www.todoliteratura.es

"Científicas", de Jorge Bolivar, un libro que reivindica el papel de la mujer en la Historia de la Ciencia

Por Hermenegildo Verdugo
sábado 03 de noviembre de 2018, 08:26h

"Científicas" es el título del nuevo libro que, galardonado con el Premio Prismas de Divulgación Científica, acaba de publicar la editorial Guadalmazán, obra de Jorge Bolívar quien recorre la vida de algunas mujeres que fueron clave para el avance de la ciencia.

Científicas
Científicas

Hipatia de Alejandría, Sophie Germain, Ada Lovelace, Henrietta Swan Leavitt, Emmy Noether, Marie Curie, Rosalind Franklin, Chien-Shiung Wu, Vera Rubin, Margarita Salas serán, entre otras, las escogidas por este autor, quien desvela cómo detrás de grandes descubrimientos se esconde el trabajo de una científica, en muchas ocasiones desconocida o relegada a un segundo plano por su condición de mujer.

Así, el libro narra cómo el primer programa informático fue escrito por una mujer un siglo antes de que existieran las computadoras, o que fue una matemática quien clarificó los aspectos más extraños de la Relatividad de Einstein.

Que la imagen actual del universo se debe al trabajo de varias astrónomas casi desconocidas, o que el código genético no fue explicado por los dos hombres que ganaron el Premio Nobel por ello, sino por una bioquímica a la que le robaron los resultados de sus experimentos, serán, igualmente, hitos que formarán parte de este volumen, que sorprenderá al lector al comprobar el desigual trato que le ha dado a la mujer la Historia de la Ciencia.

Jorge Bolívar estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Biología e Historia en la Universidad de Sevilla, donde se especializó en Historia de la Ciencia.

Como periodista ha trabajado en medios de prensa, radio y televisión, además de colaborar en numerosas publicaciones especializadas. Con Almuzara ha publicado recientemente La sonrisa del átomo y otras historias científicas sobre el Universo y El huevo de dinosaurio y otras historias científicas sobre la Evolución.

Entre otros galardones ha obtenido el Premio Andalucía de Periodismo, el Premio Máster Europeo de Periodismo Científico y el Premio UNICEF de Naciones Unidas a la Mejor Labor de Divulgación.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios