www.todoliteratura.es
Paloma García Nieto, Francisco Javier Expósito y Joaquín Benito de Lucas
Paloma García Nieto, Francisco Javier Expósito y Joaquín Benito de Lucas

El pasado 6 de julio se cumplió el centenario de José García Nieto. Fundación Banco Santander le homenajea con la antología “Poesía”

“Si más no doy es porque más no puedo”

Por Joaquín Álvarez-Coque
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Con la antología “Poesía” de José García Nieto, edición revisada y ampliada respecto a la de 1996, Fundación Banco Santander presenta textos inéditos del poeta ovetense con un colofón poético inédito en su mayor parte que aporta una nueva mirada a la figura del Premio Cervantes 1996.

José García Nieto (Foto: Fundación Banco Santander)
José García Nieto (Foto: Fundación Banco Santander)

José García Nieto desempeñó un papel clave en el resurgir de la poesía española dentro de nuestras fronteras tras la Guerra Civil. Amigo de Diego, Dámaso Alonso, Aleixandre, Cela, Celaya, Hierro, su labor bruñidora unió a diversas generaciones poéticas tras la revista Garcilaso, pero no fue sólo eso. Gran sonetista, esta antología remozada de su Poesía, con un Colofón lírico en prosa, contiene seis mini ensayos inéditos y un Epílogo epistolar que ilumina una prosa diamantina.

En la presentación de dicho volumen estuvieron presentes Francisco Javier Expósito, responsable literario de la colección Obra Fundamental que publica regularmente la Fundación Banco Santander, el antólogo de la obra Joaquín Benito de Lucas y la hija del poeta y responsable de la Fundación José García Nieto.

Francisco Javier Expósito señaló que “José García Nieto fue un hombre etiquetado que rompió con las etiquetas, como demuestran sus numerosas cartas”, en referencia a su posible adscripción al régimen franquista. Además subrayó el carácter dialogante del poeta, demostrado por su apertura a sectores y personalidades poéticas que disentían de su posición ideológica, como se demuestra en el carteo con Gabriel Celaya, Victoriano Cremer –fundador de la revista Espadaña, de corte distinto a Garcilaso- o su amistad con otros como José Hierro.

Joaquín Benito de Lucas en las Consideraciones sobre esta nueva edición, “la importancia de su lírica dentro de la poesía española, a partir de los años cuarenta, ha sido fundamental tanto por su obra en sí, como por el magisterio que ejerció desde la revista Garcilaso”.

Y es que con motivo de su centenario, la obra de José García Nieto como afirma Paloma García Nieto, Presidenta de la Fundación García Nieto, “debe figurar donde merece, en un lugar preeminente de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX y por ello hasta finales de año se van a suceder diversos actos en homenaje a su figura”.

La Fundación Banco Santander editó en 1996 la antología más completa realizada de sus poesías, y que ahora se edita de nuevo revisada y ampliada. “Se trata de ofrecer al lector la oportunidad de acercarse a lo mejor de su legado, y añadir con estos nuevos textos, al prosista lírico desconocido y de mucha altura ensayística y poética”, añadió el responsable literario de la Fundación.

Desde que en 1940 publica su primer libro, la figura de García Nieto aparecerá animando los ambientes literarios más diversos. Pero fue a partir de 1943, con la creación de la revista Garcilaso, que para el propio poeta fue “un movimiento en sí, un punto de partida conformador, vivificador”. Con la publicación de su segundo libro, Poesía, su nombre se alza como gran orientador hacia un tipo de lírica que hoy conocemos como garcilasista. A lo largo de los treinta libros publicados, su obra sufrió diversos cambios desde la sencillez hasta la hondura más genuina.

El propio Juan Ramón Jiménez en una carta le dice a Nieto que sus sonetos son como los de los clásicos, “sonetos como estos suyos… ¿no son como los de Garcilaso, Lope, Góngora, Quevedo, Calderón, o mejores, más enteramente mejores?...” Pero como dice Benito de Lucas, en el prólogo a la primera edición de este Poesía, “no es sólo un sonetista comparable a cualquiera de los mejores poetas del Renacimiento y el Barroco, sino un poeta de gran aliento cuando se expone en sus poemas extensos”, que hablan sobre temas universales como la muerte o el paso del tiempo.

Más de treinta volúmenes de poesía componen la obra de José García Nieto, además de sus colaboraciones periodísticas y ensayos, de los que aquí se muestra una pequeña selección que enriquece este volumen. Con esta conmemoración se pretende continuar con el extenso reconocimiento al poeta: Premio Adonais en 1950, Premio Nacional de Literatura, Académico de la Lengua y un largo etcétera de menciones y honores, además del Premio Cervantes en 1996

En esta reedición se halla una antología que recoge más de treinta de sus volúmenes poéticos, de los que destacan Víspera hacia ti (1940), Tregua (1951), Sonetos por mi hija (1953), que le valió la admiración de JRJ, Geografía es amor (1961) o Carta a la madre (1988).

Además, un Colofón lírico en prosa (sobre el oficio de poeta), compuesto por seis artículos inéditos:

  • Creo en la poesía, donde reflexiona sobre la necesaria identificación del poeta con su creación “Si un poema no me delata como hombre, no es más que una confusión o una parodia”.
  • ¿Debo escribir?, donde llega a la conclusión de que “merecía la pena seguir solamente si en un rincón de un país cualquiera naciera una vez un hombre al que nuestra palabra le pudiera llevar una posibilidad de fe, de amor o de consuelo.”
  • Belleza con esfuerzo, en el que habla sobre el desencuentro, que en ocasiones se produce, entre los poetas y el público, para lo que recomienda que “el camino debe hacerse a medias entre creador y lector”.
  • Verano de septiembre, Hago de sobresaliente de espadas de Camilo José Cela para presentar una carpeta de dibujos de Luis Caruncho con textos de José Hierro, Texto para eludir una Poética.
  • Y tres artículos anteriormente publicados en el diario ABC: Poesía… ¿Eres tú?, Jueces para un premio de poesía y El oficio de escritor.
  • También se ha incluido la inédita Carta para una niña muy pequeña, una carta conmovedora donde el autor se sincera con su nieta a la que le habla de la verdadera esencia de la vida. La Carta es, en opinión de Javier Expósito, que epiloga este texto, “una guía del alma y del corazón para cualquier tiempo con la esperanza como único horizonte de fondo”.

Puede ver el video de la presentación en:

https://www.youtube.com/watch?v=knAMBzHNps8 


Puede comprar el libro en:

                                  IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                 Logo FNAC <br />120x60

Francisco Javier Expósito y Joaquín Benito de Lucas (Fotos: Javier Velasco)
Francisco Javier Expósito y Joaquín Benito de Lucas (Fotos: Javier Velasco)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios