www.todoliteratura.es
Carlos Vila Sexto
Ampliar
Carlos Vila Sexto (Foto: Javier Oliaga)

Carlos Vila Sexto: “No soporto en una novela el final no esté a la altura del comienzo”

Entrevista al autor de “El pasajero 19”

Por Javier Velasco Oliaga
domingo 21 de octubre de 2018, 14:45h

Carlos Vila Sexto es uno de los guionistas más reputados de nuestro país. De su cabeza han salido series tan reconocidas como “Motivos personales”, “Un lugar del mundo” y “Los misterios de Laura”, la primera serie española que se ha adaptado en Estados Unidos. Ahora comienza a publicar la trilogía “Las crónicas del viajante”, destinada para los lectores juveniles, aunque lo adultos pueden disfrutar asimismo de esta obra sin avergonzarse.

Carlos Vila Sexto en el Museo del Ferrocarril
Carlos Vila Sexto en el Museo del Ferrocarril (Foto: Javier Oliaga)

Además, el escritor gallego no es el típico guionista que se pasa a la ficción literaria. Carlos Vila Sexto lleva escribiendo desde su más tierna infancia, ha ganado diversos premios literarios con “Más allá de la aventura”, publicada en gallego y castellano por la editorial gallega Galaxia y con tan sólo 17 años se encontró con tres novelas publicadas. Ahora acomete un nuevo reto, publicar una trilogía que abarque tres géneros diferentes. “Quería hacerlo de una manera diferentes y que cada volumen de la trilogía fuesen de tres géneros distintos”, señala.

Para hablar de este nuevo proyecto, nos reunimos en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Sentados en un vagón restaurante hablamos sobre su trilogía “Las crónicas del viajante” y en especial de la primera entrega “El pasajero 19”. El primer tomo, es una novela fantástica, parecida en la estructura a su serie “Los misterios de Laura”, que cada capítulo tiene un misterio prácticamente irresoluble y que tendrá en su resolución muchos giros sorprendentes. La segunda entrega será una novela clásica de terror ubicada en una mansión cántabra y la tercera una novela de piratas. Cómo lo conseguirá, es algo que tendremos que seguir con atención.

“Las tres novelas ya están escrita y las dos siguientes saldrán durante el año que viene. Luego habrá otra, que será una nueva sorpresa, sobre la misma trama pero que rompe con el desarrollo de la trilogía”, explica el autor de “El Pasajero 19” en el vagón cafetería que se parece mucho a uno de los escenarios de la novela. Un parón en los guiones le dio pie para escribir esta serie de novelas.

El haber trabajado muchos años como guionista de televisión, le ha dado “una serie de recursos adquiridos de cómo tratar las escenas”. Quizá por ello, su narrativa sea muy visual. “Si no veo una escena, no la escribo”, afirma con convicción. Y reconoce que el estar en la productora Boomerang hace que “no esté encorsetado. Me dejan total libertad de acción”, aunque casi siempre haya preparado los guiones con otro compañero.

Son muchos los guiones y las novelas que lleva realizadas hasta el momento. Se puede afirmar que es un trabajador nato. Siempre está escribiendo, aunque, como dice su mujer Laura, sí, la de los misterios, cumple como marido y padre en todo momento. “El tener poco tiempo libre, me hace utilizarlo al 100 % y no perder el tiempo en tonterías, como jugar con la consola, algo que me gusta mucho”, confiesa Carlos Vila Sexto y subraya “la verdad es que me paso la vida escribiendo”.

Para el escritor coruñés, sus novelas “juegan al contrapié. Llega un momento en El Pasajero 19, que el lector se da cuenta que hay algo más que la trama principal, se puede decir que tiene varias capas”. “Las novelas tienen que tener un final sorprendente. No soporto en una novela que el final no esté a la altura del comienzo. En esta ocasión, he pretendido sorprender con un giro final”, afirma decidido. Su última novela, cumple rigurosamente ese requisito que se fija en cada una de sus obras.

“No busco la identificación del público juvenil”

Aunque la trilogía del Viajante, está destinada a los jóvenes lectores. El autor asevera que “no busco la identificación con el público juvenil. Creo que mis novelas las puede leer todo tipo de lectores. Sólo que creo que es este público el que devora mis historias”, expone el autor gallego. La novela tiene pasajes de distinto tipo y que no ha tenido que variar para el público juvenil. “No había escenas de sexo, las edades de los protagonistas están en una especie de nebulosa, aunque todo se explique al final”, apunta.

La novela tiene un ritmo trepidante que Carlos Vila Sexto achaca a la influencia de Stephen King y Dan Brown, “aunque no me ha gustado mucho su último thriller Origen”, reconoce. También es muy fan de la lectura de cómics y, por supuesto, de Agatha Christie. “La novela al desarrollarse en un tren, tiene claras referencias al Asesinato en el Orient Express, aunque no tiene nada que ver”, refiere.

Me fastidia que se trate a los niños como tontos

Otra de sus características narrativas es no “ofrecer muchos datos de los personajes. Mi personaje favorito de la novela es Alba, la pequeña hija del dueño del tren. Me gusta mucho su punto de vista porque me atrae el punto de vista que tienen los niños de la realidad. Yo soy como un niño grande aunque creo que los adultos, a veces, somos más inmaduros que lo niños”, comenta con una sonrisa en los labios.

En la despedida, reconoce que le encantaría ver como serie su trilogía. “He procurado crear un mundo diferente, como hizo J. K. Rowling en sus novelas deHarry Potter. Me fastidia que se trate a los niños como tontos. Yo los veo como adultos con una sensibilidad especial para el mundo real”, concluye Carlos Vila Sexto. Yo ya veo su novela como serie, esperemos que la productora para la que trabaja u otra, tengan la misma misteriosa visión.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios