www.todoliteratura.es

“La aventura comunista de Jorge Semprún. Exilio, clandestinidad y ruptura” de Felipe Nieto

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
“La aventura comunista de Jorge Semprún. Exilio, clandestinidad y ruptura” de Felipe Nieto

Es casi imposible resumir la vida del escritor e intelectual Jorge Semprún (Madrid, 1923-París, 2011), pero hay dos rasgos en los que él mismo siempre vio definida su existencia: ex deportado de Buchenwald y rojo español.

En esta obra, merecedora del XXVI Premio Comillas, Felipe Nieto, tras narrar la etapa inicial de exilio, el paso por la Resistencia francesa y la deportación a Buchenwald, se centra en uno de los momentos más fascinantes de la aventura vital de Jorge Semprún: los años de peligrosa actividad clandestina en la España de Franco, vividos bajo diferentes alias, entre ellos el de Federico Sánchez.

Para desarrollar la política del Partido Comunista de España, a partir de 1953 Semprún entra clandestinamente en España en numerosas ocasiones a fin de involucrar a los sectores intelectuales y universitarios en la lucha contra la dictadura.

Son años de tensión no sólo en la España de Franco, sino entre las propias filas comunistas, que descubren los crímenes del estalinismo mientras Santiago Carrillo se afianza como líder indiscutible del partido. Al final de este periodo, Semprún empieza a mostrar sus dudas acerca de la política y los métodos que el PCE emplea en España. Y en sus últimos años de clandestinidad, con El largo viaje (1963), inicia una de las andaduras literarias más fascinantes del siglo XX.

Buceando en numerosas fuentes y archivos, y entrevistando a muchos de los protagonistas de aquellos años, entre ellos el propio Semprún, Felipe Nieto redescubre para el lector actual un momento decisivo de la historia reciente de España, en el que muchos activistas e intelectuales dieron lo mejor de sí mismos.

En septiembre de 2013, un jurado formado por José Álvarez Junco en calidad de presidente, Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, Emilio La Parra, José María Ridao y Josep Maria Ventosa, en representación de Tusquets Editores, concedió el Premio Comillas a la obra La aventura comunista de Jorge Semprún, de Felipe Nieto.

El jurado destacó el profundo conocimiento del autor sobre la lucha clandestina en la España de los años cincuenta, plasmado en su análisis de la figura casi mítica de Federico Sánchez/Jorge Semprún, un personaje que sedujo a las élites universitarias, literarias y artísticas de la oposición al franquismo, convertidas más adelante en figuras cruciales de la Transición hacia la democracia.

Felipe Nieto Blanco nació en Santander en 1948. Es Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense y doctor en Historia Contemporánea por la UNED (Madrid). Ha sido profesor de bachillerato y actualmente es profesor de Historia del Mundo Actual en la UNED. Es autor de diversos estudios dedicados a Jorge Semprún.

Pensamiento

Puede comprar el libro en:

                                                  IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                                   

 

                                                                                   120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios