www.todoliteratura.es
Paula Hawkins
Ampliar
Paula Hawkins (Foto: Matt Dunham)

Nacida para escribir thrillers

Paula Hawkins regresa a Madrid para presentar “Escrito en el agua”, su segundo thriller

Por Javier Velasco Oliaga
viernes 09 de junio de 2017, 15:26h

La escritora británica Paula Hawkins viene por segunda vez a Madrid para presentar su nueva novela “Escrito en el agua”, un thriller psicológico con el que no espera conseguir tantas ventas como con “La chica del tren”. “Es muy difícil que consiga vender veinte millones de ejemplares como hice con mi primer thriller”, confesó modesta esta joven británica nacida en Zimbabue, el día después de las elecciones donde la orgullosa Theresa May se diese un buen batacazo.


  • Paula Hawkins en su anterior visita a Madrid (Foto: Javier Oliaga)

Paula Hawkins mirando por la ventanilla del tren
Paula Hawkins mirando por la ventanilla del tren (Foto: Kate Neil)

"Nací para escribir thrillers. No soy una escritora de finales felices. Antes de escribir estos dos thrillers, había publicado cuatro novelas románticas que no tuvieron ningún éxito”, contó la escritora en una rueda de prensa celebrada en un restaurante cercano al Congreso de los Diputados. “Lo que busco en mis novelas tiene que ver con la oscuridad, con lo que ocultan en el fondo de su ser las personas”, explicó la escritora de bestsellers.

Con 20 millones de ejemplares vendidos de "La chica del tren", Paula Hawkins se ha convertido en un fenómeno editorial global tras batir en el Reino Unido el récord histórico de ventas en su lanzamiento. Lectores y críticos reconocen su originalidad y su capacidad para dar un nuevo impulso al thriller psicológico. Aun así, reconoce que la han tratado mejor en el extranjero que en su propia casa. “El éxito siempre produce envidias”, apuntó su editora española.

"Escrito en el agua" nos propone una reflexión sobre la visión engañosa de la realidad que provocan las emociones y la memoria; también nos habla sobre los daños devastadores que las heridas mal curadas del pasado pueden infringir en el presente. “Me fascina las maneras que tenemos para lidiar con el pasado y hacer que nuestras vidas tengan sentido”, expreso la autora.

La novela transcurre en agosto de 2015, con alguna incursión temporal en el pasado y un epílogo situado en meses posteriores. Está narrada por diferentes personajes. Son puntos de vista distintos en primera y en tercera persona que se complementan y, en ocasiones, se contradicen, porque casi todos ellos, por distintas razones, mienten u
ocultan una parte de la verdad. “Creo que esta nueva novela es más compleja que La chica del tren. Tiene más personajes, es una novela coral y las situaciones son más complejas con diferentes tipos de narradores que algunos ocultan muchas cosas”, desgrana Paula Hawkins.

La autora aborda, también, cuestiones sociales espinosas como el suicidio juvenil, la violencia de género, los estragos de la crisis, la intolerancia o las asfixiantes relaciones de poder en las comunidades pequeñas. “Estas son lacras de la sociedad de hoy en día y algo estaremos haciendo mal para que sigan habiendo dos muertas por semana por violencia de género en Gran Bretaña”, dijo compungida.

Paula Hawkins reconoce que ya había comenzado “Escrito en el agua”, antes de que se publicase La chica del tren. “Pese al éxito obtenido, antes ya tenía claro hacia dónde me encaminaba y hacia dónde quería llevar a los personajes”, sostiene convencida. El éxito no la hizo variar un ápice su proyecto inicial. “La verdad es que no esperaba un reconocimiento tan increíble. Quería hacer una novela más compleja que la anterior. No quería La chica del tren 2, quería algo con más capas”, señala esta escritora que es incapaz de dar con la fórmula del éxito. “Si la supiese escribiría todo con esa fórmula”, subraya. Pues, menos mal, porque poco más se puede conseguir ya.

La escritora está muy contenta con la adaptación cinematográfica de su primer thriller. “Algunos me dijeron que la protagonista no se parecía a lo que yo había descrito pero creo que Emily Blunt ha sabido dar el toque perfecto para representar a una alcohólica sin caer en la risa”, sugiere.

Paula Hawkins trabajó como periodista más de quince años antes de pasarse a la ficción. Nacida y criada en Zimbabue, Paula se mudó a Londres en 1989 y vive allí desde entonces. Su primer thriller, La chica del tren, se ha convertido en un fenómeno global, con más de veinte millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Se ha traducido a más de cuarenta idiomas, colocándose en el primer puesto de las listas de ventas de todo el mundo.

Puedes comprar el libro en:



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios