www.todoliteratura.es

"Un jardín en Granada. La fruta prohibida de Al Ándalus" de Steven Nightingale, una singular visión de un californiano sobre España desde Granada

Por Evaristo Aguado
sábado 15 de diciembre de 2018, 07:29h

"Un jardín en Granada. La fruta prohibida de Al Ándalus" es el título del nuevo ensayo que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra del novelista y poeta californiano Steven Nightingale.

Un jardín en Granada
Un jardín en Granada

Un libro que ofrece una singular visión sobre España desde sus vivencias en Granada, una ciudad que le sirvió de campo de pruebas en sus investigaciones para estudiar las causas de por qué un país como España pasó de ser la vanguardia de Occidente durante el periodo de Al Ándalus, a la irrelevancia a partir de la Reconquista.

Y es que, según narra su autor, en Granada y antes de la llegada de los Reyes Católicos, existía una cultura híbrida de tradiciones islámicas, judías y cristianas que dio lugar a una élite intelectual cuyos logros solo pueden compararse con los de la Atenas clásica, la dinastía Ming o la Italia renacentista.

Asimismo, y tal y como se recoge en este libro, la Granada medieval asistió al florecimiento de la poesía en varios idiomas, a las primeras traducciones de la filosofía griega, al nacimiento del álgebra y de obras maestras como la Alhambra y el Generalife.

Sin embargo, con la culminación de la Reconquista una mitología católica en España comenzó a erosionar su reputación como paraíso secular de múltiples etnias y minorías, un hecho que sin duda y, a juicio del autor, oscureció la ingente riqueza cultural legada por Al Ándalus.

Pero en esta obra su autor no sólo se limita a elaborar una tesis sobre España, en este ensayo hay una evocación del esplendor intelectual y estético de ese asombroso período, y una loa a la maravillosa ciudad de Granada epicentro cultural de Occidente en épocas pretéritas.

Y es que este californiano llegó a Granada con su familia para adquirir una casa en el Albaicín. Allí se topó con el modo de vida español, lleno de peculiaridades y hábitos que le fueron extraños, lo que dará pie a divertidas y curiosas anécdotas que plasma en este curioso libro que escribe motivado por su fascinación por Granada, y por la acuciante necesidad de saber más del rico pasado de su ciudad adoptiva.

Steven Nightingale, estadounidense, es autor de novelas, sonetos y extensos ensayos. Ganador del premio Silver Pen, sus intereses incluyen el arte medieval de España e Italia, la zona salvaje del oeste americano y el Caribe, la cocina, la astronomía y la poetisa Emily Dickinson.

En la actualidad divide su tiempo entre Palo Alto, California, en su querido estado natal de Nevada, y el hermoso Albaicín de Granada.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios