www.todoliteratura.es
Fotografía española del siglo XIX y los mejores libros de fotografía del año en la Biblioteca Nacional de España

Fotografía española del siglo XIX y los mejores libros de fotografía del año en la Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional acoge dos exposiciones incluidas en la sección oficial de PHotoEspaña

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Dentro de la sección oficial de PHotoEspaña 2014, la Biblioteca Nacional acoge dos propuestas expositivas. Por un lado Fotografía en España, 1850-1870, una muestra del trabajo de los precursores de la fotografía española del siglo XIX, y por otro Los mejores libros de fotografía del año, exposición que recoge 83 de los mejores libros publicados entre marzo de 2013 y marzo de 2014, y candidatos al premio que anualmente concede el festival.

Fotografía en España presenta una selección de los fondos de la BNE delimitada entre los años 1850 y 1870 en España. Una época en la que trabajaron grandes nombres de la fotografía del siglo XIX como Charles Clifford, Jean Laurent, José Martínez Sánchez, Alonso Martínez y Hermano, José Spreafico y Joaquín Pedrosa. La muestra reúne además fotografías anónimas de gran interés para el visitante.

Entre los fondos fotográficos que conserva la Biblioteca Nacional de España se encuentra un importante conjunto de imágenes del siglo XIX que destaca por su relevancia y variedad. En él están representados los diferentes caminos que ha seguido el fenómeno fotográfico desde su aparición pública en 1839, su evolución y su desarrollo.

El conjunto de obras seleccionadas se caracteriza por su riqueza y variedad temática, reflejo del potencial gráfico que adquirió la fotografía desde su aparición y de su importante labor como difusora del conocimiento visual en diferentes campos de interés. La fotografía contribuyó a dar a conocer grandes avances fruto de las revoluciones industriales, las obras públicas, la llegada del ferrocarril, grandes exposiciones internacionales y descubrimientos arqueológicos así como retratos de personajes relevantes, obras de arte y monumentos.

Es esta una compilación de temas y fotógrafos que permite conocer las piezas más tempranas del fondo, muchas de ellas verdaderas obras maestras. La muestra, comisariada por sabel Ortega García junto a Amparo Beguer Miguel y Belén Palacios Somoza, podrá visitarse hasta el 14 de septiembre.

Los mejores libros de fotografía del año
Por otro lado, la exposición Los mejores libros de fotografía del año reúne 83 libros nacionales e internacionales especializados en fotografía y editados en el último año. Las publicaciones expuestas han sido escogidas entre los más de 300 libros procedentes de 26 países que ha recibido la convocatoria al Premio al mejor libro de fotografía que PHotoEspaña concede cada año en tres categorías: nacional, internacional y editorial destacada del año.

Con esta exposición se ofrece un panorama general sobre las últimas tendencias en el campo de la edición de libros de fotografía centrando la atención en diferentes aspectos del resultado final, tales como la secuencia de imágenes, diseño gráfico, el formato y material elegido. Una suma de variables que en su conjunto convierten al libro en una obra más del artista, dando a conocer desde fotógrafos históricos a propuestas artísticas contemporáneas. Como novedad en esta edición se recogen varios libros autoeditados, presentando un panorama general sobre las últimas tendencias en el campo de la edición de libros de fotografía. La exposición estará abierta al público hasta el 27 de julio.

Puede comprar los libros de fotografías en:


                    

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios