www.todoliteratura.es
José Calvo Poyato
Ampliar
José Calvo Poyato

“El Espía del Rey” de José Calvo Poyato galardonada con el Premio de Novela Histórica “Los Cerros de Úbeda”

viernes 09 de noviembre de 2018, 09:45h

Reunidos en Madrid el pasado viernes el Jurado calificador del Premio de Noevela Histórica "Los Cerros de Úbeda", integrado por D. Jesús Maeso de la Torre, D. Antonio Pérez Henares, D. Emilio Lara, D. Javier Velasco Oliaga y D. Sebastián Roa. Durante las dos últimas semanas el jurado ha podido a examinar las tres novelas que quedaron finalistas. Tras la discusión de sus valores históricos y literarios y a la oportuna deliberación sobre los informes orales y escritos presentados por los miembros sobre las novelas finalistas destacan:

-1ª).-“El guerrero a la sombra del cerezo” de David Gil y de editorial Suma, una novela llena de matices que nos acerca una ambientación fiel de Japón y de su sociedad y alabando sus grandes calidades literarias.

-2ª).-“Godos” de Pedro Santamaría, de Ediciones Pámies, en la que se destaca por parte del jurado de sus descripciones de batallas y dibujo psicológico de sus personajes. Una novela ágil y moderna.

-3ª).-"El espía del rey” de José Calvo Poyato, de Ediciones B , novela en la que se aprecia una completísima investigación histórica, un dominio perfecto de la época y un impecable estilo literario, aupándose al primer puesto y declarándose por tanto ganadora del premio.

El jurado ha apreciado el dominio de la escritura que presentan los tres trabajos, la originalidad de los temas tratados, así como el talento literario y la excelente recreación histórica que aportan los tres autores, a los que felicita efusivamente. No obstante destacan los miembros de jurado que en lo referente a la fusión de materiales históricos y elementos ficticios de las tres tramas novelesca, así como en su grado de reflexión narrativa, destacan las tres novelas, ya que en las discusiones se analiza que todas cumplen con el propósito de conmover al lector con su trama, arquitectura histórica y nervio literario.

Centrado en el análisis de las tres novelas, y tras un largo tiempo de controvertida discusión por la excelencia de las mismas, el jurado cree que el proceso creador, la originalidad de los temas tratados, el trato psicológico de sus personajes y la riqueza de escritura, eran cualidades que compartían los tres trabajos, quedando parejas sus particularidades.

Sin embargo y por muy escaso margen, en “El espía del Rey”, de José Calvo Poyatos se apreció por parte de los miembros del jurado una más alta densidad histórica y una carácter más intenso en el hecho histórico narrado, por lo que tras una última deliberación, el jurado, ha acordado conceder el Premio “Cerros de Úbeda 2018” a la obra: “El espía del rey” de José Calvo Poyatos, publicada por Ediciones B.

José Calvo Poyato estará próximamente en Úbeda para recoger el galardón. La organización del Certamen informará en breve del día y la hora.

Puedes comprar la obra ganadora en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios