www.todoliteratura.es
Luz Gabás
Luz Gabás (Foto: Javier Oliaga)

Luz Gabás nos descubre el mundo de las brujas en “Regreso a tu piel”

“Escribo como me gustaría que me contaran a mí una historia”

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La escritora Luz Gabás abandonó su paradisiaco lugar de residencia en los Pirineos oscenses para desplazarse a Madrid y presentar su segunda novela "Regreso a tu piel". En la primera, Palmeras en la nieve, trató el tema de los colonizadores españoles en Guinea. Ambas han sido publicadas por la editorial Planeta, siendo la primera un éxito de ventas y de crítica.

Luz Gabás
Luz Gabás (Foto: Javier Oliaga)

En su segunda obra se ha centrado en el mundo de las brujas del siglo XVI pero desde una perspectiva actual. “Escribo como me gustaría que me contaran a mí una historia”, afirma en un encuentro que mantuvimos con la escritora aragonesa en una cueva capitalina. En ambas narraciones, la trama sucede en dos espacios temporales. El más importante es el que transcurre en la actualidad.

“Cuando en 1980, Domingo Subías, el párroco de la localidad pirenaica de Laspaúles encontró escondidos unos documentos del antiguo concejo sobre al quehacer cotidiano de la gestión del mismo sobre los casos de brujería, se me ocurrió la historia de esta novela”, reconoce la autora nacida en Monzón. Gracias a este descubrimiento comenzó a documentarse sobre el tema de la brujería en los Pirineos y fruto de ese año de documentación y otro más de escritura, surgió Regreso a tu piel.

La obra podría haber sido perfectamente una novela histórica, pero Luz Gabás prefiere que se miren esos acontecimientos a la luz del presente para darle una pátina de “reflexión y que el lector pueda encontrar sus propias respuestas”, sostiene. Cuando hablamos de brujas, todos pensamos inmediatamente en la Inquisición, pero está documentado que el 90% de las ejecuciones por brujería fueron llevados a cabo por los propios municipios, desmontando un mito que ha llegado hasta nuestros días.

“Mi novela es como un puzzle, con mucha intriga. La protagonista es una mujer que lo tiene todo y, sin embargo, no es feliz y que lucha por descubrir todo lo referente a este tema y hasta que no lo logre, no será feliz”, desvela la escritora. Es también una gran novela de amor, como ella misma sostiene “me gustaría que fuese como Cumbres borrascosas. Es una novela muy decimonónica”.

Cuando se sienta a escribir sus libros, la novela ya está perfectamente delimitada, se ha documentado profusamente y sabe cómo la va a terminar. La tiene en la cabeza y sólo le faltan los pequeños pormenores. Sus protagonistas no la dominan, lo único que puede variar es el tono, “es muy importante porque si no das con él, la historia puede quedar ridícula, ñoña o estridente”, puntualiza. También ha huido como del diablo del esoterismo, aunque sí tiene un pequeño punto.

“Con Regreso a tu piel me he sentido más libre, más a gusto y lejos de una obligación moral”, señala. La experiencia de la primera novela ha sido fundamental para pergeñar con más libertad la segunda. “En ésta, el pasado es muy potente y necesitaba el presente para desmitificar un tema tan polémico como la brujería”, apunta con su fuerte acento aragonés. De ahí que avance la trama en esos dos frentes temporales.

Sobre la adaptación cinematográfica de Palmeras en la nieve, se ha mostrado encantada. El protagonista es el actor Mario Casas, “ahora le veo y no creo que pueda ser otro”. Además, el guionista, Sergio García Sánchez, autor de los guiones de El orfanato y Lo imposible, es uno de los más contrastados que hay en el panorama cinematográfico español. “No estoy nada nerviosa, no me he metido en su labor. El guionista tiene que coger la esencia de la novela y trasladarla a la pantalla”, opina.

A Luz Gabás, le cuesta cada vez más abandonar su casa de Anciles pero, sin embargo, se la percibe encantada y en su salsa cuando habla de sus novelas. Transmite la pasión de los que creen en lo que hacen y eso que tiene que dividir su tiempo entre las labores hogareñas y familiares con la escritura. Su identidad aragonesa la lleva en las venas y dice que la identidad de su tierra ha sido bastante obviada. “Es como si no existiese, por la influencia de Madrid y Barcelona, pero la Corona de Aragón ha sido históricamente muy relevante. Me fastidia que manipulen la historia. Los nacionalismos me parecen atrasados”, concluye resuelta.

Puede comprar el libro en:

Luz Gabás
Luz Gabás (Foto: Javier Oliaga)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios