"Circo Máximo", de Santiago Posteguillo

Una novela descomunal
Circo Máximo
Circo Máximo

La editorial Planeta ha publicado la novela más reciente de Santiago Posteguillo, Circo Máximo, con la que continúa la trama que ya inició en su anterior novela Los asesinos del Emperador, la cual trataba del ascenso de Trajano a la púrpura imperial. En esta novela, Posteguillo se centra en los primeros años de Trajano como emperador y se reafirma como el autor español de referencia de la novela histórica sobre Roma y el mundo antiguo.

Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado especial, mensajes cifrados, códigos secretos, batallas campales, fortalezas inexpugnables, asedios sin fin, dos aurigas rivales, el Anfiteatro, los gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay también un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama de Vesta, que mientras arde preserva a Roma. Sólo que hay noches en las que la llama del Templo de Vesta tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos, todo puede pasar y hasta la vida del propio Trajano, aunque él no lo sepa, corre peligro. Y, esto es lo mejor de todo, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano.

Circo Máximo, una novela que por sí sola es capaz de evitar a los cuatro vientos el nombre de su autor. Este libro de estilo por los cuatro costados, el estilo tan característico de Santiago Posteguillo que tantos lectores admiramos. Posteguillo no sólo se atreve a embarcarse en un proyecto de inmensas dimensiones históricas, sino que además combina a la perfección la realidad con la ficción y construye una gran cantidad de tramas, muchas de las cuales son protagonizadas por importantes personajes históricos, como el mismo emperador, grandes senadores romanos o reyes bárbaros.

Además, en Circo Máximo ha incluido un mayor componente de intriga que en anteriores libros, incluso algún que otro flashback, para mantener la trama al rojo vivo durante mucho más tiempo y sacar el máximo partido de su genial narrativa. Y, como siempre, la acción de esta novela se mantiene desde el principio hasta el final combinando acciones bélicas a gran escala con las tradiciones de la alta política del senador romano, junto con las luchas de gladiadores y con las carreras de cuadrigas, las cuales entran pisando fuerte como una de las grandes novedades de las novelas de Santiago Posteguillo.

Por otro lado, hay que volver a destacar el magnífico y extensísimo trabajo de documentación que se ha tenido que realizar para poder escribir una novela tan ambiciosa y de tanto nivel tanto histórico como literario. De este modo, Circo Máximo cuida hasta el más mínimo detalle y nos traslada completamente a Roma, pero también a otras provincias romanas, a la Dacia e incluso a Partia y a China (con lo que podemos volver a apreciar las dimensiones tan colosales de esta novela).

A su vez, el texto incluye un cierto componente de crítica a la realidad actual, sobre todo con el tema de la crisis, ya que Roma estaba sumida en una época pésima tras el ignominioso gobierno del loco Domiciano y aparecen algunos golpes críticos como la posibilidad de salir de una crisis sin subir los impuestos (ni fastidiar al personal) porque la principal consecuencia es que la gente consume menos o busca nuevas maneras de no pagar. ¿Les suena de algo? Parece mentira que, en ciertos aspectos, los romanos estuvieran más avanzados que nosotros.

En definitiva, Circo Máximo es una novela histórica impactante, descomunal, descrita con un trepidante pulso narrativo destinado a trasladar al lector en el tiempo a la Roma imperial de los césares.

+