www.todoliteratura.es
Marcos Giralt Torrente reúne en 'Mudar de piel' nueve relatos sobre las relaciones humanas

Marcos Giralt Torrente reúne en "Mudar de piel" nueve relatos sobre las relaciones humanas

Por Francisco Jiménez de Cisneros
jueves 13 de septiembre de 2018, 01:00h

"Mudar la piel", de Marcos Giralt Torrente, está compuesto por nueve cuentos excepcionales sobre la familia, sus laberintos y sus grietas de la mano de uno de los grandes narradores españoles contemporáneos.

Dos hermanos elucubran sobre la nueva novia de su padre; un escritor pasa las vacaciones con su hija adolescente, que vive sus primeros escarceos amorosos; una pareja debe acoger en su casa al padre de ella, con síntomas de demencia; un niño habla de su tío, que acaso esté involucrado en la desaparición de una estatuilla en la tienda de anticuario en la que trabaja su madre; una pareja con décadas de convivencia a sus espaldas redescubre el deseo en un escondite improbable después de muchos engaños...

Los cuentos que componen este libro tienen como tema nuclear las relaciones humanas, en especial aquellas que se forjan en el seno de la familia. Afloran las tensiones intergeneracionales, los engaños, autoengaños y desengaños, las parejas en crisis, los adolescentes que observan con perplejidad el mundo adulto...

Imaginemos a nueve narradores reunidos para contar cada uno de ellos, sin callarse nada, una historia relevante de su vida. Historias de infancia compartidas con sus padres y hermanos, o historias de su pasado reciente vividas con sus parejas e hijos. Al igual que los narradores de esa escena imaginada se contagiarían de un tono similar dictado por el tema y las circunstancias, las nueve historias reunidas en este libro se sirven de un lenguaje común para hilar con tramas diversas un tapiz nada convencional de los subterráneos del afecto. Algunas constituyen cuentos canónicos y otras fuerzan las fronteras del genero para erigirse en auténticas novelas bonsái, pero en las nueve late, junto al engarce de ecos sutiles, el mismo afán de desnudar la realidad para dejarla tal como se nos aparecería en un breve instante de revelación.

Con la destreza y precisión que caracterizan su obra, Marcos Giralt Torrente se adentra de nuevo en las relaciones familiares demostrando sus grandes dotes para perfilar la psicología –en ocasiones contradictoria– de unos personajes enfrentados a sus miedos y anhelos. Sin excesos melodramáticos, pero también sin contemplaciones, con una mirada a la vez desapegada y compasiva, acompañada de una escritura atenta a las modulaciones y los matices, el autor explora las entrañas de la intimidad y sus grietas y nos brinda nueve narraciones excepcionales.

Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, ciudad donde reside. En Anagrama ha publicado el libro de cuentos Entiéndame, las novelas París (Premio Herralde de Novela) y Los seres felices y la narración autobiográfica "Tiempo de vida", galardonada con el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Strega Europeo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios