"Isabel", de Javier Olivares

El libro sobre "Isabel" es mejor que la serie de televisión

Por Joaquín Álvarez-Coque
'Isabel', de Javier Olivares

La novela Isabel pasó largo tiempo en el congelador por una arbitrariedad de los responsables de Televisión Española. La serie tiene calidad y su guionista Javier Olivares, historiador y guionista de profesión ha sabido darle un toque histórico diferente y muy humano que ha hecho que triunfase tanto la serie como la novela que ha sido editada por Plaza y Janés.

"Isabel" es un excelente opción para recordar la serie en las próximas fiestas navideñas

Quien haya podido ver la serie de televisión disfrutará igualmente con la novela, que es un guión muy bien adaptado al papel, pero tiene algo que hace que tenga un valor añadido y son las reflexiones de los protagonistas y las ricas descripciones de los escenarios de la historia. Aunque hay que tener en cuenta que la novela es sobre todo una narración donde los diálogos se llevan el mayor protagonismo.

Y ha sido tanta la calidad que ha desplegado Javier Olivares que la productora Diagonal TV no lo ha podido soportar. Con algunas series ya ocurrió, como con la nefasta y fallida La República, bodrio donde los haya. El amarillismo histórico de esta serie, que en ocasiones suele practicar la productora y, probablemente, debido a la crisis económica, ha hecho que hubiese desavenencias entre el autor y la productora.

En el último capítulo ya pudimos darnos cuenta que se aleja bastante del libro. De ahí el aliciente que tiene el libro, en el todo es mucho mejor que en la serie. Es precisamente el último capítulo lo peor de la serie y Javier Olivares no quiso, ni pudo aguantar, las presiones de los directores de los capítulos de la serie y el efectuar los cambios que se llevaron a cabo hizo que abandonase el equipo que tan bien había funcionado.

Jaume Banacolocha que, en ocasiones se quejaba, de la política de la televisión pública, con razón, ahora se equivoca estrepitosamente. Puede más su sentimiento hacia lo económico que la calidad de una producción, que en esta ocasión ha rozado alturas casi sublimes, con un gran trabajo de producción, localizaciones, actores y, por supuesto, guionista.

Por eso, la serie de TVE Isabel ha perdido el equipo original de guionistas, que se han marchado de la productora Diagonal TV, según explicó esta semana el director argumental y jefe de guión, Javier Olivares. No se van por razones económicas, sino por diferencias "profesionales", puestas de manifiesto con los responsables de la productora antes incluso del comienzo de la emisión de la serie.

Olivares pretendía ser productor ejecutivo de la serie, pero Diagonal TV no lo ha aceptado y han decidido iniciar caminos por separado a partir de la próxima temporada. Desde la productora señalaron que "no hay nada que puntualizar o matizar a las declaraciones de Javier Olivares".

El guionista se muestra comprensivo con la posición de la productora."Son ellos (Diagonal TV) quienes tienen su marca, su sello y quienes arriesgan -y mucho- en cada serie. Y les va de maravilla. Por eso, si hay cosas en las que no estás de acuerdo es mejor abandonar y darse la mano. Es la mejor manera de dejar las puertas abiertas"", señala.

La gran mayoría de los guiones de la primera temporada de Isabel han sido escritos por Javier Olivares y su hermano Pablo Olivares. Posteriormente el propio Javier se ha encargado de introducir secuencias nuevas por temas de producción. Los argumentos han corrido a cargo de Jordi Calafí y Anaïs Schaaff, bajo la dirección de Javier Olivares.

"Deseo lo mejor al nuevo equipo que elija Diagonal TV, tanto como a ésta y a TVE, que me han permitido trabajar con libertad plena en 'Isabel'. Ojalá esta serie tenga una segunda y una tercera temporada con el mismo éxito que la primera. De hecho, estoy seguro de ello. Y no cierro la puerta a futuras colaboraciones con Diagonal: con ellos he vivido mis mejores años como guionista".

Por otro lado, Javier Olivares ha puesto en marcha Cliffhanger, una nueva productora de formatos que nace con el fin de proteger sus ideas y asumir la producción ejecutiva de sus propias series.

"Parte del equipo de 'Isabel' y más gente que ha colaborado conmigo en las series que he hecho para TV3 ('Infidels' y 'Kubala, Moreno i Manchon') acabamos de fundar una productora de formatos cuyo objetivo es presentar ideas de series a otras productoras (como partners) y a cadenas de televisión tanto en castellano como en catalán", revela Olivares.

Javier Olivares tomará el camino de las series de televisión, pero su novela Isabel es un producto realmente bueno y brillante. Esperemos que aparte de realizar series siga ocupando algo de su tiempo en escribir novelas históricas de la rotundidad de su Isabel. Al fin y al cabo, como decían los mismos Reyes Católicos: Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando o el libro como la televisión.

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

+