www.todoliteratura.es

El último y espectacular trabajo de Augusto Ferrer-Dalmau, el 'pintor de batallas', con Carlos Canales y Miguel del Rey : 'De Felipe V a Felipe VI'

viernes 14 de diciembre de 2018, 18:32h
Un apasionante recorrido por la historia militar de España desde la llegada de la Casa de Borbón al trono hasta la actualidad, ilustrado por los cuadros y bocetos de Augusto Ferrer-Dalmau, el «pintor de batallas».
De Felipe V a Felipe VI
De Felipe V a Felipe VI

Desde los campos de batalla de la Guerra de sucesión a las operaciones de pacificación en Mali, el ejército español ha recorrido un largo y tortuoso camino. Este trayecto, duro y lleno de escollos, es el que se muestra con detalle en este libro profusamente ilustrado con la obra del célebre y prestigioso Augusto Ferrer-Dalmau.

Tomando como base los cuadros y bocetos del artista, el texto, escrito por Carlos Canales y Miguel del Rey recorre la historia del Ejército en España desde la llegada de la Casa de Borbón al trono, hasta la actualidad. Tiempos de cambio, de luces y sombras, que se reflejan de manera apasionante a lo largo de todas las páginas.

Uniformes, banderas, mapas de los principales enfrentamientos en los que participaron las tropas españolas, croquis y dibujos de las armas utilizados por nuestros soldados, comparten espacio con la espectacular obra de Ferrer-Dalmau, el «pintor de batallas».

"De Felipe V a Felipe VI" reúne, por primera vez, un ameno y riguroso texto que nos conduce por los vericuetos de nuestra historia militar, con la creatividad e imaginación del artista. Convirtiéndose así, en imprescindible para comprender los hechos acaecidos en los últimos tres siglos de nuestra historia.

Augusto Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964) Pintor español de estilo realista y académico de las Bellas Artes, está especializado en obras de temática histórica.A finales de los años 1980 trabajó como diseñador textil para distintas firmas, manteniendo siempre viva su afición por la pintura al óleo. Su vocación por la milicia y la historia le llevó también, desde muy joven, a pintar esta temática, aunque sus primeros trabajos fueron paisajes. Una década después, en los años 90, decidió especializarse en la temática históricomilitary comenzó a producir lienzos donde el paisaje se mezcla con elementos militares como soldados y caballería. Instalado en Madrid desde 2010, ha colaborado con diferentes asociaciones e instituciones españolas y ha estado en zona de operaciones de conflictos internacionales como Afganistán,Líbano y Mali haciendo bocetos, tomando apuntes y pintando, mientras convivía conlas tropas españolas de la ISAF en 2012 y en 2014 en la provincia de Helmand con las Fuerzas Armadas de Georgia.

Carlos Canales Torres (Madrid, 1963) Abogado y escritor. Colaborador durante 13 años del programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero e interesado en las leyendas y tradiciones españolas es autor, junto a Jesús Callejo, de Duendes (EDAF 1994 y 2018), primera obra de la trilogía Seres Mágicos de España, Seres y lugares en los que usted no cree y Enigma: de las pirámides de Egipto al asesinato de Kennedy. Especialista en historia ha escrito decenas de artículos y libros como La Primera Guerra Carlista (1833-1840), armas, uniformes y banderas, El ejército de Aníbal. Cartago contra Roma (traducido al inglés), La Campaña del Sáhara (1957-58). Una dura lección en el desierto, Breve Historia de la Guerra de Independencia (1808-1814) y, en colaboración con Fernando Martínez Laínez, Banderas Lejanas (EDAF 2009).

Miguel del Rey (Madrid, 1962) Escritor. Fue director de la revista Ristre en su segunda etapa. Como autor especializado en historia militar ha publicado La Guerra de África (1859-1860), La Guerra de la Oreja de Jenkins, La Guerra de los Diez Años (1868-1878), Las Guardias Reales en la campaña de Italia, El libro del soldado napoleónico y decenas de artículos y colaboraciones en publicaciones periódicas. Especialista en uniformología y vexilogía, es también miembro de varias asociaciones de España, Francia y Gran Bretaña dedicadas a la investigación de la historia moderna y medieval.

Canales y Del Rey forman parte del proyecto norteamericano de historia Edge & Cleaver. Especialistas en ofrecer nuevas miradas a la Historia, han publicado juntos más de una veintena de obras, entre las que destacan: Las reglas del viento. Cara y cruz de la Armada española en el siglo XVI; Breve historia de la guerra del 98; Breve historia de la guerra de Ifni-Sahara; Los años de España en México, Naves mancas. La armada española a vela de Cabo Celidonia a Trafalgar, obra por la que recibieron el IX Premio Algaba; Una jauría de lobos, A sangre y fuego, En tierra extraña, Abraham Lincoln, De madera y acero, Halcones del mar, Nelson Mandela, La Gran Guerra, Esclavos, Valquirias, La Segunda Guerra Mundial, Naves negras, Bernardo de Gálvez, Campos de muerte, El oro de América, De Salamina a las Malvinas , Fidel Castro, Demonios del Norte, Tormenta roja, Cazadores de almas y Sahara.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios