www.todoliteratura.es
El nuevo Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al mejor relato sobre jazz admite originales hasta el 30 de junio

El nuevo Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al mejor relato sobre jazz admite originales hasta el 30 de junio

El certamen literario del Jazz Palencia Festival, dotado con 2.000 euros, ya ha recibido decenas de cuentos procedentes de toda España

sábado 10 de junio de 2017, 10:33h

Todo este mes de junio permanecerá abierto el plazo de presentación del I Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al Mejor Relato sobre Jazz, pionera propuesta cultural en nuestro país organizada por el Jazz Palencia Festival, con el patrocinio de la firma óptica y la colaboración de Menoscuarto Ediciones. En las últimas semanas se han recibido ya decenas de relatos presentados desde toda España, e incluso desde Hispanoamérica. La organización, que trabaja ya en la lectura previa de los cuentos y en la confección del jurado, valora de modo positivo la respuesta inicial, tanto por la calidad literaria de muchos trabajos como por su cantidad, teniendo en cuenta que no se permiten el envío por correo electrónico. No obstante, aún espera recibir a lo largo del presente mes un buen número de relatos que opten a los 2.000 euros del premio previsto para el vencedor.

Ramos Ópticos, empresa fundada en Palencia en 1959, patrocina este nuevo certamen literario cuyo objetivo es incentivar la creatividad de los autores de narrativa breve en lengua castellana. Los participantes deben presentar un relato donde la música de jazz, en cualquiera de sus manifestaciones, constituya un elemento relevante de la narración. Un jurado compuesto por prestigiosas personalidades del mundo cultural hispánico elegirá la obra ganadora. Hasta el momento, se han recibido decenas de relatos procedentes de diversas comunidades autónomas españolas, en especial de Madrid, Andalucía, Cataluña, Asturias, País Vasco y Castilla y León. Los empresarios Carmelo y Guillermo Ramos, junto con por José Ángel Zapatero —editor de Menoscuarto y principal impulsor del Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León— anunciaron a finales de marzo la creación de este premio literario respaldado por el mecenazgo de Ramos Ópticos, que enmarca este apoyo en su trayectoria de «favorecer iniciativas valiosas que se plantean en la sociedad, firmemente convencidos de que el respaldo fundamental a estas actividades no debe venir desde las administraciones, sino desde las empresas privadas y desde el público». Por su parte, José Ángel Zapatero no solo valora el generoso esfuerzo de la firma patrocinadora, sino que se muestra satisfecho de «haber unido la narrativa breve y el jazz, dos ámbitos culturales que desde siempre me han interesado personalmente».

PUBLICACIÓN. Al margen del premio en metálico para el ganador, tanto el autor galardonado como el escritor del relato que, a juicio del jurado, merezca un accésit recibirán un lote de libros de Menoscuarto Ediciones, valorado cada uno en 200 euros. Asimismo, ambos relatos formarán parte de una publicación especial que, coincidiendo con la celebración el próximo otoño del IV Jazz Palencia Festival, se entregará de modo gratuito a todo el público asistente a los conciertos del ciclo musical. El viernes 3 de noviembre, fecha de la primera de las actuaciones que incluirá la cuarta edición del festival, se hará entrega del premio al escritor galardonado, que deberá acudir personalmente a recogerlo.

COLABORA ORGANIZA
Tanto el festival como la empresa patrocinadora han manifestado que este premio literario nace con voluntad de continuidad y vocación internacional, porque se dirige a los escritores en lengua española de cualquier país. Asimismo, expresaron su confianza en el carácter colaborativo de esta iniciativa cultural, un espíritu que ya ha demostrado su eficacia y su éxito en la amplia y variada programación del Jazz Palencia Festival, en sus tres ediciones celebradas desde que este ciclo cultural surgió en 2014.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios