www.todoliteratura.es
Guillermo Blanes del Águila
Guillermo Blanes del Águila

Entrevista a Guillermo Blanes, autor de “En la otra vida”

En la otra vida no es una obra mística, ni esotérica, ni existencial, ni nada que lo parezca, siendo todo a la vez”

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Guillermo Blanes del Águila publicó a finales del pasado año su primera novela “En la otra vida”. Una obra, que sin ser esotérica, aborda la espinosa cuestión de la vida después de la muerte. La novela no es sólo fantástica, ya que en ella se entremezclan de manera muy original diferentes géneros literarios, que agradarán a sus lectores, encontrando un apasionante thriller, una poderosa novela de aventuras y una enigmática novela de amor.

Entrevista a Guillermo Blanes, autor de “En la otra vida”

En la entrevista, este reconocido escritor malagueño nos desvela las claves de su novela En la otra vida y de su aventura para publicarla. Quien se adentre en la páginas de En la otra vida encontrará misterio, acción, investigación, enigmas históricos y una secta que, con la sola mención de su nombre, se nos pondrán los pelos de punta. Con Guillermo Blanes los enigmas están servidos y siempre con el poso de la gran literatura.

¿Cómo definiría su novela “En la otra vida”?
Como una novela diferente y original. Precisamente, la mezcla de géneros literarios que utilizo proporciona ese toque de originalidad. Combino elementos sobrenaturales con la documentación histórica, con lo cual la verosimilitud de la historia resulta absoluta. La trama se desarrolla en 450 páginas de ritmo trepidante y visión cinematográfica; el lector no tendrá tiempo de aburrirse. Y, lo más importante, el mensaje subliminal que encierra la novela. Una buena obra es aquella que al leerla te emociona y te aporta algo. Pongo el ejemplo de una lectora avezada:

"Cuando leo un libro espero que me aporte “algo” y esta novela ha superado sobradamente esas expectativas. Tengo que agradecer a Guillermo Blanes el que, probablemente, nunca volveré a ver la vida y la muerte de la misma manera después de haber leído su obra".

En definitiva, “En la otra vida” es una novela que a nadie dejará indiferente. No es una obra mística, ni esotérica, ni existencial, ni nada que lo parezca, siendo todo a la vez.

¿Usted cree en la otra vida?
Sí que creo, aunque a veces me asaltan las dudas. Pero como dice un personaje de mi novela, el padre Manrique: “Cuando estés muerto, ya no tendrás dudas”.

¿Cree en las experiencias cercanas a la muerte? ¿Cree que eso es posible o entra en el campo de la ficción?
Esta pregunta guarda un cierto paralelismo con la anterior, pero en esta cuestión no tengo dudas. Es decir: Se puede ser creyente y creer en la otra vida como un dogma de fe; y, por el contrario, aceptar este fenómeno sin tener en cuenta la connotación religiosa, tan sólo por las evidencias y el rigor científico de los estudios realizados. La ECM (Experiencia Cercana a la Muerte) es un hecho extraordinario que sufren algunas personas cuando están clínicamente muertas durante un corto periodo de tiempo, llegando a experimentar situaciones sobrenaturales. Hay personas que afirman haber tenido ese tipo de experiencias. Cuando un hecho o fenómeno causa tanta controversia en la sociedad y es motivo de estudio, deja de ser “ficción”. Como diría la doctora Elizabeth Kubler-Röss: “Ya no se trata de creer, sino de saber”.

En su novela cohabitan diversos géneros literarios, thriller, novela fantástica, policíaca, de misterio, de amor, etc. ¿Con cuál de ellos se siente más identificado?
Con el thriller. En ese género me muevo como pez en el agua. De hecho, en mi novela predomina el thriller, aunque el contenido, por la temática que aborda y la diversidad de situaciones, dé lugar a otros géneros.

En la novela hay mucha magia y elementos mágicos. ¿Por qué ha incluido esos pasajes?
El fenómeno mágico y espiritual está muy presente en la novela y encaja bien. La parte “mágica” corresponde a la intervención de una secta religiosa cuyas facultades paranormales aportan ese carácter gótico que también se aprecia en la novela. Sin embargo, yo definiría como “magia” a la atmósfera que se ha conseguido crear, en la que el lector conecta y siente las emociones de los personajes y del ambiente que los rodea. Estos “elementos mágicos”, propios de literatura fantástica que yo catalogaría como narrativa de terror y que recuerdan a los pasajes de Stephen King, tienen la particularidad de estar documentados en lo que concierne a los ritos e invocaciones que aparecen en la novela, como “La clavícula de Salomón”, un grimorio ancestral de conjuros y fórmulas mágicas.

Algunos lectores le comparan con Carlos Ruiz Zafón. ¿Opina que tiene similitudes con él? Y, ¿qué opina de sus obras?
Bueno, que le comparen a uno, un modesto escritor en ciernes, con el maestro Zafón, es el mayor halago que podría recibir. Ruiz Zafón es uno de los máximos exponentes de nuestro actual panorama literario; su estilo y fuerza narrativa son de los que crean escuela. A mí personalmente me encanta este autor; y, sí, tengo cierta afinidad a la hora de, yo diría más bien “describir”, en vez de escribir. De alguna manera, “somos lo que leemos”, y te identificas con la literatura que más te gusta para formar tu personalidad como escritor. Por eso, cuando recibo alguna crítica u opinión en la que se aprecia cierta semejanza con un autor que ha vendido millones de ejemplares (¡ya quisiera yo vender el 0.5% de sus ventas, jajaja), me satisface. Señalo, por ejemplo, una breve crítica de una escritora y periodista:
“Al estilo de Ruiz Zafón, que describió una Barcelona agobiante para hacer creíble «La sombra del viento», el autor de «En la otra vida» acierta a mostrarnos un paisaje que encoje y que pone al lector en disposición de creer lo que es imposible en la vida real. Sus descripciones bien elaboradas, de cuidada prosa, de oraciones compuestas muy trabajadas pero claras (frases que se agradecen en estos tiempos donde la oración simple lo inunda todo, como si los escritores no supieran unir más de seis palabras seguidas o les diera pereza), logran crear en la imaginación del lector un escenario perfecto”.

¿Cuántos años le ha costado escribir esta obra y cuántos manuscritos ha necesitado hasta llegar a la versión definitiva?
Teniendo en cuenta que la escribí en una época en la que podía dedicarle todo mi tiempo, tardé algo más de un año en acabar el primer manuscrito, y casi dos años más en mejorarlo y depurarlo. Todo un proceso hasta llegar al tercer manuscrito, el actual.

La novela está muy documentada históricamente. ¿De dónde ha sacado tanta información sobre los sumerios y sus ritos?
La fuente principal ha sido Internet. También en algunas enciclopedias antiguas de Ciencias Ocultas.

¿Cuántos años ha tardado en documentarse?
Varios años. Conocer la historia y callejero de Segovia, donde transcurre la novela, lleva su tiempo; el vínculo que tiene la iglesia de La Vera Cruz con las órdenes Hospitalarias, documentación histórica, etc. Para escribir sobre las ECM, hay que hacerlo con propiedad, y para ello leí y estudié a fondo los trabajos de la doctora y científica Elizabeth Kubler-Rös, entre otros.

Usted ha llegado tarde a la narrativa. ¿Siempre se ha sentido escritor? ¿Ha practicado algún género más?
Nunca es tarde si la dicha es buena. Creo que los acontecimientos ocurren cuando tienen que ocurrir, y había llegado la hora de escribir narrativa. Comencé en el mundo de las letras como poeta y obtuve algunos premios en este género literario, el primero a la edad de 18 años. Siempre he sentido la vocación de escribir desde muy joven, pero la realidad es que uno aprende a escribir con el tiempo.

Su narrativa es muy lírica y barroca. ¿Qué otras cualidades cree que tiene?
En realidad soy un escritor sencillo. La lírica de mi prosa obedece a una escritura preciosista pero sencilla, evitando aquellas palabras de difícil comprensión. Según los lectores, la lectura de mis textos es amena. Creo que las descripciones no se me dan mal y que transmito al lector las sensaciones y emociones suficientes como para que pueda sumergirse en la novela y disfrutar su historia.

También está plagada de metáforas como “pisando el miedo”, “el aire de los siglos”, “la tarde se había desmoronado”, ¿cómo se le ocurren esas frases tan redondas?
Por mis raíces en el terreno de la Poesía. En narrativa no hay cabida para “florituras”, pero sí para las figuras literarias y estilos. Es mi sello. Hay muy buenos escritores consagrados que comenzaron en la Poesía.

¿Con cuál de sus personajes se quedaría?
Creo que con todos, jajaja… En especial con El Alambre, un truhán simpático que se ha ganado el cariño de los lectores; y con Gabriela, una misteriosa mujer que interactúa durante toda la novela, aún en las veces que “no sale a escena”.

¿Qué problemas ha tenido para publicar su novela?
Muchos. Es muy difícil para un escritor novel abrirse camino en el mundo editorial. Mi manuscrito lo presenté a más de una docena de editoriales pequeñas y medianas (a las grandes ni se me pasó por la cabeza, claro está), pero la mayoría ni te contestan. El problema es que NO TE LEEN, o no tienen tiempo para leer el texto de un escritor novel. Incluso lo intenté con una agente literaria de renombre a la que esperé su respuesta durante más de un año, pero el resultado fue el mismo. Eso sí, las ofertas de “coedición” y “autoedición” te llueven. Pensé en Amazon, pero al final tuve suerte y Éride Ediciones se ofreció para publicarlo.

Ahora que ya ha publicado su primera novela, ¿ha quedado satisfecho con el resultado?
Más que satisfecho. La verdad es que las críticas recibidas hasta ahora, son mejores de lo que esperaba.

¿Cómo va a dar a conocer su obra? ¿La va a presentar en otras ciudades que no sean Málaga?
La primera presentación fue en Fnac Málaga el pasado enero. Precisamente en estos días, firmo en la Feria del libro de Málaga. En mayo la presento en Córdoba, y a finales del mismo mes en Segovia y en la Feria del libro de Madrid, donde firmaré ejemplares en el stand de mi editorial. Aparte de la difusión en las redes sociales y diversas entrevistas en Radio y Televisión, cada vez que pueda y mi trabajo me lo permita, seguiré presentando mi obra en otras ciudades.

¿Tiene nuevos proyectos en mente?
Actualmente estoy trabajando en los bocetos de mi segunda novela. Mi “manía” de escritor es la de no empezar un texto sin todavía saber cómo será el final. Y ya lo he “visualizado”. Es un thriller con tintes policiacos. Comienza la historia en Madrid, en los años cincuenta, y se traslada a Málaga, mi ciudad. Un político corrupto del régimen franquista encarga a un detective privado que averigüe la identidad de quien sospecha, mantiene una relación con su amante. Las cosas se complican cuando el detective descubre que se trata del hijo del político. En un acto de defensa propia, acaba con él. A partir de ahí, tendrá que huir de quien le encomendó el trabajo. Comienza la pesadilla…

Puede escuchar una entrevista al autor en:

http://www.ivoox.com/letras-encadenadas-guillermo-blanes-4-06-2014-audios-mp3_rf_3188331_1.html

 

Puede comprar el libro en:

                                                                 IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Guillermo Blanes del Águila
Guillermo Blanes del Águila
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (27)    No(0)

+
0 comentarios