www.todoliteratura.es
José Antonio Llera Ruiz
José Antonio Llera Ruiz

La vanguardia y el compromiso de Miguel Labordeta, XVII Premio Internacional Gerardo Diego

martes 20 de junio de 2017, 17:29h

El jurado del XVII Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, compuesto por los profesores Javier Díez de Revenga, Pilar Palomo, Rosa Navarro Durán, Antonio Sánchez Trigueros y Juan Manuel Díaz de Guereñu, ha decidido por unanimidad conceder el galardón correspondiente a 2017 a José Antonio Llera Ruiz por su trabajo "Vanguardismo y memoria: la poesía de Miguel Labordeta".

Según ha destacado el jurado, el ensayo premiado recupera “una figura de gran categoría, aunque bastante olvidada”, de la poesía española: el aragonés Miguel Labordeta, “un poeta isla, originalísimo, a contracorriente, anómalo, singular, que precisaba de un estudio en profundidad como este, un trabajo de investigación riguroso, que suma numerosos y valiosos materiales inéditos a la interpretación y la lectura de la poesía de Labordeta”, señala Díez de Revenga, presidente del jurado. El original, que será publicado por la editorial Pre-Textos, incluye papeles del poeta (fondo de la Biblioteca María Moliner, de la Universidad de Zaragoza), expedientes de la censura (Archivo General de la Administración), versiones de poemas publicados en revistas hoy inencontrables y correspondencia inédita con Carlos Edmundo de Ory, José Manuel Blecua, Vicente Aleixandre, Ángel Crespo o José Camón Aznar, entre otros.

El ensayo de Llera Ruiz –“erudito y ameno, luminoso”, como explicó Rosa Navarro Durán– aborda la figura y la obra de Labordeta desde la doble vertiente de la vanguardia y el compromiso y sitúa al poeta tanto en su contexto histórico y político como literario, lo que, en palabras del jurado, “pone orden y traza un camino definitivo en el estudio del poeta aragonés”. El jurado quiso recordar las palabras que Ricardo Senabre, quien presidió el premio hasta su fallecimiento, escribió a propósito de una edición de la obra completa de Labordeta: “Estas páginas son una autobiografía atroz y tierna a la vez de un alma solitaria”.

El fallo del premio, convocado por la Fundación Gerardo Diego, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, se ha dado a conocer en la Residencia de Estudiantes de Madrid, con la asistencia de Alicia Gómez-Navarro, su directora; de Elena Diego, hija del poeta, y de Manuel Ramírez, de Pre-Textos.

Miguel Labordeta (Zaragoza, 1921-1969), poeta de la generación de la posguerra. Tras la publicación de su primer poemario en 1948, Sumido 25, Labordeta explicaba su poesía como “catártica, depurativa, en que el poeta se dé por entero en holocausto verídico”. Le siguieron Violento idílico, Transeúnte central, Los Soliloquios y Autopía. También fue autor de la obra teatral Oficina de Horizonte.

Fragmento final del poema Retrospectivo existente
¿Dónde encontraremos todo aquello / que éramos las tardes de los sábados, / cuando el violento secreto de la Vida / era tan sólo / una dulce campana enamorada? / Pues yo registro los bolsillos desiertos / y no encuentro ni un solo minuto mío, / ni una sola mirada en los espejos / que me diga quién fui yo.

José Antonio Llera Ruiz (Badajoz, 1971) es profesor de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación abarcan desde la historia del humorismo hasta la poesía española contemporánea, con enfoques interdisciplinares y comparatistas: el humor en La Codorniz, el humor en la obra de Julio Camba; los poemas de cementerio de Luis Cernuda; Rostros de la locura: Cervantes, Goya, Wiseman, o Lorca en Nueva York: una poética del grito. Ha preparado, asimismo, una edición del epistolario de Miguel Mihura y una antología de artículos de Wenceslao Fernández Flórez. Es autor de cuatro poemarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios