenía que ponerme a escribir una novela, la que sería mi primera novela, y además sobre “las cruzadas”. La verdad, no tenía ninguna querencia sobre dicho tema, ni conocimiento de lo acontecido allí, pero me llamaba la atención aquella época lejana y violenta.

Investigué, leí, y me puse a darle a la tecla y y salió “La leyenda de un cruzado aragonés”. Ahora, sucedió también por la noche, hace dos veranos, y esta vez junto a mi novia en San Vicente de la Barquera. Vimos la actuación de una fantástica orquesta y le dije a Ana: “aquí hay una historia que contar”. Y la hubo. Mi conocimiento sobre las orquestas y de su funcionamiento era el mismo que el de las cruzadas, cero, pero lo más difícil ya lo tenía: la chispa del arranque.

En la novela describe a muchos tipos de músicos y artistas. ¿Cuál es el preferido?
A mí, de gustos muy variados musicalmente, y que me pueden llegar a gustar Paul Simon y Los Pecos, pasando por casi toda la música de verbena de variadas procedencias, me quedo con todos los personajes de la novela, pero si tuviera que escoger a dos de ellos, con Lola, la solista y con Luisito. No sé, están pidiendo a gritos ser queridos.

¿Se ha documentado en alguna banda para describir su Orquesta Mil Maravillas?
La orquesta “Venecia” de Piedralaves.

La he visto actuar en muchas ocasiones, y es todo un espectáculo, y un antiguo miembro de la misma, Paco, tuvo la gentileza de contarme cosas sobre cómo funciona musicalmente una orquesta. Horas y horas de trabajo las que emplean para poder actuar. Todo unos profesionales, desde los artistas a los que les apoyan en la puesta a punto de los escenarios y la actuación.

Dos cantantes, dos géneros diferentes y dos personalidades diferentes. ¿Cómo describiría a la sensacional Lola?
Una cantante, enamorada de su profesión, y hastiada tal vez un poco de la vida, en especial de los hombres. Seguramente encuentre a alguno que le llegue a gustar a medida que se avance en la lectura de las páginas de la novela, y eso, que según algunos, a Lola ya se le pasó el arroz. Pero siempre hay esperanza…

Y a el gran Carlos
Un líder. Su empresa es la orquesta y como jefe resulta. Como persona también. Seguramente si yo viviese en su pueblo, seríamos amigos y de los buenos.

En la novela trata la problemática de la drogadicción. Sabemos que las drogas han hechos mucho daño en el colectivo de los músicos. ¿Se ha fijado en alguien para describir a Luisito?
Tuve la suerte de ver una de las últimas actuaciones en directo de Antonio Vega. En el Joy Eslava de Madrid. Impresionante. Creo que ya lo he dicho todo.

¿Por qué ha querido reflejar este problema?
Luisito surgió. No tenía previsto un personaje adicto. Pero poco a poco fue introduciéndose en la novela y me place. Más que querer reflejar el problema, el problema me ha surgido en el transcurrir de la novela y lo he aprovechado para perderme en él y escribir gracias a él, y espero que con buen resultado.

La novela da un giro copernicano con la aparición de Eugenia. ¿Nos mostramos insensibilizados ante el problema de los refugiados?
No tiene nombre lo que estamos haciendo con los refugiados. No tiene nombre. Yo simplemente he intentado poner mi granito de arena en apoyo a los refugiados en este drama. Tenía que hacerlo.

¿Por qué ha querido tratarlo en una novela como ésta?
Me apetecía y creo que es mi obligación como escritor. Era difícil ligar una verbena de verano con los refugiados; mezclar “Paquito el chocolatero” con la muerte, el olvido, el drama diario de esta gente, pero espero haberlo conseguido. Quizás, incluso debí profundizar más en el tema

¿Definiría su novela como realista o sería más social?
Es una novela musical, eminentemente musical, donde su escritor, escandalizado con el drama de los refugiados, intenta acercarse un poco al tema de ayudar a miles de seres humanos que abandonan su país y sufren.

A la novela no podía faltarle una hermosa historia de amor: ¿Es esencial una aventura de este tipo para dar color a la novela?
Pienso que sí. Creo que el amor es uno de los motorcitos del mundo. Uno más entre los que lo mueven. En todas mis novelas hay amores, líos y relaciones entre parejas, como al igual que también introduzco el humor. De humor y amor intento que se nutran mis novelas. Que buena falta hacen.

Leyendo la novela nos damos cuenta sobre su gusto por la música. ¿Qué tipo de música le gusta?
Me crié con la música de mis hermanos, música de los 60s, luego me incorporé a los cantautores y movida de los 80. Y ahora me gusta de todo un poco. Ya digo, desde los Pecos hasta Paul Simon. Bueno, la verdad, no nos engañemos…Paul Simon es francamente mejor.

También hace un cameo como cantautor en el festival benéfico. ¿Ha colgado la guitarra por el bolígrafo o todavía sigue haciendo bolos?
Jajaja. A mí sí que se me pasó el arroz con la música. Compuse unas 10 canciones e incluso saqué un disco con 4 de ellas (en “Hispasonic” como “Santiago Iglesias de Paúl” aparecen) Todo un clásico. Pero bueno, todo tiene su época: ahora, a mis 56 años, me quedo con el bolígrafo. Entre otras cosas…pesa menos y además, cada vez canto peor.

Sus primeras novelas tenían un tinte más histórico. ¿Por qué a derivado hacia las historias más actuales?
Pasé por las cruzadas, por el Cádiz saqueado de 1596 y luego por Blas de Lezo www.jmediciones.com pero…no soy historiador. Es un detalle importante. Es más fácil escribir sobre lo actual, sobre lo cotidiano, e inspirarte con lo que dice el telediario, por lo que dice tu pareja o bien tu amigo en el bar. Es más, me dan ganas de escribir sobre el futuro que ahí seguro que uno es incapaz de meter la pata e incluso se pueden decir muchas paridas (seamos optimistas)

¿Qué nuevos proyectos tiene en la literatura?
Con cinco novelas ya escritas, me gustaría que saliera una más. No hay quinto malo, pero el sexto es mejor. Barajo de protagonistas un profesor y un peluquero. Profesor ya soy, a ver si un día de estos voy a la peluquería y me inspiro con los paliques entre el peine y las tijeras. En fin: una novela actual y cotidiana. Con paridas y amor. Y con mi próxima novela, ojalá que los lectores vuelvan a decir: “Santi, debiste escribir más, te quedaste corto” como me han dicho buen número de mis lectores en alguna de mis novelas. Qué gran halago.

Pues lo dicho: muchas gracias por vuestro interés y amistad, y por la crítica de todoliteratura y simplemente añadir que la novela se encuentra a la venta en mi editorial avantpressediciones en la página

https://www.avantpressediciones.com/product-page/la-orquesta-mil-maravillas.

Y dentro de poco en portales como amazon y otros.

Puedes comprar el libro en:



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios