www.todoliteratura.es
La editora Iolanda Batallé en el aniversario de la editorial :Rata_
Ampliar
La editora Iolanda Batallé en el aniversario de la editorial :Rata_ (Foto: Javier Oliaga)

La editorial :Rata_ celebra su primer año de existencia después de un año lleno de éxitos

La editorial catalana sólo publica nueve libros al año

Por Javier Velasco Oliaga
martes 26 de septiembre de 2017, 08:44h

Se cumple el primer año de vida de la editorial :Rata_ de la editora catalana Iolanda Batallé y en la celebración no podía estar más contenta rodeada de amigos, libreros y algún que otro periodista. Cuando hace poco más de un año me reuní con Iolanda en casa de la escritora Natalia Carrero para que me contase el porqué de su editorial. No me pudo parecer más innovadora su propuesta, tanto de diseño como de los contenidos que tenía previsto editar, un año después las expectativas han sido más que cumplidas.


  • Iolanda Batallé explicando el diseño de un título nuevo

Islas de ensueño de Aurora Bertrana
Islas de ensueño de Aurora Bertrana (Foto: Javier Oliaga)

Ahora, que ya ha pasado un año, no se puede decir otra cosa que su editorial ha causado sensación en el mundo editorial y libros como “Diario del Sáhara” de la escritora china Sanmao, que se enamoró de José Quero, un joven madrileño, con el que se trasladó a El Aaiún o “La vegetariana” de la escritora coreana Han Kang, a la que tuve ocasión de conocer en la presentación de su libro, han sido éxitos de ventas en las librerías especializadas en buena literatura. Otros como el de Max Porter o el de Natalia Carrero han tenido gran aceptación por parte de la crítica.

Iolanda Batallé contó innumerables anécdotas sobre la editorial y sobre sus próximos lanzamientos. “El nombre me surgió, de repente, yendo con mis hijos en el coche, de repente grité: rata y se creyeron que se había colado una rata en el vehículo”, recordó entre risas. También causó muchas carcajadas el significado que un amigo dio al acrónimo de Rata (Red atractiva de textos ambiciosos). Eso me recordó a algo que jugábamos en la infancia poniendo nombres a las marcas comerciales. Por ejemplo, a FORD lo llamábamos Fabricación Ordinaria Reparación Diaria y no cuento más porque podría aburrir y no viene al caso.

Para este ejercicio literario, que comienza en octubre, ya tiene seleccionado los nueve libros que van a publicar en la temporada. “Tengo textos hasta 2020”, confesó contenta. No aclaró si le llega una perita en dulce que haría. “Comenzaremos con la reedición del libro de viajes de Aurora Bertrana que se titula “Paraísos oceánicos” y que se publicó en 1934 en castellano y catalán con el título de Islas de ensueño. Después publicaremos el segundo volumen de los diario de Sanmao que se titula Diarios de las Canarias con una excelente traducción de Irene Tor Carroggio”, desgranó en el acto celebrado en el restaurante Lamucca, de la madrileña calle de Almagro.

A continuación publicaran “El desconcierto” de Begoña Huertas, un texto sobre la superación de la enfermedad, en este caso un cáncer que tuvo la escritora. “Ahora, algunos escritores nos piden colores específicos para sus libros, Begoña nos ha pedido un marrón chocolate que nos ha costado mucho conseguir”, señaló la editora; pero parece que lo han conseguido, además tiene la característica de que los lectores no nos pringaremos los dedos de chocolate cuando leamos el libro.

A Begoña Huertas le seguirán J. L. Badal y Julio César Pérez con paratextos de reconocidos escritores. “Ahora dedico mucho tiempo de mi labor a escribir estos textos para los libros que publico y ya no me queda tiempo para escribir mis propios libros”, reconoció Iolanda en un arranque de sinceridad. Sólo la faltaba leer un pequeño discurso que había preparado y que pueden escuchar y ver al final de esta crónica, y brindar para que el año que viene nos podamos volver a reunir. ¡Feliz cumple :Rata_! No ha habido trampa que te haya podido cazar.


Puedes comprar los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios