www.todoliteratura.es
John Green
John Green

John Green o el profeta de una nueva generación

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

John Green es el personaje del momento. Autor de novelas de rotundo éxito y activista social a través de la blogosfera, John Green se ha convertido en una de las figuras más relevantes del panorama cultural internacional de los últimos años. Su última novela, “Bajo la misma estrella”, lleva meses en las listas de los libros más vendidos en una larga relación de países.

Sus seguidores son legión, una comunidad internacional de jóvenes que crece exponencialmente. Autodenominados Nerdfighters, comparten un claro objetivo tutelado por el propio John Green: promover la cultura y la justicia social, fomentar el denominado «cambio positivo».

Con tan sólo 36 años, ha sido recientemente elegido por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo, siendo considerado como «el profeta y la voz de una nueva generación».

John Green: cómo llegar a ser una de las 100 personas más influyentes del mundo en sólo 9 años

EN 2005, el autor estadounidense John Green publicó su primera novela, Looking for Alaska, obra semi-autobiográfica protagonizada por un joven y sensible estudiante que sufre acoso en su escuela. La novela ganó el Premio Michael L. Printz de la American Library Association, el galardón más importante de la literatura juvenil estadounidense, y Green fue saludado como un nuevo, precoz e incisivo talento gracias a su personal estilo. Las ventas de esta primera obra, sin embargo, fueron modestas, aunque el autor se granjeó una pequeña comunidad de fieles que empezaron a seguir con interés sus siguientes trabajos.

Este pasado mes de abril de 2014, sólo nueve años después, cuatro novelas a sus espaldas y a unos escasos 36 años, John Green ha sido elegido por la prestigiosa revista Tieme como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Los motivos, el haberse erigido, en palabras de la propia revista, como «el profeta de las nuevas generaciones, la voz más representativa de los jóvenes de la actualidad». Probablemente, por ser el primer autor adulto capaz de plasmar en sus obras, con especial delicadeza, sensibilidad y acierto, el complejo mundo de las emociones adolescentes, sus historias iniciáticas y de descubrimiento del mundo.

La última novela de John Green, Bajo la misma estrella, se ha convertido en el que podría considerarse el fenómeno literario más relevante de los últimos años: merecedora de innumerables galardones y reconocimientos –mejor libro del año de 2012 según la revista TIME, entre muchos otros–, la obra además se ha aupado al número 1 de ventas en una larga relación de países. Solo en Estados Unidos la obra lleva unas espectaculares 121 semanas consecutivas ocupando el primer puesto en la lista de los libros más vendidos del New York Times.

El colofón a esta trayectoria será el estreno, este próximo verano, de la adaptación cinematográfica de Bajo la misma estrella, el 6 de junio en Estados Unidos y el 11 de julio en España. Un lanzamiento que ya se consolida como una de las películas más esperadas en lo que llevamos de año: poco tiempo después de que se estrenara el tráiler de la película y que estuviera disponible en YouTube, éste se convirtió rápidamente en el vídeo más visto en la historia de esta plataforma, llegando a alcanzar los 17 millones de visitas. La última muestra de la expectativa creada, durante una proyección reciente para los aficionados en un centro comercial de Miami: se presentaron cerca de 5.000 personas al evento y éste tuvo que ser cancelado por motivos de seguridad.

Puede comprar el libro en:

              IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                             Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios