www.todoliteratura.es

Reedición de "Moby Dick", una de las obras maestras de la literatura

martes 04 de diciembre de 2018, 19:51h
Moby Dick
Moby Dick
"Moby Dick" narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, en su obsesiva y autodestructiva persecución de un gran cachalote blanco. Publicada en 1851, la novela incluye pormenorizadas descripciones sobre la caza de las ballenas y otros detalles de la vida marinera.

Quizá por ello no tuvo demasiada acogida en su primera publicación, aunque con posterioridad haya servido para cimentar la reputación del autor y situarlo entre los mejores escritores estadounidenses. Hoy está considerada una obra maestra que abrió nuevos senderos a la narrativa. La frase inicial del narrador —«Llamadme Ismael»— se ha convertido en una de las citas más conocidas de la literatura en lengua inglesa.

Herman Melville (Nueva York, 1819-1891), autor fundamental de la literatura estadounidense, fue también un joven marinero que se embarcó a bordo de un ballenero en una serie de viajes por los mares del Sur. De aquella experiencia surgieron sus primeras novelas, de aventuras: Taipi (1846), Omoo (1847), Redburn (1849) o La guerra blanca (1850). Todas ellas quedaron superadas por la publicación de Moby Dick (1851), una obra dotada de una profundidad simbólica y psicológica que encumbrarían al autor al lugar que ocupa hoy.

Tras su magnífico relato Bartleby, el escribiente (1853) —para muchos, precursor de la literatura del absurdo—, el autor sufrió un declive personal y profesional que le llevó a refugiarse en la poesía durante el resto de su vida. Treinta años después de su muerte se descubrió el manuscrito de una última novela, Billy Budd, que suscitaría igualmente la admiración de autores como Mann, Camus o W.H. Auden.

Puedes comprar el libro:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios