www.todoliteratura.es

Conexión Madrid de Justin Webster e Ignacio Orovio

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h


CONEXIÓN MADRID: cómo y por qué Sarhane y Jamal se convirtieron en terroristas yihadistas

Por Felipe Velasco

Conexión Madrid
, de Justin Webster e Ignacio Orovio, es un libro en el que se narra la historia de cómo El Tunecino y El Chino llegaron a convertirse en terroristas islámicos, historia conseguida por investigaciones paralelas a las oficiales por ambos prestigiosos periodistas: Webster ha escrito en periódicos de medio mundo y ha dirigido premiados documentales y Orovio es jefe de la sección de cultura de La Vanguardia.


En realidad, el libro de Webster y Orovio es la versión en texto de un documental (The Madrid Connection) que Cuatro ya emitió a finales de 2007, así que no aporta elementos realmente nuevos para quienes lo hayan visto. Sin embargo, sí que resulta interesante su lectura, porque al menos lleva a cabo el intento de narrar la vida de esos dos supuestos cabecillas del 11-M.

Durante dos años y medio, el periodista Ignacio Orovio y el documentalista Justin Webster, han analizado más de 100.000 páginas de documentos jurídicos, han entrevistado a fuentes directas y han viajado a Marruecos, Túnez, Turquía, Holanda e Inglaterra, con el propósito de reconstruir las trayectorias de los dos líderes del grupo islamista que atentó contra varios trenes de cercanías el 11 de marzo de 2004. Después de lanzar un premiado documental producido por la BBC, lograron reunir más información para publicar esta profunda investigación sobre el atentado más sangriento realizado por el fundamentalismo islámico en suelo europeo.

Se trata de la primera investigación completa sobre los orígenes del 11-M, publicada en el quinto aniversario del atentado. Escrito con fuerte pulso narrativo, el libro explica el atentado a través de sus protagonistas. Incorpora dos años y medio de investigación adicional a la del juicio, e infinidad de testimonios directos.

Todo esto ha comenzado desde la llegada a España de ambos terroristas y cómo se ganaban la vida. A partir de ahí, comenzaron a desarrollar su camino en la vida y a estrechar lazos con los extremistas que se encontraban en las comunidades islámicas en las que interaccionaban.

Uno de los rasgos más importantes del libro es el uso de múltiples perspectivas para narrar los hechos previos al atentado del 11-M, ya que se utilizan las declaraciones y comentarios de víctimas, testigos, familiares… que nos informan dando varias opiniones o descripciones para dar una visión completa de la situación.

Finalmente, se incluyen unos anexos y cronología al final del libro para optimizar lo que se denomina una reconstrucción sin precedentes de la ruta psicológica de los líderes del 11-M.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios