www.todoliteratura.es
Eduardo Mendoza
Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza regresa a la novela con "El rey recibe", la primera entrega de su nueva trilogía

Por Evaristo Aguado
domingo 16 de septiembre de 2018, 01:00h

"El rey recibe", la esperada primera novela de Eduardo Mendoza tras recibir el Premio Cervantes, ya está en las librerías de todo el país arrasando en ventas.

Eduardo Mendoza nos sitúa en Barcelona, 1968. Rufo Batalla recibe su primer encargo como plumilla en un periódico: cubrir la boda de un príncipe en el exilio con una bella señorita de la alta sociedad. Coincidencias y malentendidos le llevan a trabar amistad con el príncipe, que le encomienda, entre otras cosas, escribir la crónica de su peculiar historia. El opresivo ambiente de la gris España franquista pronto se quedará pequeño para Rufo, que viajará a Nueva York con poco dinero, grandes esperanzas y el difuso objetivo de hacer algo emocionante con su vida.

Hay dos formas de contar la historia, como sucedió y como la hemos vivido

En palabras del propio autor:

«Al llegar a cierta edad, uno se da cuenta de que ha sido testigo de acontecimientos que en su momento parecieron trascendentales y luego resultaron no serlo. Y también se da cuenta de que ha vivido grandes transformaciones sociales sin advertir su importancia. A partir de esta reflexión me embarqué en un proyecto del que ahora presento la primera parte.

"El rey recibe" comienza en la década de los sesenta y concluye en los años setenta. Junto a fenómenos más o menos llamativos, presentes en la memoria colectiva de todo el mundo, como la igualdad racial, el movimiento hippy o el feminismo, se da noticia de otros, como el movimiento gay, el desplazamiento de los grandes centros culturales o la deriva de la cultura hacia nuevas formas de expresión, fenómenos que en su momento no parecieron tan decisivos, pero que en buena parte hicieron del presente lo que es hoy.» Eduardo Mendoza

"El rey recibe" inaugura la trilogía Las Tres Leyes del Movimiento, que se propone recorrer los principales acontecimientos políticos y culturales del siglo xx a partir de la experiencia personal del protagonista.

Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. Ha publicado las novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975; Los soldados de Cataluña, 2015), Premio de la Crítica; El misterio de la cripta embrujada (1979); El laberinto de las aceitunas(1982); La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciutat de Barcelona; La isla inaudita (1989); Sin noticias de Gurb (1991, 2011 y 2014); El año del diluvio (1992); Una comedia ligera (1996), Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia, referido además a todo el conjunto de su obra; La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid; El último trayecto de Horacio Dos (2002); Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; El enredo de la bolsa y la vida (2012); El secreto de la modelo extraviada (2015); el libro de relatos Tres vidas de santos (2009), Teatro reunido (2017) y Qué está pasando en Cataluña (2017), siempre en Seix Barral, Riña de gatos. Madrid 1936, novela ganadora del Premio Planeta y del Premio del Libro Europeo, y Las barbas del profeta (2017). Ha recibido el Premio Cervantes 2016, el Premio Liber, el Premio de Cultura de Cataluña y el Premio Franz Kafka.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios